SMACH Z: la consola portátil con SOC AMD Ryzen ya es una realidad

Escrito por Javier (Javisoft) López

Las consolas portátiles han perdido mucho fuelle en los últimos 4 o 5 años, donde los móviles han tomado el relevo con bastante fuerza, pero sin llegar a las prestaciones que una consola dedicada puede ofrecer. Prueba de ello es SMACH Z, la consola portátil que incluye una SOC AMD Ryzen y que ahora se confirma que es una realidad, ya que se han podido ver los primeros prototipos funcionales.

SMACH Z porta un SOC AMD Embedded V1605B

SMACH-Z-1

Puede parecer extraño, pero si nos paramos a pensar en frío la opción estaba delante de nosotros y no había sido explotada. ¿Por qué no construir una consola portátil de gran potencia para gamers que incluya un SOC AMD como las consolas actuales?

La pregunta más obvia es ¿puede ser posible? Según SMACH sí, y no solo es posible, sino que es una realidad que muchos ya han podido disfrutar.

Entrando en materia, esta consola incluye un SOC con arquitectura AMD Ryzen de primera generación en un proceso litográfico de 14 nm, la cual alberga una CPU de cuatro núcleos y ocho hilos con hasta 2 MB de L2 y 4 MB de L3 (compartida por supuesto).

Su frecuencia base es de 2 GHz, que logra impulsarse mediante su modo Turbo hasta los 3.6 GHz, datos imposibles de pensar hace unos años.

Por si esto se nos queda corto como características, dicho SOC tiene soporte para dual channel (1 DIMM por canal) de 64 Bits hasta 2400 MT/s y soporte para ECC, SEV y PYME.

Suena bien, pero lo mejor está en su GPU, ya que porta una AMD Vega con 8 CUs, soporte para decodificación 4K60 VP9, H.2651 (10 bits) en decodificación, DisplayPort 1.4 y soporte para hasta 4 pantallas 4K.

El mejor catálogo de juegos del mundo para una consola

smach-z-reverso

SMACH Z cuenta con el mayor catálogo de juegos del mundo, y no es ni mucho menos una exageración.

Y es que soporta Steam, GOG, Origin, Battle.net, UPlay y el resto de tiendas online de videojuegos, por lo que podremos jugar a todos nuestros juegos de PC en una consola portátil.

Desde SMACH se asegura que su consola es tan potente que podremos jugar a cualquier título de PC, incluido GTA V, Battlefield 1, Crisis 3, Project Cars o The Division por ejemplo.

Para ello esta consola porta una pantalla de 6 pulgadas táctil a una resolución de 1920×1080 píxeles, que vistos los ángulos de visión parece ser IPS, aunque este punto no está confirmado.

Por si fuera poco, portará hasta 16 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno (versión más elevada Ultra) pero tendrá dos versiones inferiores con 4 y 8 GB de RAM y 64 o 128 GB de SSD, cada una a un precio diferente lógicamente.

SMACH Z es real y ya se puede reservar

Dosde las versiones (SMACH Z Pro y SMACH Z Ultra) cuenta con una cámara de 5 MPx, que de momento no sabemos si podrá usarse para streaming o como simple cámara de fotos.

Las características se completan con WiFi 802.11 b / g / n / d / e / h / i, Bluetooth v2.1 + EDR / v3.0 / v3.0HS / v4.0, USB-C, USB-A, Micro USB, posibilidad de instalar una tarjeta SD, minijack de audio, una batería de Iones de litio de 4 celdas y 3200 MAh con 46 WHr (de 2 a 7 horas de batería con un tiempo de carga completo de solo 45 min).

La carga se reduce a un USB-C con 20V 3A y 60W, incluyendo enchufes para EU / US / UK.

Otro dato a tener en cuenta es las opciones de sistema operativo que podemos encontrar, ya que podrá incluir SMACH OS basado en Linux o Windows 10 Home.

