NVIDIA GTX 1180 filtrada gracias a HP ¿RTX 2080 sin Ray Tracing para la gama alta?

NVIDIA GTX 1180 filtrada gracias a HP ¿RTX 2080 sin Ray Tracing para la gama alta?

Javier López

Nuevas filtraciones indican que NVIDIA no solo lanzaría al mercado una nueva serie de tarjetas gráficas GTX 1660 y GTX 1650, sino que además estaría encauzando el camino para posicionar una nueva gama alta sin Ray Tracing. De nuevo, una tarjeta con denominación GTX 1180 ha sido vista, esta vez mediante HP ¿error tipográfico o realidad?

La GTX 1180 no es la primera vez que aparece

NVIDIA-GeForce-GTX-1180

La GTX 1180, denominación que vimos en GFXBench a principios de este año, demostró que NVIDIA trabajaba en algo nuevo para la arquitectura Turing.

Si nos atenemos a los resultados de ventas de su nueva arquitectura, lo que encontraremos es un batacazo bastante importante que ya mermó sus cuentas para ciertos trimestres y que la propia NVIDIA ha reconocido como un pequeño inconveniente.

La GTX 1660 Ti que se anuncia en unas horas es el claro ejemplo de que los usuarios no pueden o simplemente quieren pasar por el aro que supone pagar un plus de dinero bastante alto por unas características que solo mejoran ciertas partes de la iluminación.

Si a esto le sumamos los problemas de nitidez de DLSS, estamos ante una posible depreciación de las RTX de NVIDIA, ya que los precios se mantienen, pero solo se dispone de soporte para su nueva tecnología en dos juegos y un benchmark.

HP desvela una GTX 1180 ¿error tipográfico o realidad?

GTX-1180-feature

Se hace extraño pensar en un error tipográfico que cambie la nomenclatura por completo, pero la realidad es que vimos lo mismo cuando se filtró aquella GTX 1160, para finalmente denominarse GTX 1660.

Quizás, como pura especulación y siguiendo la lógica implementada de NVIDIA ¿podríamos estar ante una GTX 1680? ¿hay realmente hueco para una tarjeta así?

Pues ciertamente sí, hay hueco y mucho. Las tarjetas Pascal están en peligro de extinción en las tiendas, donde ya muchos modelos han pasado a EOL, el hueco que genera la GTX 1080 Ti podría ser ocupado por esta supuesta GTX 1180 o 1680 sin ningún problema, quedando justamente por delante de la RTX 2070 en prestaciones y precio.

HP-Omen-880-GTX-1180-Feature

Centrándonos en la información que ha desvelado HP, lo cierto es que en Internet se puede encontrar información relevante dentro de la nomenclatura HP Obelisk GTX 1180.

De hecho, hasta tres PDF oficiales de la marca para distintos modelos la nombran, donde en ningún caso y curiosamente se incluye entre sus características.

¿Nueva tarjeta GTX sin RT Cores?

NVIDIA-GeForce-RTX-2080-vs-GTX-1180

El movimiento no sería descabellado, pero sin duda la diferencia la marcaría el precio. Lo que vimos en su momento en GFXBench no era más que una RTX 2080 con distinta nomenclatura, lo cual hizo saltar todos los rumores hasta llegar al día de hoy.

De tratarse de una tarjeta Turing de nueva factura, es más que probable que NVIDIA siga el camino emprendido con la serie 16, es decir, realizar un chip sin RT Cores y presumiblemente sin Tensor Cores.

Esto elimina de un plumazo el Ray Tracing y el DLSS de la ecuación, pero es posible que a cambio obtengamos un precio más ajustado.

De igual manera, es muy posible que estas filtraciones se deban a una denominación anterior para las RTX 2080, ya que como se pensaba en su momento las tarjetas formarían parte de la gama GTX dentro de una nueva serie 11.

Así que tomad este rumor con prudencia, veremos que nos deparan los de Huang.