Intel podría lanzar sus procesadores Ice Lake a 10 nm antes de lo previsto

Escrito por Juan Diego de Usera

En un giro de eventos de lo más inesperado, Intel ha comentado, durante una conferencia denominada Rice Oil and Gas HPC, que podrían estar mucho más cerca de realizar la presentación de su nueva gama de procesadores, fabricados con el nodo de 10 nm, mucho antes de lo que la gente se esperaría. Y que, incluso, podría ser que estos modelos llegaran al mercado antes de la temporada vacacional de Navidades de este año 2019.

Creemos que nadie ignora el calvario que ha sido el paso desde el nodo de 14 nm, hasta el nuevo nodo de 10 nm. Pero, si alguien no lo recuerda, hagamos una recopilación. El nodo de 14 nm se presentó con los procesadores Broadwell-C en el año 2014, es decir, hace casi 5 años. Fueron los primeros procesadores que estrenaron el nodo de 14 nm de Intel. Ya para aquel entonces, Intel estaba trabajando en la migración al nodo de 10 nm de su arquitectura Core. De hecho, los procesadores Kaby Lake deberían de haber sido los primeros fabricados en ese nuevo nodo de 10 nm.

Sin embargo, las cosas se torcieron por completo, e Intel lleva desde entonces intentando, sin demasiado éxito, perfeccionar la migración de la fabricación de los componentes, en el nuevo nodo. Esto ha traído toda clase de problemas asociados, dado que el nodo se ha acabado saturando de componentes que se fabrican en él. Esto, a su vez, ha hecho que Intel no fuera capaz de cubrir toda la demanda que había de sus productos. Lo que, a su vez, también ha hecho que los precios de estos se hayan disparado hasta hace poco tiempo.

Intel Ice Lake a 10 nm podría llegar antes de Navidades de 2019

Hay que tener en cuenta, antes de nada, que Intel ya tiene casi lista su nueva plataforma Comet Lake, que sería la que primero se enfrentaría con los procesadores AMD Ryzen, basados en la nueva arquitectura AMD Zen 2. Pero esta nueva arquitectura sigue estando basada en el sempiterno nodo de 14 nm. Esto significaría que, como de costumbre, los primeros procesadores Ice Lake se lanzarían par la plataforma de ordenadores portátiles. Una plataforma donde AMD ha ido ganando cada vez más terreno debido a la incapacidad de Intel de cubrir los pedidos de todos sus socios.

Y comentamos este último punto porque, no tendría mucho sentido para Intel sacar una nueva plataforma para escritorio, para sustituirla al poco tiempo, por otra superior para este mismo segmento. Aunque, habida cuenta de la debacle que sucedió con los procesadores de la familia Kaby Lake, y su sustitución por los Coffee Lake, tampoco es que nos fuera a extrañar demasiado.

De las palabras que se dijeron durante la conferencia que hemos mencionado al principio del artículo, hay una confirmación medio firme, en boca de Trish Damkroger, Vicepresidenta y Directora General de Intel Data Center Group, que los productos a 10 nm estarán en las tiendas para la temporada de ventas navideña. O quizás un poco antes. Sin embargo, estamos convencidos que los procesadores para escritorio, no llegarían al mercado hasta el segundo trimestre del siguiente año 2020. Que es, por otro lado, la manera que tiene Intel de presentar sus nuevos productos.

Fuente > PCGames N

Continúa leyendo
  • Álvaro Lázaro Laín

    Ya suficiente tajada les ha proporcionado el 14 nm +++ a Intel. Cuando salgan los de 10 nm sería como si AMD sacara de 5 nm.

    • Estas de cachondeo claro.

    • Charles Dexter Ward

      Dirás TSMC? AMD ya no tiene fabricas y su partner Global Foundries canceló 7nm y 5nm. El 7nm de intel esta previsto para competir con el 5nm de tsmc en densidad de transistores. La medida en NM me parece que es algo así como la distancia de la compuerta al drenaje de cada transistor (que es básicamente el espacio mínimo que puede dejar, de ahí que se identifique el proceso de fabricación con esa medida), por eso intel puede tener un 10nm que es tan poblado como el 7nm de otras fabricas (y de ahí que intel quisiera que se reportara densidad), por que importa el mínimo y también importan las restricciones de diseño que imponen los nodos de la fábrica.

  • alxSoft

    Es la misma farsa que cuando lanzaron sus “primeros procesadores a 10nm” para sus NUC, rinden mal, consumen mucho y se calientan de más para el proceso litográfico que llevan, aclarando. Espero que estos lleguen más pulidos y ajustados, bueno, que hagan lo que quieran que estoy esperando por Ryzen 3!!

    • Charles Dexter Ward

      7nm de TSMC esta mas cerca de 10nm de intel que del 7nm que mismo intel tiene planeado, el 7nm+ de TSMC estará mas cerca del 7nm de intel. El NUC que salio con ese procesador es suficientemente bueno (integra una rx540 y hay modelos con rx550), pero el costo por un pc de ese tamaño y de ese performance es “decente” (hasta la salida de los deskmini a300 de asrock). No he visto que alguien reporte calentamiento y es una pieza de 15 Watts, el problema que yo veo es que aun tiene mucho desperdicio, pero eso se lo atribuyo mas al diseño monolítico de intel, así que ese problema debería quedar resuelto con el 3d stacking.