Por último, ya se puede reservar con tres precios distintos, ya que la versión normal se elevará hasta los 699 euros (descuento con reserva en 629.10 euros), mientras que la Pro se quedará en 899 euros (con descuento 809.10 euros).

En cambio la versión Ultra se elevará a 1099 euros, que con descuento se rebajará hasta los 989.10 euros.

La fecha de disponibilidad será este 2019, aunque no hay un día concreto fijado de momento, pero como hemos visto al ser una realidad es más que probable que la veamos más temprano que tarde.

Continúa leyendo
  • Nanduelo

    Aunque como idea está genial a la hora de la verdad el precio es lo que podrá hundir a esta consola, no es realista pedir 900 y 1100 euros por esta consola.
    Es verdad a que las grandes marcas sacan precio por grandes volúmenes de fabricación y por eso muchas veces son competitivos, pero claro no es este caso.

    • Charles Dexter Ward

      Si intel mete las integradas intel xe en los core-m3 y mantiene el precio, se va a poner interesante. A AMD no se le ven intenciones de sacar una revisión de esto en 7nm en el corto plazo. Pero partners de intel como gpd, chuwi o incluso los de lattepanda podrían sacar algo portatil ya sea una computadora/consola o una hackerboard y con eso quizá se podría armar algo mas realista que este traste.

  • Varaskkar

    Me gusta AMD pero no sé si un micro x86 es adecuado para una portátil por el consumo. Supongo que el grosor en cierto modo se debe a la batería.

    • Charles Dexter Ward

      Sigue sin ser una realidad pese a que “haya prototipos funcionales”. Para empezar inician con una desventaja de cientos de unidades que ya tienen que entregar sin recibir dinero por ellas, esas unidades las vendieron a precio que apenas cubre el SoC (mediante la campaña de kickstarter). Enseguida el tdp mas bajo que manejan en el SoC elegido son 25 watts (que básicamente convierte la vega 8 en vega 3), aún así la solución térmica para disipar esos 25 watts en un espacio tan pequeño sería casi tan costosa como el SoC mismo, reducir mas el consumo hace al sistema inestable. Las baterías son otra preocupación, estos SoC’s reciben 19 volts de entrada, en los primeros intentos de prototipo usaban baterías 18650, necesitan al menos 5 baterías para mantener la capacidad de una batería (digamos unos 2600 MaH) para que la batería les de algo así como 45 minutos de autonomía, si usan menos baterías y optan por subir el voltaje, esa autonomía se acortara y claro la vida útil de las baterías (que en su prototipo no eran intercambiables) también. Luego tienen otro problema grande con el switcheo entre alimentación directa y batería, las soluciones de “charge as you play” no son triviales y puede poner estrés en batería y en el mismo SoC. Y bueno van a tener que restringir el turboost por que sube hasta 55 watts de tdp, a ese nivel supongo, aun si tuvieran suficiente ingeniería para evitar que se dañe la consola, va a ser imposible de sostener en las manos…

      • Varaskkar

        Es agradable leer tus argumentos, están bastante bien planteados. Poco más puedo añadir, a excepción de que espero que no pasen muchos años para ver este prototipo u otro similar pero con arquitectura risc de características parecidas.

        • alxSoft

          Espero que lo que comentas se más un sarcasmo… de lo contrario, date una vuelta a buscar un poco de información sobre el SoC V 1605B y otro tanto sobre la diferencia en la medición del TDP entre AMD e intel y ya picados y en la barra, diferencias entre consumo y TDP. Es cierto que se aprecia cierta lógica en la estructura de sus argumentos, e incluso varias cosas resultan ser ciertas, pero no todo!

          Saludos!

