Portátiles AMD Ryzen 3000 con gráficas Turing: muy pronto, por menos de 1.000 euros

Portátiles AMD Ryzen 3000 con gráficas Turing: muy pronto, por menos de 1.000 euros

Juan Diego de Usera

Varios fabricantes de ordenadores portátiles tienen previsto lanzar, en las próximas semanas, nuevos modelos que montarán los nuevos procesadores APU AMD Ryzen 3000, junto con tarjetas gráficas NVIDIA con núcleos Turing. Lo mejor de todo es que los precios de venta que se manejan de estos nuevos modelos serán realmente aptos para la gran mayoría de bolsillos que necesiten hacer uso de este tipo de modelos.

La adopción de los procesadores AMD Ryzen en el segmento de ordenadores portátiles, no ha sido especialmente rápida. Unos achacan este hecho a posibles problemas de temperaturas que podrían darse dentro del reducido espacio que hay para refrigeración dentro de este tipo de ordenadores. Otros, lo achacan a que este mercado está completamente copado por los modelos con procesadores Intel. Pero, sin embargo, Intel lleva bastantes meses con problemas de suministro en su nodo de 14 nm, que no es capaz de cubrir toda la demanda que hay en el mercado para sus procesadores. Es por ello que varios fabricantes de portátiles se han decidido a coger el toro por los cuernos.

El rumor que ha saltado hoy habla que varios fabricantes como HP, ASUS o Acer tienen en mente crear una serie de configuraciones que juntarían en el mismo modelo, uno de los nuevos procesadores AMD Ryzen 3000 con una tarjeta gráfica NVIDIA con núcleo Turing. Pero no cualquier tarjeta gráfica. No, el rumor habla que se trataría de una NVIDIA GeForce GTX 1660 Ti o una RTX 2060.

Las configuraciones más básicas no llegarían a los 1.000 euros

Actualmente, se están barajando dos tipos de configuraciones:

  • Procesador APU AMD Ryzen 3000, junto con una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1660 Ti, por un precio de 1.099 dólares (unos 973 euros al cambio).
  • Procesador APU AMD Ryzen 3000, junto con una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 2060, por un precio de 1.299 dólares (unos 1.150 euros al cambio).

También habría que plantearse qué es lo que incluirían estas configuraciones tan baratas, sobre todo en cuestión de almacenamiento interno de los ordenadores y, especialmente, en la cantidad de memoria RAM con la que se venderían estos portátiles. Lo que sí podemos estar seguros es que, serán configuraciones que, con toda probabilidad, serán capaces de mover la gran mayoría de juegos actuales a resolución 1080p, que es la resolución más extendida en los portátiles en esa franja de precios, con un nivel de detalle bastante alto.

Como motivo de la bajada de precio que representarían estas configuraciones, estaría el hecho que los procesadores AMD Ryzen 3000 serían modelos más baratos que sus contrapartes de Intel en este segmento. Esto permitiría a los fabricantes, destinar una porción del presupuesto mayor a instalar tarjetas gráficas más potentes dentro de ellos. Todo esto, contando con que las APU de AMD son modelos muy capaces de mover estas configuraciones con estas gráficas de NVIDIA sin experimentar, en ningún momento, cuellos de botella entre el procesador y la gráfica.

Cabe recordar que las nuevas APU AMD Ryzen 3000 son la reducción al proceso de 12 nanómetros de las actuales APU AMD Ryzen 2000, fabricados a 14 nanómetros. No llevan en su interior los nuevos núcleos Zen 2, como sí lo harán sus contrapartes de escritorio, cuando se lancen al mercado a lo largo de este año.