AMD Zen 2 Serie 3000: listados todos los precios y posibles características en su lanzamiento

Escrito por Javier Lopez

La nueva serie de procesadores de AMD bajo la arquitectura Zen 2 ha vuelto a ser noticia aun no habiéndose lanzado todavía. Y es que un nuevo listado de precios ha desvelado todos los modelos que los de Lisa Su pondrán a la venta, donde como no podía ser de otra forma, su costo se ha visto filtrado. Además, nuevos rumores apuntan hacia una serie de características interesantes.

Hasta 10 procesadores con arquitectura Ryzen 2

Zen-2-portada

Antes de comenzar el artículo tenemos que avisar de que tanto los precios como las características pueden (y deben) verse modificados, sobre todo por la prontitud de la filtración, así que os rogamos que las cojáis con pinzas, sobre todo las características técnicas.

El origen de la noticia viene de la web Bizgram, en Singapur, donde ya vimos hace meses como listaban con éxito los procesadores de la serie 9 de Intel casi un mes antes de su salida y donde acertaron de pleno en nomenclaturas y precios.

La diferencia en esta ocasión es que estamos muy lejos de la fecha de lanzamiento, donde en teoría deberíamos ver los primeros modelos a partir del 7 de julio, fecha de su presentación, donde curiosamente no entraría dentro del Computex ni del E3, sino un evento privado aparte de estos.

Quizás la mayor novedad, viendo dicho listado, es la inclusión de la serie Ryzen 9, la cual vendrá a rivalizar con los Intel Core i9 del gigante azul, donde tal y como veremos ahora, deberían de luchar de tú a tú en todos los ámbitos.

Precios-AMD-Ryzen-2-Serie-3000

Los precios, tal y como se ve, van desde los 151 dólares del Ryzen 3 3300, hasta los 760 dólares del Ryzen 9 3850X, todos sin incluir IVA según parece, aunque hay una buena noticia referente a esto.

Por suerte, los precios del listado son en dólares de Singapur, por lo que para poder convertirlos a dólares estadounidenses deben ser cambiados por su valor real: 0.74 USD por cada dólar especificado.

Este hecho nos dejaría un precio inferior al mostrado, ya con IVA incluido y con la conversión realizada, por lo que los precios serán realmente competitivos.

Características técnicas de la serie Ryzen 3000

amd-ryzen3000

Aquí llega el apartado más controvertido, ya que, aparte de las características técnicas como frecuencias y núcleos, los rumores y nuestras fuentes apuntan a un lanzamiento posterior para la serie Ryzen 9 de 16 núcleos y 32 hilos.

Esto dejaría a AMD con el lanzamiento y como punta de lanza a su Ryzen 7 3700X con 12 núcleos y 24 hilos bajo el proceso litográfico de 7 nm, debido a que según se rumorea, los 16 núcleos sin EUV por parte de TSMC podrían elevar demasiado el consumo.

De igual manera y por lo que parece, la gama Ryzen 3000 comenzará en los seis núcleos y doce hilos con el R3 3300 a una velocidad de 4 GHz con Boost y un consumo de sólo 50 vatios, donde tendrá un homólogo con mismas características y mayor velocidad (4.3 GHz) llamado R3 3300X.

La novedad radicaría en su versión G, ya que, los rumores apuntan al uso de una iGPU Navi con 15 CU, lo que haría que la frecuencia final bajase a 3.8 GHz para mantener el TDP en los 65 vatios del R3 3300X.

Esta versión G con iGPU se retrasaría en el tiempo para llegar en algún momento del Q3 de este año, previsiblemente con la presentación de Navi como arquitectura para GPU.

La gama Ryzen 5 tendría APU con GPU Navi

AMD-Ryzen-3000-03

Al igual que la serie Ryzen 3, la serie Ryzen 5 sufrirá los mismos retrasos con su APU, ya que de entrada tendremos el Ryzen 5 3600 y Ryzen 5 3600X con ocho núcleos y dieciséis hilos con dos frecuencias distintas (4 GHz y 4.8 GHz respectivamente con Boost) y dos TDPs acordes de 65 y 95 vatios.

