Cómo reinstalar los drivers Realtek HD Audio sin problemas

Las tarjetas de sonido con chipsets Realtek HD Audio son las más comunes dentro de la industria informática. Se suelen emplear en la mayoría de componentes que tienen integrada una tarjeta de sonido. Desde las placas base hasta a los auriculares gaming que nos compramos. En este artículo os explicaremos con detalle cómo descargar e instalar los últimos drivers para estas tarjetas de sonido.

Desde que Microsoft cambió cómo se relacionaban las tarjetas de sonido con el resto del sistema operativo, dejaron de tener sentido las tarjetas de sonido como las que fabricaba Creative. Y decimos esto porque, desde que el Windows 7 cambió toda la estructura interna de los drivers de sonido, frente a la que anteriormente existía con Windows XP, los procesadores de sonido que Creative montaba en sus tarjetas X-Fi, dejaron de descargar de trabajo al procesador (que era uno de los motivos por los que los entusiastas nos comprábamos esas tarjetas de sonido).

Aun así, y como comentamos, los drivers Realtek HD Audio se pueden encontrar en la gran mayoría de soluciones de sonido del mercado hoy en día. Lo más probable, es que vuestra placa base tenga una tarjeta de sonido integrada que emplea una de las soluciones de Realtek. Para saber si realmente es así, tenéis varias opciones:

  • Emplear el programa Speccy y buscar en el apartado de Audio, para comprobar qué tipo de dispositivo tenemos.

  • Abrir el Administrador de dispositivos de vuestro Windows y buscar la entrada «Sonido, vídeo y controladores de juego«. En el desplegable que se abrirá podréis ver los dispositivos de sonido que tenéis instalados en vuestro equipo.

Cómo actualizar los drivers Realtek HD Audio

Hay varias maneras de instalar o actualizar los drivers Realtek HD Audio. Y todas son bastante sencillas de llevar a cabo.

La primera es hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la controladora de sonido de Realtek y seleccionar «Actualizar driver«.

Esto nos llevará a la siguiente pantalla, que nos ofrecerá dos posibles opciones para actualizarlos:

Podemos decirle a nuestro ordenador que busque directamente él el driver de sonido más moderno, que es la opción que viene seleccionada por defecto. Al hacer esto, nuestro PC se conectará al servidor de drivers de la propia Microsoft para buscar la versión más moderna de este driver. Una vez encontrada, la descargará e instalará en nuestro equipo.

Para la segunda opción, será necesario tener previamente nosotros el driver Realtek HD Audio que queremos instalar en nuestro sistema. Para ello, deberemos ir a la web de Microsoft, donde están todos los controladores de sonido que esta marca ha lanzado al mercado. En ella seleccionaremos el driver más moderno (o el que queramos) para nuestra versión de Windows 10.

Para descargarlo, pulsaremos en el botón de «Descargar» que se encuentra a la derecha del todo. Se nos abrirá una ventana preguntándonos dónde queremos que se realice la descarga.

Una vez lo descarguemos, el archivo que habremos descargado es uno de tipo .cab, lo que significa que, para extraerlo, deberemos de hacerlo con compresores de archivos como WinRAR o similares.

Ahora, volveremos a la pantalla de opciones de instalación principal, y seleccionaremos «Buscar en mi ordenador el driver«. Al seleccionar esta opción, se nos abrirá otra pantalla para que le digamos en qué carpeta se encuentra el nuevo driver de Realtek que queremos instalar.

Una vez le demos a la tecla de «Siguiente«, se realizará todo el proceso de instalación del nuevo driver de sonido para vuestra tarjeta Realtek HD Audio. Eso sí, tened en cuenta que, una vez esté instalado, os va a tocar reiniciar el ordenador para terminar correctamente con la instalación del driver.