Transcend ESD200: nuevos SSD portátiles con USB C y hasta 520 MB/s

Escrito por Juan Diego de Usera

El fabricante de dispositivos de almacenamiento portátiles, Transcend, acaba de presentar su nueva gama de SSD portátiles, denominada ESD200. Esta gama, formada por tres modelos diferentes, el ESD230C, ESD240C y ESD250C, pretenden aunar la portabilidad y la fiabilidad de los SSD extraíbles, junto con las altas tasas de transferencia de datos que pueden alcanzar, gracias a su conexión USB C de 2ª Generación, que les permite alcanzar hasta los 520 MB/s cuando se transfieren archivos desde la unidad al PC.

Como hemos dicho, la nueva serie ESD200 está formada por tres modelos diferentes:

  • ESD230C: el modelo más básico, tiene el tamaño de una tarjeta de crédito de banco, y estará disponible en las capacidades de 240, 480 y 960 GB. Su peso es de 35 gramos.
  • ESD240C: este modelo tiene forma de SSD M.2, y cuenta con una carcasa externa realizado en aluminio resistente a los impactos. Por contra, solo estará disponible en las capacidades de 240 y 480 GB. Su peso es de 33 gramos.
  • ESD250C: el modelo tope de gama también tiene un factor de forma similar al de los SSD M.2, con carcasa resistente a los impactos, pero cuenta con las mismas capacidades de almacenamiento que el modelo ESD230C. Su peso es de 47 gramos.

Los tres modelos de SSD portátiles Transcend ESD200 vienen con conectividad USB 3.1 de 2ª Generación, lo que les permite alcanzar velocidades de 520 MB/s en la lectura de datos, mientras que las operaciones de escritura se desarrollarán a una velocidad de hasta 460 MB/s. Unas velocidades que son similares a las que se podría obtener si se empleara un SSD interno, conectado directamente al bus SATA de la placa base.

Los SSD portátiles Transcend ESD200 llevarán cables USB C y USB A

Dado que el estándar de conexión USB C todavía no está demasiado extendido en los ordenadores de sobremesa (aunque lo está bastante más en los ordenadores portátiles con sistema operativo Windows y Mac OS), junto con cada uno de estos SSD portátiles se incluirán dos cables para su conexionado entre la unidad y el ordenador: uno USB C y otro USB A. Ahora bien, para que las nuevas unidades sean capaces de proporcionar el máximo rendimiento, también será necesario conectarlas a un puerto USB compatible con el estándar de conexión USB 3.1 2ª Generación. En caso de no hacerse, aunque las velocidades serán elevadas, no serán todas las que son capaces de alcanzar estos SSD portátiles.

Todos estos nuevos modelos están fabricados empelando memoria 3D NAND Flash.

En otro orden de cosas, cualquiera de estos SSD portátiles pueden ser empleadas como unidades de almacenamiento OTG, siempre y cuando nuestro dispositivo móvil soporte este tipo de dispositivos. Eso sí, las unidades vienen formateadas en el estándar exFAT, mientras que Android, por defecto, solo es capaz de leer datos grabados en dispositivos formateados en el estándar FAT32. Es por ello que sería necesario formatear las unidades en el nuevo estándar de datos antes de intentar emplearlas con un dispositivo móvil.

Transcend no ha proporcionado datos sobre las fechas en las que estos nuevos SSD portátiles llegarán al mercado, ni del precio que tendrán cuando lo hagan.

Fuente > Transcend

Continúa leyendo