GTX 980 Ti vs 1080 Ti vs 2080 Ti: comparativa de rendimiento de las gamas altas de NVIDIA

Las tres últimas generaciones de tarjetas gráficas de NVIDIA han supuesto unos adelantos bastante importantes en cuanto a su rendimiento. Especialmente si lo comparamos con las generaciones previas, en los que dichos incrementos de rendimiento no fueron nunca tan abultados. Hoy os traemos una comparativa entre los modelos tope de gama GeForce GTX 980 Ti, GTX 1080 Ti y RTX 2080 Ti, para que podamos apreciar algo mejor los saltos de rendimiento a los que hemos sido testigos en el tiempo.

Las tres últimas generaciones de tarjetas gráficas de NVIDIA, trajeron a la palestra ciertas mejoras que las hicieron destacar bastante en su momento. No solo en cuanto al rendimiento frente a las generaciones anteriores de este fabricante. También en el rendimiento frente a las tarjetas gráficas de AMD, su gran competidora en el mercado.

La arquitectura Maxwell trajo, cuando llegó al mercado, una mejor relación entre el rendimiento de las gráficas con respecto de la potencia que necesitaban para mover los juegos. Por su parte, Pascal no solo trajo una mayor relación potencia/rendimiento, es que, además, también incluyó un salto prestacional como hacía años que no veíamos en las filas de NVIDIA. Por su parte, Turing ha introducido las tecnologías del ray tracing en tiempo real, y del DLSS para mejorar el rendimiento.

Equipo de pruebas

Para hacer las pruebas, nos hemos valido del siguiente equipo:

Resultados de los tests de rendimiento de las gráficas de NVIDIA

Lo primero que salta a la vista es que el salto en rendimiento que se produjo entre la arquitectura Maxwell a la arquitectura Pascal fue realmente espectacular. Y mucho mayor del que se ha producido entre la arquitectura Pascal con la más reciente arquitectura Turing. Y es que, la última arquitectura de NVIDIA, está más orientada a introducir nuevas tecnologías en el mercado, que a la tradicional mejora de rendimiento a las que nos tenía acostumbrado el fabricante desde que lanzó Maxwell (Maxwell también tuvo una mejora considerable de rendimiento frente a Kepler). Ojo, que esa mejora en el rendimiento entre Pascal y Turing también se ha producido. Pero lo que ha empeorado es la relación precio/rendimiento (lo cual vendría a explicar el porqué de la baja aceptación de estos modelos entre los entusiastas)

Aun así, el salto de rendimiento entre las GeForce GTX 980 Ti y las RTX 2080 Ti es más que aparente. En dos generaciones, NVIDIA ha conseguido doblar el rendimiento de sus tarjetas gráficas. Lo mejor de todo es que ha conseguido hacerlo manteniendo unas envolventes térmicas muy similares a las que ha tenido en generaciones anteriores. Por tanto, la carta de la eficiencia energética que NVIDIA lleva años jugando (desde que presentó las gráficas Maxwell) sigue siendo positiva para el fabricante.

Ahora falta ver con qué puede responder AMD. Por el momento no hay demasiados datos sobre las capacidades de Navi, la próxima arquitectura que debería de sustituir a los actuales núcleos Polaris 20 en su gama media. Por el momento, la arquitectura Vega de las Radeon VII no se ha mostrado demasiado potente, especialmente si las comparamos con las gráficas Turing de gama alta. Y eso que las nuevas gráficas de AMD vienen fabricadas en el nodo de 7 nm.