El Ryzen 5 3600G volvería a ser la CPU a retrasar debido a su iGPU, ya que contaría con arquitectura Navi y 20 CU, lo que haría que la frecuencia bajase hasta los 4 GHz con Boost para mantener los 95 vatios de TDP.

Adentrándonos en la gama Ryzen 7, aquí no encontraríamos APUs, ya que irían destinados al rendimiento, donde podríamos optar por un Ryzen 7 3700 con 12 núcleos y 24 hilos a una frecuencia con Boost de 4.6 GHz y un TDP de 95 vatios, mientras que el Ryzen 7 3700X elevaría esas cifras hasta los 4.2 GHz/5 GHz con un mayor TDP de hasta 105 vatios.

Por último, el Ryzen 9 3800X llegaría con 16 núcleos y 32 hilos a una frecuencia base de 3.9 GHz con un Boost de 4.7 GHz y un sorprendente TDP de 125 vatios.

AMD Zen 2 chiplet vacío

Por contra, el Ryzen 9 3850X compartirá número de núcleos e hilos, pero verá elevada su frecuencia hasta los 4.3 GHz y 5.1 GHz respectivamente, donde su TDP aumentaría en 10 vatios hasta situarse en 135 vatios.

Estos dos últimos procesadores llegarían previsiblemente poco después del lanzamiento de los procesadores Ice Lake de Intel, donde plantarían cara a la opción del gigante azul desde un inicio.

Fuente > Cowcotland, Guru3D

Continúa leyendo
  • David

    Pintaza si consiguen aumentar la potencia mononucleo para el rendimiento en juegos.

    • Cristian Soave

      Ya no va a importar en esta gen…o sera menos relevante. Casi todos los engines van a tirar de muchos cores.

      • javi

        Esa es la via, muchos cores incluso para poder repartir pequeñas tareas que le corresponderían a la grafica y que no dependa todo de la potencia mononucleo. Ya con el dx12 tenemos un pequeño avance, en el futuro será asi. Lo que me lleva a pensar que igual las consolas de la siguiente gen igual se quedan obsoletas MUY pronto porque ‘SOLO’ serán un 6/12 por lo que se rumorea

        • La_Caja

          DX12… esa API tan prometedora que pocos juegos usa dos años después, y mucho que lo usan están implementadas de culo… para juegos prefiere 6c potentes a 12 lentos, esto será así mucho tiempo.

      • Hector Altamirano

        de a poco… no van a saltar del mononucleo a 6, u 8 cores asi de una, esperen que puedan aprovechar 4 cores correctamente ya con eso tienen como para 10 años mas de desarrollo (Con el mononucleo miren hasta donde han llegado y todo el tiempo que ha pasado), 4 cores trabajando realmente de manera simultanea, y repito realmente, van a llevar las cosas a otro nivel.

  • Abel S.Monte grande

    Que raro ver un artículo tuyo sobre AMD y sin que le hagas una crítica negativa.
    Buena forma de empezar a transitar el camino de la objetividad.

    salu2

    • jaasiel herbig

      No te ilusiones mucho, espera a que salgan los intel a 10nm y el señor volvera a las andadas.

      • Javisoft

        Que equivocados andáis macho XD.

        • La_Caja

          Alguien se cree en serio que llegarán a los 5GHz?, no han conseguido pasar de 4.35 en dos años y a duras penas con XFR2 metiendo picazos de voltaje… y os creéis ese boost?, equivocados los que os creéis esa tabla xD

          • Javisoft

            El paso a los 7 nm debe de implicar un aumento de frecuencia, que puede verse potenciado por el hecho de la simplificación de los núcleos.

            De todas formas a mi personalmente me cuesta creer esas frecuencias, tiro mas por unos 300-400 mhz más a igualdad de núcleos con Zen+.

