TCO: así quiere Western Digital añadir el doble de cabezales a sus HDD para plantar cara a los SSD

Escrito por Juan Diego de Usera

El fabricante de discos duros Western Digital, ha anunciado que la próxima semana presentaría, de manera oficial, el primer prototipo de su nuevo disco duro con doble brazo de lectura. Este prototipo, que la empresa ha dado en denominar TCO, se espera que pueda subsanará algunas de las deficiencias que presentan las unidades de almacenamiento mecánico desde que se comenzaron a utilizar en su función. Especialmente, en lo que respecta a la tasa de transferencia de archivos y los tiempos de búsqueda de estos sobre la superficie del plato.

Los discos duros siempre han tenido dos problemas fundamentales: las bajas tasas de IOPS que pueden alcanzar, cuando están en funcionamiento; pero, también, las bajas tasas de transferencias de archivos. Y es que, a medida que los discos duros han seguido creciendo en capacidad, cada vez han sido más complejas las operaciones de búsquedas de los archivos sobre la superficie del disco. Esto es algo que no va a hacer nada más que seguir empeorando. Especialmente, cuando comiencen a llegar al mercado las primeras unidades dotadas de las nuevas tecnologías de grabación magnética, como la HAMR de Seagate y sus discos de 16 TB.

Ante esa tesitura, Western Digital ha desarrollado el primer prototipo de disco duro que emplea dos brazos lectores para acceder a la información almacenada en el disco duro. Esta tecnología lleva ya años en desarrollo. Seagate, de hecho, presentó su primer prototipo que la emplea el pasado año 2018.

El prototipo de Western Digital tendría el doble de velocidad que un disco duro normal

Western Digital tiene altas esperanzas puestas en el prototipo que presentará la próxima semana. Por un lado, el fabricante cree que este modelo sería capaz de doblar el número de IOPS que suele tener una unidad mecánica de manera habitual. Es decir, que lograría llegar hasta los 160 IOPS. Esta cifra lo situaría muy cerca de los IOPS que es capaz de tener un disco duro SCSI de 15.000 rpm. Por supuesto, esta cifra sigue estando por debajo de las que puede conseguir un SSD normal. Sin embargo, serían un gran avance frente a lo que pueden hacer las unidades de almacenamiento mecánico hoy en día.

Rendimeinto de un SSD

Rendimiento de un SSD

El otro problema que tienen las unidades de almacenamiento mecánico son las tasas de transferencia de archivos. En este sentido, tampoco se ha avanzado gran cosa en la tecnología. La mayoría de discos duros afirman tener unas tasas de transferencia secuencial cercana a los 200 o 250 MB/s. Western Digital está convencida que su prototipo sería capaz de alcanzar los 500 MB/s. En ese sentido, ya estaríamos hablando de palabras mayores, dado que, en ese aspecto, estarían a la par de lo que pueden hacer los SSD en la actualidad (siempre y cuando no se tratara una unidad que funcione con el protocolo NVMe, claro). Y, por supuesto, la capacidad de estas unidades mecánicas sería siempre sensiblemente superior a lo que hay ahora mismo en el mercado, con lo que el precio del GB sería más barato.

A cambio de estas ventajas, las nuevas unidades con doble brazo actuador, consumirían más potencia que un único disco duro. Sin embargo, si tenemos en cuenta que un par de discos duros funcionando en RAID 0 consumen cerca de 15 W, el nuevo prototipo no llegaría nunca a esas cifras de consumo.

Fuente > Anantech

Continúa leyendo
  • alxSoft

    Me parece excelente, aunque también creo que llegan solamente para dar un bien morir a los HDD, al menos en el mercado de consumo, también decir que la durabilidad de los SDD (Muy particularmente) aun no me convence.

    • Depende, yo compre un intel 545s 256gb para mi notebook y anda de 10. Aparte 5 años de garantía, a mi me re sirve.

      • alxSoft

        Si, todo de acuerdo, solamente que sigue dejando con desconfianza y aparte grabó muchos datos, imágenes sólidas de instalaciones, máquinas virtuales descargas, etc.

