Iris Plus 940, la nueva iGPU de Intel vuelve a escena con nuevos detalles de rendimiento

Iris Plus 940, la nueva iGPU de Intel vuelve a escena con nuevos detalles de rendimiento

Javier López

Todavía no hace un mes desde que se filtró el rendimiento de la tan esperada iGPU de Intel bajo su Gen 11, donde esta dejó una performance sobresaliente, igualando a Vega 11 y superando a Vega 10. En esta ocasión, su rendimiento se ha vuelto a filtrar bajo otra suite de benchmark como SiSoft Sandra y donde se desvelan algunas características muy interesantes.

Intel va a la caza de AMD y sus iGPU Vega

intel_iris_plus_graphics_logo

Parecía imposible, pero lo cierto es que AMD va a tener que ponerse las pilas si no quiere ver como Intel les pisa los talones.

El mercado de APUS de AMD es muy sólido, donde Intel no le hace ni siquiera sombra, pero esto parece que cambiará con la salida de Ice Lake al mercado y la inclusión de la nueva iGPU Gen 11.

Si los datos mostrados se acercan mínimamente a la realidad, estaremos hablando de un rendimiento competitivo, pero no el que vimos hace menos de tres semanas, donde esta nueva Iris Plus 940 se peleaba con ambas iGPU de AMD.

Más CUs y menos frecuencia ¿sample o iGPU de menor gama?

Según los datos que revela SiSoft Sandra, esta nueva Iris Plus Graphics 940 portaría 48 CUs con 384 SP a 1 GHz, algo que no cuadraría en un principio a tenor de lo visto en su primera filtración, ya que su rendimiento no estaría acorde a estas características.

Para hacernos una idea, Vega 10 porta 10 CUs con 640 SP a 1300 MHz, lo que es una diferencia muy amplia frente a esta Iris Plus 940.

Tanto es así que los datos de rendimiento evidentemente caen a favor de la iGPU AMD, contraviniendo lo visto en la anterior ocasión.

El rendimiento de la Iris Plus 940 no estaría a la par de AMD

Intel-Iris-Plus-940

Si cogemos los datos expuestos y los comparamos con lo que ofrece actualmente AMD en CPUs como el Ryzen 3 2200G, es muy posible que nos llevemos una decepción, sobre todo después del hype que levantó esta Iris Plus 940.

Para hacerlo comparativo expondremos los datos medios de una Vega 10 contra esta 940 bajo los mismos apartados y así podremos ver qué diferencia y porcentajes se cifran entre ambas.

En el apartado Processing, la Iris Plus 940 logra un rendimiento de 178,92 Mpix/s, muy lejos de los 500,75 Mpix/s que es capaz de alcanzar una Vega 10 (no hablemos de Vega 11 por supuesto).

Esto nos daría un -64.26% del rendimiento de una Vega 10.

Un rendimiento similar se exhibe en Cryptography, ya que la iGPU de Intel logra 2.72 GB/s, mientras que una Vega 10 ronda los 6.26 GB/s, es decir, la tarjeta de Intel es un -56.54% más lenta.

En Global Data Latencies los datos son más cercanos, ya que esta Iris Plus 940 logra 387.6 ns por 446.9 ns de media de una Vega 10, lo que reduce la cifra a un -13.26%, por lo tanto, no es un mal dato.

En el análisis financiero volvemos a las cifras anteriores, ya que la iGPU Gen 11 de Intel consigue 264.48 kOPTS por 338.93 kOPTS de Vega 10: un -21.96% de rendimiento para la tarjeta del gigante azul.

Por último, en análisis científico la tendencia continúa, ya que la iGPU 940 logra 95.35 GFLOPS por 112.49 GFLOPS de su rival, lo que deja una cifra de -15.23% a favor de la tarjeta de AMD.

¿Sample con menos prestaciones o rendimiento real?

Intel AMD iGPU

Vistos las puntuaciones quedan muchas preguntas en el aire, ya que los datos de la primera filtración no exponen características como sí lo hace SiSoft Sandra.

¿Es este el rendimiento real bajo entornos profesionales? ¿el rendimiento en juegos será mejor? o simplemente ¿es esta la versión más potente que Intel tiene preparada?

De momento no podemos deslizar mucho más, en cualquier caso y de entrada, solo por número de SP y frecuencia Intel ya partía con desventaja antes de deslizar los datos, esperemos que esta sea una versión de menor gama y que finalmente tengamos competencia en un mercado donde solo AMD competía hasta el momento.