      • alxSoft

        Dije que rinden mal, consumo y calor, para lo que suponen los excelntisimos 10nm de intel, no porque sean precisamente malos y lo aclaré, la cosa es que es prácticamente lo mismo que con los 14+++, quizá con una leve mejora que les permite estar dentro de equipos tan reducidos y por el lado de 7nm TSMC vs 10nm intel y 7nm+ TSMC vs 7nm intel… creo que no hay mayor discusión porque mientras los de TSMC ya están en la calle los de intel, son básicamente una promesa hasta su lanzamiento, que para mi punto de vista deberán verse ya más comúnmente a finales de este año, cierto que en CPU TSMC no tendrá nada más que las muestras de ingeniería y ZEN2 hasta algunas semanas más.

        saludos!

        • Charles Dexter Ward

          El problema que tiene intel es que su tecnología de fabricación esta fuertemente ligada a su arquitectura. AMD en el proceso de divorcio de GloFo tuvo que aprender a desligar su arquitectura de su proceso de fabricación. Aunque ya lo habían hecho antes con ATI de la mano de David Wang. A mi me gusta mucho AMD, incluso desde Excavator y me latia la dirección en la que iban (que al final no llegaron, pero de cosas como hUMA salio lo que hoy es infinity fabric, o mantle que hoy es vulkan), el hecho de que con un A10-A12 pudieras “jugar” (el procesador era inferior pero el vídeo a bordo era mejor que cualquier cosa que intel tuviera) pero al ser entusiasta de la tecnología, no puedo negar que intel tiene buenos productos y el potencial de recuperarse de este entumecimiento en el que estuvo por la falta de competencia.

          • alxSoft

            lo de GLoFo, más que divorcio lo que fue más bien es el cambio de patria potestad de sus Fab junto a una jugosa pension alimenticia (accionista), hUMA es más bien una implementación sobre el IMC, para hacer homogéneo el uso de la memoria entre las unidades de computo, como la CPU y GPU. Dicha implementación se puede ver en funcionamiento dentro de los SoC semiperzonalizados de las consolas GDDR para el sistema y la GPU, Por otro lado infinity fabric, en un bus de interconexión que a mi parecer está basada y adaptada en la tecnología… si mal no recuerdo del mismo nombre (fabric) obtenida de una empresa dedicada a servidores densos (ex-subsidiaria de intel en ese campo) y que AMD compró. tampoco recuerdo bien en este momento su nombre… pero creo que es sea micro, en cuanto a lo demás, ciertamente tiene los recursos financieros y una amplia cartera de patentes y productos.

          • Charles Dexter Ward

            Freedom Fabric, pero no, IF integra en una parte FF, pero también en otra parte integra hUMA (bueno luego de hUMA hubo otro nombre, pero ya no lo recuerdo). Puedes verlo así, infinty fabric es la evolución de varias tecnologías de AMD, incluida freedom fabric y hUMA

      • El 7nm que usa AMD para Zen2 esta bastante lejos del 10nm de Intel

        AMD ~ 66 MTr/mm2
        Intel ~ 100 MTr/mm2

        • Charles Dexter Ward

          LoL puedes ser mas fanboy? Tu información esta lo que sigue de mal:

          TSMC 7NM = min 96.5 MT/mm2, max 117 MT/mm2
          Intel, no tenemos datos del mínimo pero su máximo es
          100.8 MT/mm2

          Ojo que el problema del proceso actual de intel es el “rendimiento”, o sea que su batalla debe ser para que el mínimo suba y que en cada proceso haya mas procesadores utiles.

          • The 96.5 MTr/mm² que tu das son para el nodo 7FF que usan Apple y otros para móbiles. 7FF también se usa para los nuevos servidores Neoverse que presentó ARM Holdings. AMD usa el nodo 7HPC, cuya densidad es de sólo ~66 MTr/mm².

          • Charles Dexter Ward

            Los únicos confirmados para usar el nodo 7nm HPC eran vega y epyc (específicamente rome), sin embargo dos puntualizaciones:

            1.- A mi en si no me importa la densidad de transistores, me importa el desempeño y el costo

            2.- Toda la gama de 7nm de TSMC ya esta produciendo (incluso 7nm EUV) y con un rendimiento mayor al esperado (rendimiento = partes útiles por oblea), y produciendo partes de gama alta (la linea radeon instinct MI50+), mientras que el rendimiento de 10nm de intel solo ha dado partes de gama baja (y seguramente es por que no pudieron sacar otra cosa útil de las obleas).

            No creo que todos los productos de amd vayan a ser fabricados con 7nm HPC de TSMC (aunque si lo es, la promesa de mayores velocidades de reloj está ahí), particularmente por la noticia del potencial retraso de navi, tsmc no tenía suficiente alocación de 7nm para hacer todos los productos, pero amd compró parte de la alocación que cancelaron tanto apple como qualcomm, eso me diría que al menos, parte de los productos se amd se haran con el proceso de 7nm para SoC (y sabemos que no serán APU’s, pues renoir estará hecho con cores de zen+ de 12nm por GloFo).

  • Kabylake nunca fue 10nm. La hoja de ruta era 14nm Skylake –> 10nm Canonlake. Esta se canceló e Intel introdujo una nueva hoja de ruta con los modelos kabylake y Coffelake, ambos en procesos 14nm refinados.