NVIDIA pone fin a 3D Vision en sus drivers: ¿para qué se usaba?

Escrito por Javier (Javisoft) López

La tecnología 3D Vision tuvo su irrupción en el mercado allá por finales de 2008, donde se lanzó a la venta a principios de 2009, para dar soporte a juegos en 3D en monitores “convencionales” a través de unas gafas. Diez años después, NVIDIA va a acabar con la compatibilidad de esta tecnología mediante sus drivers en el controlador que lanzará el próximo mes, diciendo adiós a un sistema que no tuvo una gran acogida.

Abril de 2019, fecha oficial del soporte mediante driver

nvidia_3d_vision

Según el comunicado oficial de NVIDIA, después de la publicación del driver final de la versión 418 en abril de este 2019, los controladores Game Ready de GeForce ya no serán compatibles con NVIDIA 3D Vision.

Aun así, el equipo de soporte de NVIDIA continuará abordando los problemas críticos de los drivers para 3D Vision desde la versión 418 (en la que se basan los 419 actuales) hasta abril de 2020, es decir, un año más.

Si decidimos querer seguir utilizando 3D Vision tendremos que permanecer en un controlador basado en 418, o lo que es igual, hasta el último controlador que NVIDIA lance este mes.

Dicho software y driver permite el uso de juegos 3D en TV con 3D, debido a que 3DTV Play se ofrece de forma gratuita en todos los drivers basados en la versión 418.

Así, el reproductor de vídeo 3D Vision continuará ofreciéndose como descarga independiente y de forma gratuita hasta finales de 2019, donde después entrará en EOL.

¿Para qué se usa/usaba NVIDIA 3D Vision?

NVIDIA-3D-Vision-2

Principalmente para ofrecer contenido 3D en monitores o TV compatibles, todo mediante un par de lentes de obturación LC, un dispositivo emisor de infrarrojos y compatibilidad con pantallas LCD de al menos 120 Hz.

La tecnología es en su explicación simple, ya que cada lente funcionaba a 60 Hz, creando una experiencia tridimensional de 120 Hz, todo basado en la estereoscopia.

La introducción en el driver del apartado 3D Vision producía la conversión de los juegos a un entorno 3D con visión tridimensional estereoscópica.

Esto se extiende a más de 600 juegos, películas Blu-ray, vídeos de Youtube y una serie de servicios extra.

Al poco tiempo de lanzar 3D Vision NVIDIA lanzó 3D Vision 2, con unas lentes un 20% más grandes que ampliaban el área de visión e impedían el paso de la luz exterior.

Como novedad, estaban fabricadas en materiales más suaves y modernos, mejorando el confort y ajuste en cada rostro de distintos jugadores.

Además, la resolución se aumentó a 1080p por ojo y se redujo el ghostering, mejorando y reduciendo los mareos que muchos usuarios tenían con la versión 1, muy propio del concepto del cine 3D de hace unos años.

Esta tecnología está presente en los dispositivos de realidad virtual actuales, ya que esta tecnología se basa en el mismo concepto de la estereoscopia, donde salvando el espacio totalmente tridimensional estamos hablando del mismo concepto, solo que más primitiva por parte de NVIDIA.

Pocos monitores actuales siguen soportando dicha tecnología patentada, por lo que con la salida de la VR y la competencia que están teniendo entre marcas, pasarán a la historia como los precursores de este nuevo salto en los videojuegos.

Fuente > NVIDIA

Continúa leyendo
  • Fox Bauer

    Y ahora que hago con con la inversión que hice en 3D Vision?
    2 pares de gafas 150€ cada una de ellas y 600 pavos de monitor.
    Muchas gracias, Nvidia.!

    • ALi Ch

      x2 amigo… Nos han estafado literalmente… que le cuesta deja Nvidia visión 3D en los drivers actuales, por reducir unos cuantos mb de su instalador… no tiene sentido.

      • PiCoTTo

        No creo que sea por ahorrarse tamaño en el instalador. No costaría nada dejarlo desmarcado por defecto en la instalación y quien quiera ‘legacy’ 3D que lo seleccione.

        Esto es un bofetón en toda la boca. Me están diciendo que si actualizo drivers o renuevo tarjeta gráfica me quedo sin poder usar mi kit 3D Vision 2. Una cosa es que ya no saquen más juegos oficialmente compatibles con ello y otra que no te permitan jugar a los antiguos.

        Esta tecnología no ha triunfado por culpa del fracaso del 3D en la tele y en los cines, mucho más accesible y económico para probar. Luego lo han extrapolado al 3D de nVidia y pocos han comprado lo caro que salía el kit junto con el monitor en la época. Fracaso en el cine por lo siguiente, en orden: 3D mediocre (un buen 3D cuesta mucho dinero rodarlo), caro para lo que aporta y, supuestamente una grán cantidad de gente se marea, no lo aguanta mucho tiempo o las gafas le son incómodas. Eso sí, con el 4k y 8k nadie se queja, no lo logra apreciar realmente ni la mitad de las personas, pero al menos no les resulta incómodo ni caro.

        Soy fan aférrimo del 3D y siento decir que es una pena porque nada, repito, nada tiene que ver el 3D de los videojuegos con el de los cines y las teles. Y toda la gente a quienes le dejo probar me lo reconocen.

        La realidad virtual, como no baje mucho de precio, se depure la sensación de mareo (dificil) y abunde el contenido de calidad para su uso, seguirá el mismo camino en la electrónica de consumo. Sólo le veo aplicación en la simulación y en el entrenamiento.