Intel promete que no va a repetir los problemas de stock con los procesadores de 10 y 7 nm

Escrito por Juan Diego de Usera

El vice presidente ejecutivo de Intel ha asegurado, durante una conferencia celebrada en Morgan Stanley, que los problemas de suministro que Intel lleva acusando desde hace meses con sus procesadores y chipsets fabricados en el nodo de 14 nm, no se volverán a repetir con los nuevos nodos de 10 y posteriores. De esta manera, Intel se asegurará que los problemas de desabastecimiento y sobreprecio que han tenido que sufrir los clientes de la compañía, quedarán en el pasado.

Es innegable que los problemas de suministro que ha sufrido Intel con respecto a sus procesadores y chipsets durante el reinado del presente nodo de 14 nm, han afectado a la compañía y a sus clientes de alguna manera más o menos directa. Por un lado, los clientes de Intel han visto como el precio de los productos se llegaban a elevar hasta unos límites que hacían prohibitiva la compra de estos. Por otro lado, y aunque este incremento de precios ha beneficiado a Intel, también ha forzado a que muchos de sus clientes se vieran obligados a buscar otras alternativas. Especialmente ahora, cuando sí hay realmente una alternativa, de la mano de AMD.

Intel ha intentado combatir estos problemas de suministro de varias maneras. Una de ellas ha sido una gran inversión de más de 1.000 millones de dólares en sus actuales fábricas, para poder incrementar las capacidades de sus líneas de producción. A la vez que, el pasado mes de diciembre, anunciaban la expansión de sus fábricas de Oregon e Israel, de manera que se incrementara no solo la capacidad de responder a los problemas. Sino, también, que se acortara el tiempo que tardan los productos en llegar al mercado.

Intel habría aprendido la lección de los problemas de suministro actuales

Sun Nanyong ha afirmado durante la conferencia TMT Technology Conference, que estos problemas de suministro que se han producido a partir de tercer trimestre del pasado año 2018, no se volverán a repetir con el nuevo nodo de 10 nm. Ni en los nodos que vengan después. Aunque no es la primera vez que la marca ha tenido problemas de suministro, dado que en el 2015 pasamos por una situación similar con los procesadores Skylake-S. En cualquier caso, tampoco ha querido entrar en detalles específicos sobre cuáles son las medidas que la compañía ha adoptado para que estos problemas no se vuelvan a repetir.

Como es obvio, las inversiones que han hecho en la actualidad para reforzar el nodo de 14 nm se trasladarán al nuevo nodo de 10 nm, en el momento en el que se comiencen a transformar las cadenas de montajes al nuevo nodo (aunque esto no va a ser algo que se realice de la noche a la mañana). Luego está el tema del nuevo nodo de 7 nm que estará investigando Intel en este momento, y para el que la compañía habría estado comprando las máquinas EUV que fabrica la empresa ASML. Pero, por el momento, Intel no ha anunciado este nuevo nodo, ni qué procesadores serán fabricados en él. Una táctica lógica, dado que no quiere que sus clientes decidan saltarse el nodo de 10 nm, esperando al nuevo nodo de 7 nm.

Fuente > EXPreview

Continúa leyendo
  • javi

    Si, pero el daño ya esta hecho y ha sido grande. Esto le ha pasado a intel en plena salida de los ryzen y de los epyc y le ha costando mucha cuota de mercado y le seguirá costando porque según parece la serie ryzen 2000 y 3000 ya no tienen los problemas de memoria de la primera gen, además que la serie 2000 de ryzen es muy muy buena. Y la 3000 sera bastante mejor.

    Lo que si que es cierto que los 10nm de intel prometen mucha potencia.

    • Jorge Alvarado

      es la serie 3000 de zen 2 xD

    • Ensure Mexaco

      Pero el que agota stock, no da abasto y vende mas que antes(cuando amd vendia FX) es intel.

      • javi

        Eso dicen, que vende mas, lo que es cierto, pero amd también ha vendido mas que antes con ryzen y esas ventas podrían haber ido a intel, pero esque en servidores la cosa pinta mal para intel a corto plazo. Esos epic de 64 nucleos son unas bestias y el sueño húmedo de cualquier empresa que necesite virtualizar plataformas como por ejemplo alojamientos web y server dedicados. Vamos que con uno de estos, sabiendo lo que te cobran por un server dedicado al mes (por ejemplo en accens cobran unos 200 euros) , te sacas 35 entornos virtualizados de 4 nucleos cada entorno, que a 200 euros al mes, en un mes te han generado 7.000 euros y ya has rentabilizado de sobra la inversion.

        También es cierto que en las propias empresas hay MUCHO desconocimiento a nivel servidor y no saben que hay alternativas y ahora muy reales y muy buenas en AMD. Por ejemplo en mi empresa siempre han comprado servers xeon y nunca se han planteado opteron o epyc mucho mas baratos por desconocimiento

        Lo peor de todo es que no hay que irse hasta el epyc de 64/128, con uno de 32/64 ya tienes una bestia parda que te multiplca el trabajo que antes de hacia un xeon (mucho mas caro). Esto ha llevado a intel a perder cuota de mercado en empresas (creo que ahora se dice que ha perdió un 3%) en solo 2 años, eso que parece una tontería son millones de euros no solo ahora sino que ha marcado un crecimiento constante y un punto de inflexion ya que si ahora intel fabrica por ejemplo 1.000.000 de procesadores al mes a X cantidad y por ejemplo gana 2.000.000 de euros (por ejemplo), ahora con la salida de epyc va a tener que bajar el precio de esos procesadores a la mitad, por lo que ahora solo gana la mitad (ya solo por esto están jodidisimos), porque perderá cuota de merca do a un ritmo alarmante. La situación es mas jodida de lo que parece para intel. Esos epyc rome marcaran un antes y un después para el entorno empresarial.

        No solo eso sino que ya desde su salida el threadriper 1950 ya marco en términos de rendimiento/precio cuyo potencial paso desapercibido al mundo empresarial excepto para la cryptomineria, el cual es en precio/rendimiento muy superior a lo que en xeon había en el mercado en su llegada, lo que me sorprende que no sea mas popular de lo que es.

        Intel incluso ha tenido suerte y es que el desconocimiento y la falta de reacción de algunas empresas ha hehco que ese 3% no sea mucho mayor.

  • Ensure Mexaco

    Para muchas empresas no hay alternativas. Si no hay intel se prefiere esperar que haya que gastar en algo provisorio, de dudosa calidad y pesimo soporte.

    • miguel pozos

      Suena a como intel trata a sus integradas🤔…

  • Cristian Soave

    Suena a spitch para accionistas…

  • Fabián Marshall

    Pues más le vale, por que como con sus 10nm no haga mierda a AMD Me lanzo por un Ryzen 7 o un Threadripper, que costara más barato & hará lo mismo y con mayor rendimiento, y mando ala mierda el i9 que compre.