Descarga Cinebench R20, el benchmark ahora mucho más exigente con la CPU y sin test de GPU

Escrito por Javier Lopez

Uno de los benchmarks más usado de la historia y que sigue a pie del cañón es sin duda Cinebench. Tras su primera revisión famosa (11.5), llegó una más avanzada R15 que es la que ha estado vigente hasta hoy. Y es que Maxon ha actualizado su benchmark a los nuevos tiempos, lanzando con ello su nueva versión Cinebench R20 siendo más exigente con los procesadores y con bastantes novedades.

Cinebench R20 no dispone de test para GPUs

Cinebench-R20

Algo lógico en pleno 2019, ya que si en algo ha destacado siempre Cinebench como benchmark ha sido precisamente en su apartado de CPU. Con esta versión R20 Maxon retira el test de GPU y se centra única y exclusivamente en el de CPU, potenciándolo y dotándolo de unas nuevas características.

Dichas características son bastante interesantes y conviene mencionarlas, ya que algunas solo son tocadas de manera superficial por la propia Maxon:

  • Cinebench R20 requiere aproximadamente 8 veces la potencia de cálculo necesaria para procesar la escena, ya que esta es mucho más grande y compleja que la ofrecida en Cinebench R15.
  • Requiere aproximadamente 4 veces más memoria.
  • Los resultados entre Cinebench R15 y R20 no son comparativos.
  • Se ha añadido soporte e integración para la tecnología de trazado de rayos Embree de Intel y además funciones avanzadas de las CPU más actuales de AMD e Intel, permitiendo representar la escena dos veces más rápido que antes.
  • El benchmark es ahora más completo, ya que la precisión de referencia para las CPU es más estable con cargas de procesador altas, donde se llevará al límite la refrigeración del PC y pondrá a prueba si la máquina es capaz de manejar tareas 3D exigentes de la vida real.
  • Como hemos adelantado, Cinebench R20 no evaluará el rendimiento de la GPU.
  • Maxon ha dotado a este benchmark de la capacidad de no iniciarse si el software detecta que el procesador no es compatible o si el sistema detecta una cantidad de memoria insuficiente para la prueba. Mostrará una advertencia y no ejecutará la prueba.
  • Como en el resto de Cinebench, las tareas de fondo pueden influir significativamente en la medición y crear resultados adversos. Maxon recomienda cerrar todos los programas en ejecución, deshabilitar comprobaciones de virus etc …
  • Los resultados pueden variar dependiendo de las condiciones ambientales como la potencia y temperatura, ya que muchos procesadores se overclockean automáticamente con temperaturas bajas. Caso opuesto para los procesadores con temperaturas muy altas, donde el throttling puede hacer acto de presencia.

Mayor escalabilidad según el número de núcleos y unidades SMT disponibles

Cinebench-R20-6950X

Una de las mayores innovaciones en este benchmark es la gran escalabilidad y fidelidad en las puntuaciones que consigue en distintas CPUs.

Así, en este Cinebench R20 el número de núcleos e hilos será determinante para conseguir mayor puntuación, escalando ésta mucho mejor que en su versión R15, donde el HT y el SMT no tenían tanto impacto en el resultado final.

Con esta nueva versión ahora las comparativas serán mucho más fieles al rendimiento real, donde además se escalará mucho mejor según la frecuencia total y por núcleo.

Si queréis descargar este nuevo benchmark podéis hacerlos desde la Microsoft Store (oficial) o desde la nueva versión portátil que han creado los chicos de TPU siguiendo este enlace.

Cinebench R20 es compatible con PC bajo al menos Windows 7 SP1 64-bits o superior con procesadores Intel o AMD de 64 Bits con instrucciones SSE3 y al menos 4 GB de RAM.

Para los usuarios de MAC, tendremos que disponer de MacOS 10.11.6 o superior y una CPU Intel de 64 Bits con al menos 4 GB de RAM.

Continúa leyendo