    • Francisco Joaquin Garcia Roa

      El tema de la durabilidad de los SSD es un tema ya superado, al menos en entornos domésticos y profesionales no demasiado exigentes con los discos.

      • alxSoft

        Lo sé, además de que nadie mantiene en uso dentro de un equipo principal una unidad por demasiado tiempo, y estoy de acuerdo que para entornos “no muy exigentes” como bien comentas, la cosa es que 5 años de garantía, no quiere decir que van a durar ese tiempo y que en realidad les doy un uso muy exigente… Por otro lado tengo una pila de HDD de distintas capacidades e interfaces y algunos con más de 15 años! Y andan como si nada, e ido sacando algunos para pequeños proyectos de retroarcade o software ya muy antigüos, a lo que voy es que no creo que alcancen esa durabilidad y mucho menos con el uso que les puedo llegar a dar

        • Francisco Joaquin Garcia Roa

          A no ser que estés copiando 300 o 400 GB diarios en tus SSD dudo que los llegues a machacar alguna vez. Un uso exigente no es tener el PC encendido todo el día y estar navegando por internet, jugando a videojuegos o viendo peliculas, es que tus SSD sean parte de un servidor de base de datos, un NAS empresarial o cosas similares

          • alxSoft

            ahhh!!…. ya se, lo último que hago es usar la PC para jugar, al menos no es la actividad principal, más bien algo muy esporádico. Entre otras cosas, creo imágenes de instalación solidas y les doy mantenimiento, respaldos de varios equipos, maquinas virtuales, pruebas con distintos software, etc., además de las descargas (no porno), etc.

  • javi

    Esto tenia que haber salido hace años. Llega con 3/4 años de retraso. Ademas debería poder buscar una opción de aumentar las revoluciones de algún modo, o incluso mas brazos de lectura, u otro sistema que sean n brazos que solo lean un rango del disco cada uno…

    • Jorge Alvarado

      3/4 años de retraso es 0.75 años de retraso osea falta tres meses de retraso xD

  • Jorge Alvarado

    Me parece bien los ssd solo tengo para visual studio de mi trabajo si esto llega a buen precio puedo actualizar el que tengo

  • x.android

    Pienso que el disco duro hdd y el ssd, son cosas diferentes y no deberian “competir”. Cada uno de ellos tienen sus ventajas. Yo me quedo con la durabilidad del disco duro.

    • Durabilidad? Es mecanico, es relativamente frágil porque tiene partes moviles, un ssd no!

    • Francisco Joaquin Garcia Roa

      ¿Un disco duro mecanico fiable? ¿Estás todavía a principios de los años 2000? Los SSD hace tiempo que le han ganado la partida a los HDD, la única ventaja que tienes estos es el precio

    • Rolo

      El hdd claramente tiene los dias contados. Actualmente para almacenamiento de datos estan buenos pero para instalar windows y los programas mas usados no hay nada q pensar. El ssd te cambia la vida, no hay vuelta atras!!!!

    • x.android

      En respuesta diré que en los centros de datos se utiliza el disco duro. Todos los comentarios llevan su parte de razón. Por ejemplo si un ssd se cae, es posible que no le pase nada. Cosa que no ocurriría al disco duro.

    • Mauxx Rtg

      XDDD

      El HDD es de lejos el peor para cosas importantes.

      Para durabilidad y confiabilidad nada como unas cintas de seguridad XD (lástima que el lector cuesta riñón y medio)

  • javi

    Si combinas esta tecnología con sshd puedes tener unos resultados muy majos

  • Jorge

    Los ssd en muy poco tiempo van a tener más capacidad y serán mucho más económicos que los discos mecánicos. Q razón va tener alguien para comprar un dis o duro mecánico.
    Va a pasar igual q con los cassettes y el CD. Mejor q cierren las fábricas, por los HD mecánicos no tienen ni una sola ventaja sobre los ssd, y son más caros de construir.

    • Dreadnought

      Puede ser que así suceda. Pero algo de lo que carecen los discos duros que sí tienen los sólidos es la limitación de ciclos de escritura. Esa es su gran ventaja frente a la otras tecnologías