Cómo eliminar una o varias particiones de nuestro disco duro en Windows

Escrito por Javier (Javisoft) López

No en pocas ocasiones nos vemos obligados, por diferentes razones, a eliminar particiones no deseadas de nuestro disco duro. En ciertas ocasiones esto es tremendamente complicado debido a restricciones del sistema o simplemente al desconocimiento de cómo hacerlo. En este artículo os enseñaremos cómo eliminar cualquier partición de forma rápida y sencilla.

Existen distintas maneras de eliminar una partición en un disco duro

hdd_data

En informática en la gran mayoría de problemas siempre existe más de un camino para encontrar una solución.

Este es uno de los casos donde podremos solucionar nuestro problema con las particiones de diferentes formas, así que trataremos las que normalmente suelen dar los mejores resultados, siendo sus métodos sencillos en la mayoría de los casos.

Dicho esto, comencemos a conocer los principales procedimientos:

Eliminar particiones mediante el administrador de discos en Windows

HDD Windows

Este es el método quizás más sencillo de todos, aunque tiene la contrapartida de que en el caso de querer borrar las particiones del sistema, como por ejemplo las reservadas para la recuperación, no nos lo permitirá Windows.

Pero dejando ese detalle a un lado, podremos borrar todas las demás, incluidas las protegidas.

Para empezar, haremos clic con el botón derecho del ratón sobre el icono del botón de inicio de Windows, donde se desplegará en vez del menú de programas el menú de administrador.

Menu-contextual

Una vez desplegado pulsaremos sobre “Administración de discos“, abriéndose este y mostrando las diferentes unidades y particiones disponibles.

Administrador de discos Windows

Aquí apreciamos dos unidades (C: y D:) correspondientes al mismo SSD, donde además veremos la partición de recuperación de Windows que ocupa 499 MB y una segunda “Partición 2”.

En este caso estas dos últimas particiones forman parte del sistema operativo y no pueden ser borradas desde este administrador de discos, principalmente porque el sistema no arrancaría correctamente.

De manera que solo podemos eliminar la correspondiente a “Datos” que figura como D:. Para ello pinchamos con el botón derecho sobre su nombre o su icono y se nos desplegará este menú contextual:

Menú contextual

Simplemente con hacer clic en eliminar volumen, se borraría por completo la partición y su contenido no quedaría visible para Windows.

Una vez eliminada la partición el espacio libre se mostrará como “sin asignar” pudiendo ser asignado a otra unidad, dividido si usado para otros fines.

Eliminar particiones mediante el comando DiskPart

MSDOS Windows

Otra opción muy conocida y eficaz, dentro del propio Windows y sin necesidad de un programa adicional es el comando Diskpart, tanto dentro de MSDOS como de PowerShell, aunque recomendamos la primera en vez de la segunda.

El único problema de este método es que además de borrar las particiones borra todo el contenido del disco duro seleccionado, sin importar lo que haya dentro.

Por lo tanto, es una opción mucho más agresiva y menos específica que la primera que ya hemos explicado, y por lo tanto recomendamos sacar los datos importantes que no queramos perder antes de iniciar el proceso.

Windows 10 trae por defecto el uso de PowerShell en vez de MSDOS, así que lo primero es forzar a nuestro sistema operativo a que nos muestre a la segunda en vez de la primera.

Disk Part bajo MSDOS

Para ello nos iremos a Configuración -> personalización -> barra de tareas, donde aparecerá un marcador denominado cómo: reemplazar el Símbolo del sistema por Windows PowerShell en el menú al hacer clic con el botón derecho en el botón inicio o presionar la tecla Windows+X, tal y como vemos en esta imagen.

Configuración Windows MSDOS

Deshabilitando ese marcador, tal y como se muestra en la captura, tendremos habilitado MSDOS en el menú contextual, tal y como vemos a continuación, donde aparece como “Símbolo de sistema” y “Símbolo de sistema (administrador)“.

Menu-contextual

Seleccionaremos esta última opción (Símbolo de sistema (administrador)) con un clic, y entonces se nos abrirá la típica ventana de MSDOS:

cmd_PYX9kxKV2k

A partir de este momento todo se realiza en base a comandos, pero no os preocupéis, lo iremos desgranando todo paso por paso.

Para entrar en el comando debemos escribir diskpart, tal y como se aprecia en la imagen inferior.

MSDOS-2

El siguiente paso es listar los discos que detecta Windows, para ello introduciremos list disk, donde se nos mostrarán los discos duros que tenemos disponibles, en nuestro caso solo uno, al que MSDOS ha listado como “Disco 0“.

MSDOS-3

El siguiente paso es seleccionar el disco duro donde queremos borrar las particiones correspondientes, si hubiese más de un disco duro o SSD tendríamos que cambiar el número al siguiente comando, según el disco duro a elegir.

En este caso escribiremos select disk 0 (cero), tal y como se ve en la siguiente captura.

MSDOS-4

Una vez dentro de nuestro disco duro seleccionado tendremos que volver a listar los discos con el comando list disk, solo para asegurarnos que estamos en el disco duro correcto.

El disco duro seleccionado se mostrará con un asterisco en la parte izquierda.

MSDOS-5

Por último, solo nos queda escribir el comando clear, el cual borrará todas las particiones del disco duro, incluidos sus datos.

MSDOS-6

Una vez finalizado el proceso, tendremos que salir de diskpart, para ello escribiremos exit y posteriormente cerraremos la ventana de MSDOS.

MSDOS-7

Ahora el disco duro estará vacío como volumen, para poder utilizarlo tendremos que ir de nuevo al administrador de disco y crear un volumen.

Normalmente al iniciarlo nos dirá que tenemos un volumen sin formato, tan solo tendremos que elegir una tabla de particiones tipo GPT, sobre todo si el disco tiene más de 2 TB, y listo, ya podremos usar nuestro disco sin particiones, más allá de la general claro.

Continúa leyendo