AMD habría limitado el consumo de los Zen 2 mostrados en el CES: ¿rendirán mucho más?

Escrito por Javier (Javisoft) López

Nuevos rumores sobre AMD y su arquitectura Zen 2, donde la novedad radica en datos que ya vimos y que dejan la posibilidad abierta de que el potencial de rendimiento que mostró Lisa Su de su procesador de 8 núcleos y 16 hilos sea bastante mayor a lo mostrado. ¿Es posible que los datos ofrecidos en el CES y los consumos se debieran a una limitación voluntaria en el TDP del Ryzen 3000?

El potencial de los Ryzen 3000 podría no haberse mostrado

AMD Zen 2 chiplet vacío

Todos recordamos la presentación de Vega 20 bajo la Radeon VII en el CES 2019, todos recordamos la preview de Zen 2 con un Ryzen de tercera generación en manos de Lisa Su ¿verdad?

Si recordamos esto, recordaremos que el rendimiento de dicho procesador de ocho núcleos y dieciséis hilos estaba realmente parejo frente al hasta ahora imbatido i9-9900K, pero ¿y si lo que vimos no es totalmente real?

Antes de comenzar, hemos de decir que toméis esto como un rumor que va cogiendo fuerza, pero de momento, y a tenor de que no hay más pruebas, no podemos tomarlo como verdad, al menos por ahora.

Dicho esto, tiremos de memoria o hemeroteca, puesto que lo que vimos en su momento nos hacía ser optimistas de cara a lo que ofrecería AMD con Zen 2 y serie 3000 de Ryzen.

En aquella ocasión, su procesador aun en sample igualó el rendimiento del i9-9900K con la particularidad de que lo hizo con un consumo un 30% menor que la CPU de Intel, producto de su nuevo proceso litográfico de 7 nm.

Pero ¿y si AMD redujo a propósito el consumo para no disparar la frecuencia y el rendimiento?

AMD-Zen-2

Los rumores se centran dentro del canal de DannyzPlay, un YouTuber que asegura que la semana pasada tuvo lugar un evento en Toronto por parte de AMD, donde una de sus fuentes afirmó que el procesador usado estaba limitado en su TDP entre un 30 y un 40%, datos revelados internamente por AMD a este sujeto desconocido.

Esto significa que el sample usado estaría trabajando en torno a un 60% o 70% de su consumo máximo y ya de entrada igualaría a Intel en rendimiento.

En aquella presentación, vimos como AMD medía el consumo de ambos procesadores, donde nos dejó cifras interesantes para su CPU (133 vatios de media).

AMD-Zen-2-Watios

Lo curioso de todo esto es como AMD midió dichos consumos, ya que, un i9-9900K de stock no se acerca a esas cifras, ni mucho menos, pero curiosamente sí a las del Zen 2, tal y como veremos en la siguiente captura (imagen cedida por el compañero Crusels).

En ella, estando de stock el i9-9900K, no llega al consumo indicado por AMD, lo cual le da margen de maniobra y nos hace preguntarnos cómo midieron los de Lisa Su en su momento, ya que las diferencias son demasiado grandes e internamente por mucho que se midiesen estados P tampoco veríamos un 30% más de consumo.

Intel-Core-i9-9900K-CB-R15-consumo

En cualquier caso, si los rumores son ciertos y el TDP fue limitado en un porcentaje muy importante, quiere decir que AMD tendría en la manga una ganancia de rendimiento bastante importante, que, no siendo exponencial al consumo, sería suficiente para superar a Intel.

La pregunta sería ¿a cuánto asciende la cifra de ganancia?

AMD-Ryzen-2

Esto depende de la arquitectura, la nueva disposición de chiplets puede variar el consumo en dos áreas distintas, el problema es que no sabemos cuánto corresponde al I/O y cuanto a los núcleos.

Independientemente del reparto del mismo y de que la escalabilidad de consumo y frecuencia no van de la mano, un aumento del 10% del rendimiento general (que no IPC) podría poner en serios aprietos al gigante azul si Comet Lake no puede hacer frente a Zen 2.