          • Charles Dexter Ward

            Mis argumentos no se basan en hojas de datos, se basan en la experiencia. Me encantan los ryzen embedded y me encanta principalmente su poder gráfico (el cpu pues esta X), pero preguntate por que los makers chinos están usando core m3 en lugar de ryzen embedded? dos cosas:
            Precio
            Capacidad de disipación

            Me encantaría ver una revisión identica en specs pero reducida en litografía, quizá así sería mas fácil llegar a un tdp de 10 watts en el espectro bajo…

          • alxSoft

            Los m3 son más caros y con gráficos mucho muy malos para este tipo de aplicación, tomando también en cuenta que lo que dichos aparatejos mueven son títulos muy viejos o en calidades ínfimas y subsanadas por la resolución y tamaño de pantalla…. por el lado del precio, la Zmach, es cara, pero también creo que todo va de acurdo a los costos de producción que no son capaces de absorber o amortizar entre el numero de unidades y/o calidad de materiales!

            Por el lado de la reducción, estoy seguro que pasar básicamente las especificaciones del SoC a 7nm ya sean bajo el proceso estándar o mejor aun en EUV claramente podrían conseguir un TDP por debajo de los 10w.

            saludos!

          • Charles Dexter Ward

            No son mas caros, si tienen gráficos malos, hablando estrictamente de la parte x86 son buenos, los gráficos quizá te aguanten un overwatch o fortnite en low. El detalle es que intel da muy buen precio a integradores, conoces la marca CHUWI? o a los de lattepanda? Los precios que les maneja intel les permite entregar productos completos al precio que actualmente amd esta manejando solo por el chipset y el procesador en sus soluciones embebidas.
            Los precios que están manejando smach son para amortizar las perdidas que tuvieron por su mala estimación inicial y el dinero que le regalaron al primer partner, pero sus precios no estan escalando correctamente. En general, me parece que van a salir muy “raspados” si intentan entregar, por 500 dólares por esa consola, quizá los pagaría, pero 600 ya no.

            Y yo no estoy tan optimista en cuanto a la reducción de litografía, al menos no en el corto plazo, por qué? por que revisa cual era el top offering de amd antes de estos ryzen, era el merlin falcon, para sus clientes eso le alcanzo pese a ser obsoleto. Hicieron renovación pero no espero que anuncien renovación para la serie este año (de hecho me sorprendería si la anuncian antes de 4 años)

          • Charles Dexter Ward

            Y que quede claro, si los backers de kickstarter reciben la consola con esos procesadores, podrían destripar la consola y haber recibido un excelente beneficio por su inversión. Veo difícil que tengan un producto viable , pero el precio era bueno y si reciben esas tarjetas pues habrá valido cada centavo, así se les descomponga la pantalla, los botones etc…. podrían tener una maker board a buen precio.

          • alxSoft

            De echo mis comentarios para nada van en pro o contra del financiamiento ni reviews, pagos de regalías o cualquier otra cosa! de ese tipo… fíjate en la Switch por ejemplo, con arquitectura ARM y sus gráficos que son apenas justos para lo que mueve, la autonomía relativamente es mala, a lo que incurrimos al comentario que haces sobre las baterías y etcétera, la cosa es que en realidad el SoC es más fresco y tiene un consumo razonable, en cuanto a la viabilidad, me parece que todo se resume en precios, los cuales me parecen bastante caros.

          • Charles Dexter Ward

            El Switch entrega alrededor de 5 horas, su entrada es 5 volts, su batería es de 3.7 a 4300, puedes elevar de 3.7 a 5 sin exigir tanto a la batería. El ryzen es de 19 volts, las baterías comunes solo vienen en paquetes de 3.7 (cualquier empaquetado o tecnología, para subir el voltaje necesitas apilar mas), cuantas necesitas poner en serie para llegar a 19?
            El switch llega a 15 watts de consumo total (no confundir con tdp ) ya con todos los perifericos y hardware. El ryzen que están usando bajo consumo, solo el procesador consume mucho mas que eso, falta considerar memoria ram, almacenamiento, controles, wifi etc… Nintendo consiguio piezas de bajo consumo (la emmc que tienen es especial), especializadas en móvil, smach esta usando partes de retail, eso solo provoca un mayor consumo. No tengo nada contra ellos, pero no tienen experiencia y al parecer estan presionados para mostrar algo y tratar de atraer inversión

