Intel deja de fabricar todos los procesadores Skylake de 6ª Generación

Escrito por Juan Diego de Usera

Intel ha decidido darle ya la puntilla final a la 6ª Generación de procesadores Core, los que tenían el famoso núcleo Skylake, y muy pronto comenzarán a dejar de fabricarlos, dos años después de que Intel retirara varios de estos modelos de procesadores de su catálogo. Aun así, hasta la fecha, el gigante azul todavía tenía otros 18 modelos de esa generación Core, todavía en producción, entre los que se podrían contar con casi todos los modelos normales que no admitían ningún tipo de overclock.

Los procesadores de la 6ª Generación Core fueron unos de los más apreciados por los entusiastas cuando salieron al mercado. En primer lugar, porque el salto de rendimiento que hubo desde la 5ª Generación hasta la 6ª, fue un incremento muy bien recibido por todos. Pero, en segundo lugar, porque fueron los últimos modelos de procesadores Core donde las temperaturas eran bastante moderadas, permitiendo que se pudieran overclockear sin requerir de soluciones de refrigeración algo más avanzadas, como las líquidas custom o las AIO.

Desde que esos procesadores fueron “sustituidos” por las siguientes generaciones Core (Kaby Lake, Coffee Lake-S y Coffee Lake-R), nunca hemos vuelto a tener unos procesadores de Intel que realmente merecieran la pena para overclock. O en los que no hubiera que invertir una pequeña fortuna para mantener sus temperaturas más o menos controladas. Los Kaby Lake fueron, realmente, un fiasco para Intel, dado que coincidieron en el tiempo con la llegada de los AMD Ryzen, que automáticamente los convirtieron en desfasados. Aunque, por otro lado, esto hizo que Intel se pusiera las pilas de verdad y sacara al mercado los actuales Coffee Lake.

Es raro que Intel haya estado tanto tiempo manteniendo la producción de Skylake

Los procesadores Intel de núcleo Skylake fueron la segunda tanda de procesadores fabricados con el todavía más o menos reciente (en aquel entonces) nodo de 14 nm. En este nodo sustituyeron a los procesadores de núcleo Broadwell-C. Y fueron un importante éxito de ventas para la empresa. Tal es así que, si bien su comercialización comenzó en el año 2015, toda la gama siguió en producción hasta el año 2017, en el que Intel decidió retirar los procesadores Core i7-6700K, Core i5-6600K, Core i5-6420P y Core i3-6098P. El resto continuó en producción.

Sin embargo, no deja de resultar curioso que, con los problemas de abastecimiento que padece Intel con el nodo de 14 nm, haya continuado la producción de estos modelos durante tanto tiempo. Debe de ser que todavía existe mercado para estos modelos de procesadores, a pesar de haber sido ya superados en rendimiento por los modelos más modernos.

Según la nota interna del fabricante, los OEM tienen hasta el 27 de septiembre de 2019, para hacer sus pedidos a fábrica. Y la última hornada de estos modelos debería de salir de las fábricas de Intel dentro de un año, para el día 6 de marzo del año 2020.

La familia Intel Core de 6ª Generación fue muy prolífica, con un total de 22 modelos, que iban desde los Celeron y Pentium de dos núcleos, hasta los Core i7 de 4 núcleos con tecnología HyperThreading, pasando por los populares Core i5 de 4 núcleos si HyperThreading, y que eran los modelos más populares a la hora de montarse un PC gaming en aquellas fechas.

Fuente > Tom's Hardware

Continúa leyendo
  • Ari M.

    Recién ahora? yo pensé que estarían cancelando la 7ma ya.. digo ya tienen la 8 y la 9..

    • Oscar Benitez

      Lo tenían vivo por Windows 7, ahora que murió el soporte, finalizan la producción.

    • Es porque tiene mas vulnerabilidades que procesador…

  • Cristian Soave

    Pues a misma velocidad de ram (2400 por ejem), un 4790k y un 6700k van de la mano….sin practicamente mejora alguna de ipc.

    • Hector Altamirano

      Si.. la misma diferencia que entre el 6700k y el 7700k, y el 7700k con el 8700k… unos 5 a 10 fps extra entre una generacion a otra, pero nunca nada brusco asi digamos un 40% extra de eso olvidate, basicamente siempre es asi