NVIDIA compra Mellanox por 7.000 millones de dólares: ¿para qué quieren al gigante de equipos de red?

Escrito por Javier Lopez

Varios días de incertidumbre, muchas ofertas sobre la mesa, tres gigantes pujando por una compañía, hasta hoy. NVIDIA se ha hecho finalmente con la compañía Mellanox por una cifra realmente alta: casi 7000 millones de dólares. Pero ¿por qué tres gigantes como NVIDIA, Intel y Microsoft han pujado por la misma empresa? ¿para qué quieren al gigante de equipos de red?

Mellanox, un referente en clústeres de computación

Mellanox-Cluster

La guerra abierta entre Microsoft, Intel y NVIDIA ha caído finalmente del lado de esta última, pero la pregunta más obvia es ¿qué une a estos tres gigantes para querer comprar una empresa de redes?

La respuesta no es simple, ya que Mellanox es líder de la industria en varios puntos muy concretos, pero el que más interesa de todos ellos es posiblemente su tecnología Infiniband.

Infiniband es un protocolo de red que permite unas tasas de transferencia realmente asombrosas, permitiendo conseguir por puerto hasta 56 Gbps con ultra baja latencia (inferior a 1 μs), lo que lo catapultan como baluarte en el sector del alto rendimiento.

Mellanox-Infiniband

La última generación de este protocolo de red es FDR o Fourteen Data Rate, el cual mejora todavía más su eficiencia frente a las versiones anteriores, donde si ya tenían poca competencia con esta nueva generación Mellanox se destacó más si cabe en el mercado.

Tanto es así, que de los 500 HPC´s más potentes del mundo, prácticamente todos usan su tecnología, ya que se consigue reducir la latencia entre los nodos de cómputo.

NVIDIA refuerza su presencia en el mundo de la computación de alto rendimiento

NVIDIA-DGX2-GPU-Hyperscale-cluster

Finalmente han sido 6900 millones de dólares los que NVIDIA ofreció a Mellanox por adquirir su empresa, pagando 125 dólares por acción en efectivo, aunque el acuerdo se espera que se cierre a finales de este 2019.

Mientras NVIDIA puede centrarse en sus chips y GPUs, Mellanox puede complementar las áreas que engloban la transferencia de datos entre sus nodos de alta computación, como inteligencia artificial, servicios en la nube y otros dispositivos.

Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA dijo que el surgimiento de la inteligencia artificial y la ciencia de la información, así como miles de millones de usuarios de computadoras simultáneos, está alimentando la demanda en aumento en los centros de datos de todo el mundo.

Para satisfacer esta demanda, prosigue, se requerirán arquitecturas holísticas que conecten grandes cantidades de nodos de computación de manera rápida y a través de redes inteligentes para formar un gigantesco motor de cómputo a escala general como centro de datos.

Bsc-nvidia-gpu

La inclusión de Mellanox creará soluciones de computación a escala de centros de datos de próxima generación. Y es que NVIDIA busca optimizar las cargas de trabajo a escala de centros de datos en todas sus comunicaciones, redes y almacenamiento, logrando así un mejor rendimiento, una mejor utilización de los recursos y un menor costo operativo para sus clientes.

Por lo visto, las ventas y el soporte al cliente no cambiarán después de la compra por parte de NVIDIA, ya que mantendrán los servicios y seguirán invirtiendo en el talento que se esconde en Israel, uno de los centros de tecnología más importantes del mundo.

Fuente > Techcrunch

Continúa leyendo