NVIDIA GTX 980 Ti vs GTX 1660 Ti vs RTX 2060, ¿qué tal ha envejecido Maxwell frente a Turing en juegos?

La salida al mercado de la NVIDIA RTX 2060 y la nueva GTX 1660 Ti trae un nuevo paradigma al usuario que quiere adquirir una tarjeta de gama media, ya que busca el mejor ratio de rendimiento/precio actual. Encontrando GTX 980 Ti en foros de segunda mano a precios muy competitivos ¿es mejor esta tarjeta Maxwell que una nueva Turing? ¿cómo ha envejecido esta arquitectura?

¿El mercado de segunda mano convierte a Maxwell en alternativa real?

GTX 980 Ti

Salvando el problema de la posible garantía, de la cual salvo contados modelos con extensión de la misma los demás no deberían tener ya vigente, la GTX 980 Ti está a un precio medio realmente tentador en muchos foros y webs online.

Con un precio de entre 200 y 240 euros (según modelo y estado) la tarjeta basada en Maxwell podría ser una opción ante la GTX 1660 Ti y RTX 2060 ¿o quizás no?

Para saber si realmente merece la pena el gasto frente a las dos tarjetas Turing habrá que volver a probar todos los modelos bajo las mismas circunstancias.

Antes de comenzar, hay que tener en cuenta varios detalles. El primero es que la RTX 2060 tiene un 32% menos de Shaders que la 980 Ti, mientras que la GTX 1660 Ti incluye un 45% menos.

Aun así, los shaders de Turing pueden ejecutar más instrucciones por segundo que los Maxwell, donde además tienen disponible mucha más L2 y soporte por hardware para nuevas tecnologías y algoritmos.

Si comparamos velocidades, la GTX 980 Ti es un 56% más lenta frente a la RTX 2060 y un 65% más lenta que la GTX 1660 Ti.

Por último, sus anchos de banda en VRAM son iguales entre la tarjeta Maxwell y la RTX 2060, ya que, aunque esta última tiene menos bus, posee mayor velocidad en sus memorias GDDR6, dando como resultado los mismos 336 GB/s que la GTX 980 Ti.

En cambio, la GTX 1660 Ti obtiene sólo 288 GB/s, por lo que será interesante ver cómo le afecta esto frente a sus rivales.

Todas las pruebas se pasaron bajo un i9-9900K y la resolución 1440p, donde se incluye un leve overclock para la GTX 980 Ti, simulando modelos custom de mayor velocidad.

NVIDIA GTX 980 Ti: alternativa a la GTX 1660 Ti pero no a la RTX 2060

Los datos son muy extensos y como se puede ver, denotan una ardua pelea entre las tarjetas, donde como era esperable la RTX 2060 se desmarca un poco.

Tampoco sorprende el duro enfrentamiento que tiene contra su rival natural en Pascal, la GTX 1070, con la que rivaliza de tú a tú y en algunos casos consigue llevarse el gato al agua.

De igual manera, que mejor que exponer los datos en un mismo gráfico y de forma porcentual, viendo realmente cuales son las diferencias, para así poder valorar de forma más clara a una tarjeta que ahora cumple la friolera de 4 años en el mercado.

GTX 980 Ti vs GTX 1660 Ti

1660

Si se compara la GTX 980 Ti directamente contra la GTX 1660 Ti, observaremos que la tarjeta Maxwell es solamente un 2% de media más rápida que la tarjeta Turing, donde sus mayores diferencias se sitúan en Apex Legends y Warframe respectivamente con un -12% y un +25%.

No hay excusas aquí, ni siquiera un patrón a seguir, puesto que tanto gana como pierde en juegos de última hornada y en antiguos y más consolidados.

En cuanto a versiones custom con algo de overclock, la diferencia puede resultar en según que casos entre un 5 y un 10% superior a lo mostrado, situándose en un 7 y 12% respectivamente.

GTX 980 Ti vs RTX 2060

2060

La comparativa contra la RTX 2060 muestra una diferencia más que palpable, donde el caso más flagrante es el de Apex Legends.

De igual manera, si comparamos modelos custom con una RTX 2060, la diferencia puede tornarse a la mínima, siendo realmente difícil su elección, principalmente por la diferencia de precio existente.

Conclusión

Así y como conclusión final, podemos decir que la GTX 980 Ti sigue siendo una tarjeta muy válida a día de hoy, donde planta cara a la gama media de Turing contando con 4 años a sus espaldas.

Su mayor problema es, lógicamente, ser tarjetas de segunda mano, donde su precio y garantía están muy recortados.

En este caso la GTX 1660 Ti es mucha mejor opción: producto nuevo, dos años de garantía y un catálogo de modelos mucho mayor.

La RTX 2060 sube algo más su precio y en algunos casos podría casi doblar el de una GTX 980 Ti de segunda mano, así que, si nos centramos en modelos básicos, es igualmente recomendable optar por la tarjeta Turing, ya que la diferencia de precio no compensa todo lo demás.

La contracrónica es también simple, ya que los usuarios que compraron en su día una GTX 980 Ti pueden estar más que tranquilos, y es que su tarjeta sigue rindiendo muy bien en términos de FPS/euro invertido, al nivel de las tarjetas Turing y contando con los años de rendimiento que llevan ofreciendo a sus poseedores.