Primeras pruebas de rendimiento de la iGPU Gen11 Intel Iris Plus 940: un 75% más potente

Primeras pruebas de rendimiento de la iGPU Gen11 Intel Iris Plus 940: un 75% más potente

Javier López

Entre las iGPU y las dGPU actualmente hay una diferencia enorme de rendimiento, la cual se mantendrá en el tiempo por la propia concepción de ambas. Pero entre las iGPU de AMD e Intel hay un salto de rendimiento que actualmente es más bien un abismo, donde quizás esta diferencia se reduzca prácticamente a cero en unos meses, ya que la iGPU Gen 11 de Intel ha hecho acto de presencia.

Nuevos datos de la iGPU Gen 11 de Intel hacen soñar con una gran competencia

intel_iris_plus_graphics_logo

Dos nuevos registros han sido marcados por la nueva tarjeta gráfica integrada de Intel, donde los resultados son tan sorprendentes como prometedores, sobre todo si tenemos en cuenta que son actualmente samples.

El rendimiento, como decimos, es sobresaliente, pero antes de centrarnos en él debemos conocer el nuevo nombre que Intel introducirá en su nueva gama de iGPUs.

Y es que los de Santa Clara han evolucionado en su nomenclatura, ya que ahora llamarán a sus iGPU «Iris Plus Graphics».

La que ha sido filtrada, en concreto, es la Iris Plus Graphics 940 y supondrá un antes y un después en las tarjetas gráficas integradas de Intel.

Los datos filtrados en CompuBench y GFXBench son increíbles

Intel Iris

Para entender los siguientes datos hemos de partir y entender dónde se encuentra Intel actualmente con sus iGPU frente a AMD, para ser más concretos frente a un Ryzen 2400G con Vega 11.

La definición, sin paliativos, se podría definir como «a un mundo de distancia». No es para nada exagerado este término, ya que aproximadamente y de media la iGPU de Intel está a casi un 80% de distancia por detrás de Vega 11.

¿Insalvable en una sola generación? Puede, pero veamos primero qué es capaz de hacer Iris Plus 940 bajo las dos suites de benchmark mencionada.

Los más neófitos con estas suites estarán algo perdidos debido a las puntuaciones ¿es mucha o poca puntuación? ¿cuánta mejora hay frente a las iGPU GT2? y sobre todo ¿qué distancia se reduce frente a Vega 11?

Iris Plus 940 es un 76% de media más rápida que GT2 y peleará con Vega 11

Intel iGPUs GT2 vs Iris Plus 940

Escogiendo GFXBench como suite más representativa para todas las iGPU comparadas, obtendremos unos datos más que sorprendentes, donde la nueva iGPU Iris Plus 940 «machaca» a la UHD 620 con arquitectura GT2.

Las diferencias porcentuales son muy claras, y salvando la caída de rendimiento en Driver Overhead 2 donde marca un rendimiento negativo, producto seguramente de su inmadurez y de sus drivers beta, la diferencia total está algo por encima del +76% en favor de la nueva Iris Plus 940.

En una sola generación y tras millones invertidos en I+D, junto con numerosos fichajes estrella desde varias empresas (sobre todo desde Radeon de AMD), Intel ha conseguido una renta apabullante frente a su anterior arquitectura.

Algunos pueden pensar que no era muy difícil mejorar a GT2, pero lo cierto es que no hay que restar mérito de confirmarse estos datos en su presentación.

¿Qué hay de la diferencia frente a Vega 11? Bueno, como se suele decir, sentémonos a disfrutar y no olvidéis las palomitas

Intel entra en la pelea, supera a Vega 10 y se acerca a Vega 11

iGPUs Intel Iris Plus 940 vs Vega 10 Vs Vega 11 Vs UHD 620 GT2

Esta nueva Iris Plus 940 estaría por delante de Vega 10 por poca diferencia, donde a falta de datos no podemos comparar porcentualmente, pero donde sí podemos saber dónde se encuentra actualmente Intel es frente a la poderosa Vega 11.

Entre ambas iGPU y bajo GFXBench actualmente y según los datos mostrados existe una diferencia de un 16.88%, donde las mayores GAP se encuentra en el test Manhattan y Texturing respectivamente.

Siendo un sample y quedando meses hasta su salida, la nueva iGPU de Intel presenta un rendimiento que AMD debería de tener en cuenta para la salida de la serie 3000 de sus APU, la cual ya está más que encarrilada y aportará otro plus de rendimiento.

Intel se acerca, dispone de tiempo, recursos y margen de maniobra hasta su presentación, los primeros datos son tan brutales como reveladores, acercándose mucho a la reina del sector: Vega 11.

¿Podrá Intel ser realmente competitiva y plantar cara a AMD en un terreno donde reina con mano de hierro? ¿peligran los SOCs de AMD en futuras consolas a tenor de lo visto?