          • alxSoft

            De acuerdo prácticamente con la mayoría de lo que dices, no me gusta enfrascarse en discusión, quiero también aclarar que no estoy en favor de lo que están haciendo con zmach y todo lo que comentas del retail también es parte del encarecimiento de sus productos incluyendo, como ya te comentaba, el costo fijo de producción que no son capaces de absorber, bajo la producción derivada de la oferta y demanda. por lo que ese precio poco competente les vendrá muy en contra,

      • alxSoft

        Creo que estás exagerando un poco! para empezar el SoC empleado es el V1605B, el TDP es programable y comienza en 12 Watts, no en 25 y puede subir hasta los 35 Watts, dependiendo de la solución que se elija para su disipación puede mantenerse sin problemas en ese tope, AMD no mide sus TDP como lo hace intel, si no que se muestra algo más realista en condiciones normales e incluso se pueden disipar de forma pasiva, por otro lado una cosa es el consumo y otra el TDP, tampoco baja a Vega 3, sigue y por mucho teniendo más unidades de cómputo, aquí lo que varía es la frecuencia, en lo que no estoy de acuerdo con lo que anuncia el fabricante, es el mostrar las resoluciones FHD @60 Fps, cuando sería más realista suponer resoluciones HD en calidades medias, entre unos 30-60 Fps.

        Por lo demás veo lógica en tus argumentos, pero un poco faltos de datos concretos y verídicos.

        • Charles Dexter Ward

          Yo, personalmente, probé las siguientes boards:

          FS-FP5V1202B
          FS-FP5V1605B
          FS-FP5V1807B

          La primera es la que tiene de 12 a 25, la segunda tiene de 25 a 55 y la tercera tiene también de 25 a 55. El representante de ventas que nos atendió, nos comentó que el objetivo era que todas iniciaran en 12, pero entre algunos temas de negocios de AMD, bajar el V1605B a 12, lo pone inestable (tiene que ver con los chips utilizados, originalmente amd pensaba usar binned down, pero el rendimiento que están teniendo por oblea es alto y los apus athlon 2XX y ryzen 2XXXG, están siendo un hit lo cual empujo a que hicieran runs dedicados a esos y embebidos, lo cual encareció el precio), por eso la revisión de BIOS que ellos entregaron en esos boards tiene como mínimo 25. Aunque comentaron que en futuras revisiones pudieran llegar al objetivo (usan una versión recortada del chispet a320). El problema es que el rendimiento si baja cuando lo capas a 25. La mejor board es la FP5V1807B , pero en esa ocurre thermal throtling cuando la empujas a su limite y usas el stock cooler que provee saphire (también estoy seguro que se sale de spec esa cosa). También existe la FS-FP5V1756B pero esa no parecía tan atractiva ya que el precio es similar al del model mas alto y sigue siendo vega 8 (modelo medio).

          Uno de los puntos que mas llamó la atención es que el calor esta obligando a que las tarjetas de circuitos sean mas amplias, les pasó a los de udo, les paso a saphire (querían ambos hacer sbc, tuvieron que hacer algo parecido a stx)

          Por eso se que el calor es un problema en estos embebidos.

          • alxSoft

            en cuanto al thermal throtling, lo creo, pero siento que este y los demás problemas mencionados son más cosa de diseño y un tanto de justificación para un prototipo, no sería la primera vez que una empresa se justifica y lava las manos a través de echar la culpa a otros. Los SoC V series son perfectamente estables a 12w incluso haciendo undervolting y no hay mayor repercusión en cuanto a rendimiento, eso si, cuesta más llegar a su tope de rendimiento.

            Finalmente es un prototipo y deben quedar lo mejor posible ante los clientes.

  • Juan Solo

    Vaya batacazo se van a llevar, estos se han creído el Apple de las consolas portátiles. No gracias…