Micron 1300: nueva gama de SSD baratos con memoria TLC de 96 capas

Escrito por Javier Lopez

Micron es uno de los mayores fabricantes de NAND Flash del mundo y como tal, aparte de vender a distintos ensambladores y marcas, tiene una línea de productos propia, tal y como hacen otros grandes como Samsung. En este caso ha actualizado su línea de productos hacia sus nuevas NAND Flash de última generación, ya que todos los productos que veremos incluyen memorias TLC de 96 capas.

Micron 1300 SSD: SATA y M.2 para cubrir el mercado

Micron-1300-SATA-ssds

La línea 1300 de Micron viene a sustituir a la antigua 1100, que a su vez era una extensión de lo que la compañía ofrece a otras marcas como Crucial con sus MX300.

En concreto estos SSD de generación ya anterior portaban NAND Flash TLC 3D de 32 capas, por lo que su precio era extremadamente competitivo para los usuarios finales, aportando un plus al buen rendimiento que desarrollaban.

Aun así, aunque dentro del mercado minorista, el Micron 1100 seguía siendo el SSD más barato por GB que los fabricantes y ensambladores podían comprar, manteniéndose como líder de ventas en un segundo plano.

Volviendo al mercado de consumo, estos Micron 1300 ofrece realmente pocas mejoras en cuanto a características, pero incluyen una diferencia que debemos destacar, ya que dependiendo del factor de forma tendremos un tamaño máximo disponible.

Así, si optamos por su opción M.2 el tamaño máximo estará limitado a 1 TB, mientras que si elegimos la opción de 2.5 pulgadas dicho tamaño se ve aumentado hasta los 2 TB.

Esto es curioso, ya que en el mercado de centros de datos Micron ofrece hasta 8 TB a misma controladora que en esta serie 1300, lo cual solo refleja que el usuario medio no está interesado en capacidades mayores por norma general.

Mismo rendimiento, mismas IOPS, menor consumo y ¿precio?

Micron 3D NAND

Las limitaciones de la interfaz SATA actuales hacen que a la hora de elegir un SSD primen otros aspectos derivados de la tecnología y que nada tienen que ver con la velocidad resultante y su rendimiento general.

Donde por ejemplo la controladora incluida, la tecnología NAND Flash usada o los TBW son factores a tener en cuenta como si de una garantía extendida se tratase.

Debido a esto y según aseguran desde Micron, esta gama de SSD se centra en dos aspectos fundamentales: una mejora en los precios y una mayor eficiencia energética para esta serie 1300.

Por desgracia, Micron no hace mención alguna hacia el consumo oficial o el precio, simplemente afirma que tendrán una mayor eficiencia a un menor costo, por lo tanto debemos de entender que los 75 mW de potencia medidos en MobileMark son un paso hacia delante frente a la gama a la que sustituyen, 

En cuanto al precio, si los SSD 1100 ya eran la opción más barata del mercado, podemos imaginar que ofrecerá Micron: unos SSD a precios más que competitivos que exportarán a marcas como la mencionada Crucial para sus SSD MX y BX, o quizás para una nueva serie.

Por último, la serie 1300 ofrecerá características importantes para proteger nuestros datos, ya que Micron ha incluido protección asíncrona de pérdida de energía para datos en reposo y autocifrado opcional Opal 2.0.

Micron lanza al mismo tiempo sus nuevas microSD de 1 TB

1TB-microSD-Card

Por si fuera poco, la compañía ha lanzado la que, según afirman, es la tarjeta microSD de mayor capacidad del mundo. Y es que ofrece la increíble cifra de 1 TB de alto rendimiento gracias a las NAND Flash QLC 3D de 96 capas.

La tarjeta toma por nombre microSDXC UHS-I C200 y obtiene un rendimiento Clase A2, lo que le otorga una velocidad de 100 MB/s de lectura y 95 MB/s de escritura, cumpliendo así con las especificaciones UHS-I Speed Class 3 y Video Speed Class 30.

1TB-microSD-Card-Phone

La disponibilidad no está clara, ya que en el comunicado oficial Micron no ha desvelado fechas de llegada al mercado, por lo que tendremos que estar atentos a nuestras tiendas y minoristas.

Fuente > Micron

Continúa leyendo