            Veremos en unos meses que nos depara AMD.

          • La_Caja

            El nodo ayuda pero no hace magia… me decanto más por unos 4.7GHz de boost en XFR y luego algo más conservador en los restantes, que con el aumento de IPC y un mejor controlador de memoria sería un buen bicho, pero 5GHz……. Incluso Intel los ha conseguido de manera viable hace relativamente poco con Kaby.

          • Javisoft

            El ejemplo lo tienes al comparar Vega 10 y Vega 20, es una buena guía de lo que puede conseguir AMD en un chip de mayor tamaño y área.

            Yo apostaría máximo 4.8 con XFR 3, y a mayor numero de núcleos menor frecuencia excepto en los 16 núcleos que vendrán seguramente con EUV y ahí puede que aprieten MHz, pero seria para mas adelante.

          • La_Caja

            Por eso mismo digo que no harán 5GHz, por que me baso en Vega a 7nm xD.

            Con EUV será otra historia, pero todo son suposiciones, hasta que no se vean resultados no sabemos nada, si cumplen será el reemplazo de mi 1700… con suerte sin cambiar placa,de todas maneras esto me parece raro, el que no se sepa nada a estas alturas, benchs de E.S o de EPYC, no me deja tranquilo la verdad…

          • Javisoft

            Es pronto como para una filtración, yo te puedo adelantar que en IPC parece un salto menor de lo que muchos esperan.

            De todas formas hablo de samples en equipos cerrados por AMD con frecuencias que seguro nada tienen que ver con el resultado final.

            Yo me inclino a que por fin AMD igualará a Intel en IPC puro, pero es que Intel tiene una bomba por lanzar.

            Veremos XD.

        • jaasiel herbig

          Jajaja con tus comentarios mas abajo me dasigual la razon.

          • Javisoft

            Vaya tela XD.

    • FranCañon

      que son ¡¡¡FILTRACIONES ¡¡¡, no noticias “oficiales”.

      • Djpepo

        Tened en cuenta que ahora ya no fabrican como los anteriores, ahora van a tirar de chiplets, eso consigue que puedas tener más núcleos simples con mayor frecuencia, yo no descartó nada esos 5ghz, otra cosa es como funcionen, visto los problemas que les dio Infinity fabric, habrá que esperar un poco, pero ya te digo que Intel no tiene nada con lo que contrarrestar de momento

  • jaasiel herbig

    Hay un error, cuando se habla de los ryzen 5, se mensiona al ryzen 5 3600x como que se retrasará debido a su igpu, pero en relidad seria el ryzen 5 3600g.

  • Mario Alberto Morales

    Ese ryzen 5 3600g me gusta desde hace 2 o tres años mi tiempo de juego disminullo relamente y ahora jugar a 720p o 900p me parece suficientemente bueno y creo que estos apus cumpliran.

    • La_Caja

      No te puede gustar algo que no existe… en todo caso te gusta la pinta que pueden tener, pero esas specs yo las cogería con pinzas.

      • Mario Alberto Morales

        jajaja tienes razon, aun asi debe de ser mejor que el 2400g actual, y si tomamos en cuenta la 11 gen de intel pues debe de venir mejor, despues de todo yo pienzo que los APU o CoS son el camino a segir hace 3 años que arme mi ultima pc gamer la cual sigo usando y realmente la actualizacion no existe, es realmente comprar todo nuevo por eso mi pensamiento.

  • Fernando Garcia Lopez

    Veremos como queda la cosa… Si incluso la serie ryzen 3600x pasa por encima al 9900k (a 4,7ghz).

    Quizás tire la casa por la ventana por un:

    3700x + x570 taichi + ekwb cpu/vrm + 2x16gb 3200mhz cl14..

    Pc para otra década mas junto una kingpin 1080ti que uso actualmente en 1440p

    • Reubens alberti

      Escribiste lo que pensabas…y no al reves