NVIDIA GTX 1660 Ti vs GTX 1060 6 GB: primeros datos oficiales de rendimiento

Escrito por Javier Lopez

Ya están aquí, y en exclusiva, los primeros datos de rendimiento oficiales de NVIDIA para su nueva tarjeta gráfica GTX 1660 Ti, donde los de Huang hacen lo propio comparando en tres juegos a su nueva tarjeta frente a la que pretende sustituir, la GTX 1060 6GB. Los datos son escuetos, pero reflejan una importante mejora frente a la tarjeta con arquitectura Pascal.

Se confirman definitivamente muchas de las características filtradas

GTX 1660 TI

Quizás no sea lo más relevante, pero hasta que el anuncio no es oficial todo son especulaciones.

Llegado el día de su presentación, y a falta de confirmar detalles como el número de Tensor Cores (¿192 o ninguno?), podemos decir oficialmente que la nueva GTX 1660 Ti obtiene un chip TU116 con 1536 Shaders, un bus de 192 bits con 6 GB de GDDR6 y unas frecuencias que en ciertos modelos custom llegará bajo Boost 4.0 hasta casi los 1900 MHz.

Sus frecuencias para los modelos que se basen en la Founders Edition también se han confirmado, ya que partirán de los 1500 MHz hasta los 1770 MHz con Boost.

Por lo que sabemos, de momento apenas hay cinco o seis modelos que superen las frecuencias citadas, ya que al parecer la tónica será que la mayoría de modelos porte las frecuencias de stock.

Los requisitos de alimentación serán, en un principio, iguales para todos los modelos, ya que NVIDIA recomendará usar, al menos, una fuente de 450 vatios, mientras que los modelos custom parece que necesitarán algo más de potencia.

Los datos de rendimiento ofrecidos son muy optimistas

gtx-turing

Puede que NVIDIA esté siendo muy optimista con los datos que os vamos a mostrar, y es que las cifras de aumento de rendimiento son realmente muy altas.

Los siguientes datos puede que sean ciertos, pero también es posible que muestren ventajas significativas en escenarios concretos, tenemos que tener esto en mente, sobre todo por el hecho de que hoy deberían de inundar la red los datos de rendimiento de muchos modelos.

De igual manera, son tres los juegos filtrados: Wolfenstein II, Shadow of the Tomb Raider y Call of Duty Black Ops 4, donde NVIDIA, a través de un ensamblador, compara su nueva GTX 1660 Ti contra la ya veterana GTX 1060 de 6 GB y por lo tanto con chip completo.

Wolfenstein II

NVIDIA-GTX-1660-Ti-Wolfstein-II

Sin duda un aumento del 50% del rendimiento es más que alto, pero al no disponer de números en concreto no podemos realizar (ni en este ni en los demás juegos) cálculos exactos.

De manera ponderada y a la vista de lo que se muestra, el rendimiento podría aumentar entre un 40 y un 45% si tomamos valores aproximados de la gráfica.

Aun así el salto de rendimiento es más que evidente y difícilmente creíble.

Shadow of the Tomb Raider

NVIDIA-GTX-1660-Ti-SOTTR

Shadow of the Tomb Raider muestra exactamente el mismo porcentaje de mejora, pero no entendemos cómo es esto posible.

Y es que, tomando de nuevo datos ponderados aproximados, nos daría, en el mejor de los casos, un 20% de diferencia a favor de la tarjeta Turing. ¿Error tipográfico?

Call of Duty Black Ops IIII

NVIDIA-GTX-1660-Ti-COD-BO4

Volviendo a efectuar los cálculos, en esta ocasión sí podemos afirmar que la ventaja de la nueva GTX 1660 Ti frente a la GTX 1060 6 GB se tornaría en aproximadamente un 40%, lo cual de nuevo es bastante diferencia.

La media de rendimiento estaría lejos de estas cifras

GTX-1660-Ti

Lo mostrado es realmente prometedor, pero donde se ve el potencial de mejora de una GPU es en una batería de juegos y a distintas resoluciones.

Estos datos sólo representan una muestra en un escenario concreto, pudiendo ser este el más idóneo para maximizar la ventaja y crear el llamado hype.

Lo hemos visto tanto en AMD como en NVIDIA en generaciones y tarjetas anteriores, sin ir más lejos en la Radeon VII, donde Lisa Su proclamó que estaría en la pelea contra la RTX 2080 y mostró dos gráficas similares a estas, para finalmente quedarse atrás por un amplio margen que no incita al error.

Los datos son prometedores, pero os deslizamos que esta GTX 1660 Ti, según nuestras fuentes, debería estar en torno a un 1 o 2% por debajo de una GTX 1070 y solo los modelos custom con mayores frecuencias podrán superarla por un margen también ajustado de un 3-4%.

Esto significa que la ventaja real de la GTX 1660 Ti frente a la GTX 1060 6 GB estaría entorno al 20-25% de media, datos que hoy deberían confirmarse mediante las reviews o filtraciones que vayan sucediendo a lo largo de la mañana.

En cualquier caso, el salto de rendimiento será interesante, el precio será mayor y las frecuencias serán curiosamente de referencia en la mayoría de modelos.

Continúa leyendo