Los mejores disipadores por aire para procesadores AMD Ryzen

Los mejores disipadores por aire para procesadores AMD Ryzen

Juan Diego de Usera

A pesar de que AMD suele vender sus procesadores AMD Ryzen con disipadores OEM de bastante buen rendimiento térmico, siempre hay espacio para poder mejorar. Especialmente, si tenemos en mente realizar overclock a nuestros procesadores. En el artículo de hoy queremos echar una mirada a los mejores disipadores por aire que podemos instalar encima de nuestros procesadores AMD Ryzen. Y, no solamente que sean los mejores, sino también, lo más silenciosos posibles.

Una de las ventajas que tienen los procesadores AMD Ryzen, es que no se calientan tanto como sus contrapartes de Intel. Especialmente, si les montamos sus respectivos disipadores OEM, con los que se suelen vender. Así, mientras estos disipadores, en el caso de los procesadores Intel Core a duras penas son capaces de realizar su tarea, en el caso de los Ryzen, son más que capaces de realizarla. Y a un nivel sonoro bastante confortable. A diferencia del disipador de Intel, que es bastante famoso por como aúlla cuando el procesador se empieza a calentar.

Por otro lado, con la llegada de los procesadores AMD Ryzen de 2ª Generación, ahora tenemos tres TDP bien diferentes entre ellos de los que ocuparnos.

  • 65 W: la mayoría de los procesadores que no llevan la «X» al final de su designación, son modelos de 65 W de TDP.
  • 95 W: por el contrario, los modelos que sí levan la «X» son, casi todos, modelos de 95  W de TDP excepto un modelo.
  • 105 W: solo el AMD Ryzen 7 2700X, de toda la gama Ryzen de 1ª y 2ª Generación, tiene un TDP de 105 W.

Así que dividiremos nuestro artículo con estos TDP. Obviamente, si compramos un disipador para el procesador de 105 W, ese nos va a servir perfectamente para el resto de modelos de la gama de AMD. Pero acabaría siendo un poco matar moscas a cañonazos.

Disipadores por aire para AMD Ryzen

TDP 65 W

En este TDP se engloban los modelos de procesadores AMD Ryzen 3 1200, 1300, 1400, 1400X, 1500, 1500X, 2300, 2200G, Ryzen 5 1600, 2400G, 2600 y Ryzen 7 1700 y 2700.

Arctic Frezer 34

Uno de los mejores disipadores que podéis comprar para un procesador AMD Ryzen, es este modelo de Arctic. Con un TDP máximo soportado de 150 W, el disipador es de tipo semi pasivo. Es decir, su ventilador solo se pone en marcha cuando el procesador empieza a calentarse mucho. Esto nos va a asegurar un ambiente más silencioso cuando estemos haciendo nuestras tareas normales con el ordenador.

Otra ventaja que tiene este modelo es que su altura no es mucha (157 mm), lo cual nos puede servir a la hora de instalarlo en cajas estrechas.

TDP 95 W

Este TDP engloba a los procesadores AMD Ryzen 5 1600X, 2600X y Ryzen 7 1700X, 1800X.

Scythe Mugen 5 Rev.B

Ya tuvimos la oportunidad de testar el modelo original de este disipador hace un tiempo. Ahora, con la Rev.B, Scythe ha añadido compatibilidad con los procesadores AMD Ryzen. Estos disipadores de Scythe siempre han destacado por ser modelos muy muy silenciosos, que consiguen unas temperaturas de funcionamiento excepcionales. Además, su diseño permite el empleo de las ranuras de memoria RAM que están más próximas al socket del procesador, que suelen quedar ocultas por el cuerpo de los disipadores.

Otra ventaja que tiene este modelo es que su altura de 154,5 mm lo hace perfecto para ser instalado en cajas estrechas, al igual que el anterior modelo de Arctic.

Noctua NH-U12S SE-AM4

A pesar que Noctua ha afirmado que va a incluir la compatibilidad de toda su gama de disipadores con el socket AM4, mientras esto se produce, una excelente alternativa al modelo de Scythe, es este modelo de Noctua. Aunque el diseño original tiene ya unos cuantos años, sigue siendo uno de los mejores disipadores que le podéis poner a vuestro procesador AMD Ryzen. Y también de los más silenciosos.

TDP 105 W

En este TDP, el único procesador que hay es el AMD Ryzen 7 2700X.

Noctua NH-D15 SE-AM4

Quizás uno de los disipadores más grandes y eficientes que le podéis instalar a vuestro procesador AMD Ryzen 2700X es este modelo. No es un disipador para ser instalado en cajas pequeñas, dado que tiene una altura de 165 mm, así que necesitaréis cajas de gran anchura para que este modelo entre holgado en su interior.

Be Quiet! Dark Rock Pro 4

Este modelo de la marca germana Be Quiet! sigue la misma filosofía que el anterior modelo de Noctua: emplea dos torres de refrigeración y dos ventiladores pero, a la vez, es tremendamente silencioso en funcionamiento. Este disipador está diseñado para poder lidiar sin problemas con TDP de hasta 250 W, con lo que podrá mantener a nuestro procesador AMD Ryzen  7 2700X bien fresco,

2 Comentarios