De confirmarse estos datos de consumo dicha cifra de aumento de rendimiento es asumible, a no ser que antes encontremos un muro de tensión que limite dicho aumento de consumo/frecuencia.

Fuente > DannyzPlay

Continúa leyendo
  • El consumo era del sistema completo no solo de la CPU, de ahí que no cuadren los consumos.

    • Javisoft

      ¿Un 30% de diferencia de consumo en un equipo? Los equipos eran iguales según AMD XD.

      De hecho, las estimaciones hablaban de entre 125 y 135 vatios para Intel y solo 75 para AMD, cosa que encajaría perfectamente con el rumor ya que si sumamos un 30% a ese consumo estaríamos hablando de unos 97,5 vatios.

      De todas formas, 50 vatios de diferencia de un equipo a otro …. sinceramente, no sé cómo midió AMD, pero apenas se va 20-30 vatios más arriba de lo mostrado y según que configuración se tenga XD.

      Bajo mi punto de vista, faltan muchos vatios ahí …

      • harkonen

        Si pero los micros no… se supone que viene de hay la ganancia.. o eso dicen

        • Javisoft

          Tu lo has dicho, o eso se dice, ya queda menos y mi hype sube 🙂

        • alxSoft

          Y la MotherBoard! a full todo en conjunto se dispara

      • alxSoft

        Iguales, excepto el chipset de la placa y el procesador… también he visto que el i9 a full se dispara el consumo y TDP del equipo completo, quizá falten vatios pero no creo que tantos

        • Javisoft

          Hombre, si un Cinebench no es poner CPU, memos y placa al 100% …

          Lo siguiente será probar con avx2 XD

          • alxSoft

            no he dicho lo contrario!! es decir que los core i9 al 100 se disparan el consumo y TDP como se muestra en la comparativa!

      • Hugo Bravo

        no entendiste limito el vatio pero ojo tambien limto el rendimiento ,lo que puede decirse que supera al I9 9900k en cinebench con mas amplitud. de dejar a mas frecuencia de reloj.
        esto lo hizo amd parta igualar el rendimiento del 9900k teniendo claro en menor consumo teniendo un as bajo la manga

        • Javisoft

          No sabemos qué CPU en concreto fue mostrada, ni la frecuencia y solo tenemos los rumores del consumo.

          Quizás esta CPU es un sample funcional que rinde directamente como un i9-9900K, pero en cualquier caso, esa diferencia de consumo o bien se puede aprovechar para aumentar frecuencias o bien simplemente ofrecer un producto con menor consumo e igual rendimiento.

          Lo que no puedes decir es que va a superar cuando no sabemos nada de las condiciones del chip XD, eso, o tienes información confidencial que los demás no tenemos.

          Te recuerdo que consumo y frecuencia no van de la mano, más bien el primero es exponencial frente al segundo.

          Un saludo !!

  • Facebook User

    Apenas puedo ver nada entre tanto HUMO

  • Nikolo666

    Lo único que se sabe es que Lisa Su dijo que era un chip “beta” y que se podría mejorar, el 9900k de serie viene a 4.7 Ghz en todos los núcleos, a esa frecuencia el ryzen debería tener poca diferencia de consumo, por lo que es obvio que corrió a alguna frecuencia más comoda, más teniendo en cuenta que era de los primeros stteping.

  • Al Bacione

    Cuanta paja mental xD

  • alxSoft

    Jajajaja… Redacción conspiranoica, de entrada, se sabe que Ryzen tiene bajos consumos y TDP más estable, por otro lado, lo que intel nos da como consumo y TDP, siempre está maquillado y se disparan, en ocasiones por mucho, también se sabe que la muestra de ingenieria de AMD tiene margen de mejora, por lo que desde la presentación, al igualarse con el i9 de intel, lo lógico es esperar que en su versión final, lo pueda superar y si todo esto se confirma, al parecer será de forma holgada y tranquila. Entonces intel debe hacer las cosas bien con su siguiente refrito y darnos algo más que su típico 2-5% de IPC porque ya hay suficientes núcleos.

  • javi

    será lo que hemos visto y nada mas, esto es conspiranoia. Ya bastante buenos son los datos de potencia/consumo como para ‘querer’ que sean insufucientes.