La caída de las criptomonedas tiene consecuencias muy graves: AMD y NVIDIA no limpiarán inventario hasta verano

Escrito por Javier Lopez

La burbuja de las criptomonedas cayó, y con ella el dinero, inversión y activos de muchos usuarios y empresas. El número de usuarios que ya no les renta minar va creciendo conforme el precio cae, mientras que las empresas sufren de manera distinta. En concreto, AMD y NVIDIA han pasado por un serio bache que les impedirá limpiar stock de tarjetas gráficas anteriores hasta, al menos, este verano.

La cantidad de chips gráficos producidos en la subida de las criptomonedas es más grande de lo que pensamos

criptomonedas

El 10 de diciembre de 2017 las criptomonedas, con el Bitcoin a la cabeza, tocaron techo en cuanto a precios se refiere.

Y es que a partir de ahí su valor no ha dejado de bajar, hasta situarse ahora a mínimos no vistos desde hace dos años, en plena subida.

La fiebre por la minería nos llevó a precios absurdos por las tarjetas gráficas, donde su escasez se hizo un problema más que acuciante, y donde se llegaron a pagar barbaridades de dinero por conseguir una tarjeta para minar el nuevo oro.

Esto hizo que tanto AMD como NVIDIA pusieran toda la carne en el asador en cuanto a su producción, donde pisaron el acelerador de tal manera que ahora tienen serios problemas.

El colapso de las criptomonedas hizo que se acumulasen muchas existencias de GPUs y el impacto ha sido más grande de lo esperado, donde actualmente los coletazos siguen vigentes.

Jon Peddie Research ofrece en datos todo el problema existente

Minería-de-criptomonedas-02

Los usuarios ya pasamos por la odisea de la disponibilidad y el precio, ahora son las dos grandes compañías de GPUs las que sufren los daños colaterales.

A través de Jon Peddie Research, una empresa de análisis, vamos a conocer el alcance para los dos gigantes de las tarjetas gráficas.

En el cuarto trimestre de 2018 los envíos de tarjetas gráficas de AMD descendieron un 6.8% en comparación con el trimestre anterior, mientras que en NVIDIA la cifra aumentó hasta los 7.6%. Intel no se salvó, ya que sus iGPU cayeron un 0.7%, lo curioso es que esto se debió a la nula capacidad para suministrar CPUs y no a la minería.

Si comparamos este periodo con el mismo de 2017 veremos que el envío de GPU se redujo un 3.3%, todo a pesar de que las GPUs para portátil aumentaron un 8%. Lo curioso es que para AMD dicho periodo fue mejor en 2018 que 2017, pero parece que el Q1 de este año 2019 no va a ser así, ya que el exceso de existencias mermará los envíos e ingresos.

La salida ante esta situación vendría desde Zen 2 y desde Navi, los cuales podrían paliar o incluso mejorar (depende de la aceptación) los datos económicos de AMD.

En NVIDIA todo pinta peor, ya que los ingresos se redujeron en el cuarto trimestre de 2018 un 24%, la caída en bolsa no ayuda y para colmo tiene más problema de inventario que AMD, donde a diferencia de ésta depende en gran medida del mercado de GPUs.

AMD y NVIDIA no limpiarían stock hasta verano o más allá

amd minado criptomonedas

La extensión del inventario de GPUs Pascal puede alargarse hasta verano, donde ya estamos viendo las primeras GTX 1060 en 200 euros para intentar limpiarlo, ya que la GTX 1650 llegará en apenas 15 días y arrebatará ventas a estas.

Volviendo a AMD, el inventario y rebaja de precios para limpiar stock debería darse en las RX Vega 56, RX 580 y posteriormente RX 590, abriendo así paso a Navi.

En cualquier caso, ambas compañías están siendo perjudicadas por sus propias políticas, ahora queda ver como evoluciona esta pequeña crisis de sobre stock.

Fuente > Expreview

Continúa leyendo
  • Derelicthorx

    Si poner las graficas de gama media a 200€ (precio del que nunca tendrian que haber subido igualmente) se pinta como un intento de limpiar stock… El problema no lo tienen tanto las compañias sino la panda de borregos que siguen comprando algo al doble o el triple de lo que deberia valer.

    Y ya ni hablemos de que son graficas de hace unos años, que para limpiar stock deberian estar sobre los 140-60…

    • Dralius

      yo tengo claro que nada de renovar la gráficas hasta que vuelvan a precios donde te pillabas una xx70 por menos de 400