¿Qué NVIDIA RTX 2080 Ti tope de gama comprar? MSI ha dejado de ser una opción

Escrito por Javier (Javisoft) López

Todas las candidatas a mejor GPU de gama alta han sido ya vistas, en algunos casos presentadas y en otros ya están a la venta. ¿Qué mejor que hacer una serie de reflexiones sobre la gama alta y extrema? Las cuatro candidatas ya muestran sus garras, pero ¿cuál es la mejor? Difícil decisión, pero lo que queda claro es que MSI, una vez más, no está a la altura de lo que se esperaba.

Duelo de RTX 2080 Ti: MSI Lightning vs Asus Matrix vs EVGA Kingpin vs GALAX HOF

NVIDIA-GeForce-RTX-2080-and-RTX-2080-Ti-Custom-Models_1-1030x788

Aunque todas comparten el mismo chip (TU102) lo cierto es que el rendimiento de unas tarjetas y otras se va a ver repercutido por sus sistemas de refrigeración.

Esto viene empujado por el nuevo GPU Boost 4.0 de NVIDIA, el cual permite mayores puntos de inflexión entre los clocks y la temperatura.

gpuboost4_0

Esto empuja aún más la velocidad resultante si los fabricantes mejoran los sistemas de refrigeración, permitiendo unas SKU más agresivas en la tabla del BOOST y por lo tanto aumenta el rendimiento final de la tarjeta.

Dicho esto ¿cuál es la mejor tarjeta actualmente?

nvidia-geforce-rtx-2080ti-2080-2070

Desde el punto de vista del rendimiento no podemos compararlas, principalmente porque dos de los cuatro modelos todavía no están a la venta, así que los compararemos desde el punto de vista de su calidad/prestaciones/velocidades de stock, ya que atendiendo a lo arriba escrito no será muy difícil discernir posibles ganadoras, o por lo menos establecer que tarjeta es realmente peor.

Comencemos con la que es, sin duda, la tarjeta menos innovadora y que porta peores características generales por el precio que el fabricante pide.

Hablamos, un año más, de MSI. Y es que, aunque la marca ha dotado a esta GPU de un disipador muy agradable y unas frecuencias bastante altas (1770 Mhz), lo cierto es que no está a la altura por segundo año consecutivo.

MSI-RTX-2080-Ti-Lightning

Un midplate y un backplate con thermal pad traseros completan un PCB con 13+6 fases de alimentación bastante completo, pero que peca de una peor manufactura eléctrica que las variantes que veremos.

Además, la marca ha añadido un visor OLED frontal que ayuda a mantener ciertos parámetros bajo control en tiempo real con un solo vistazo.

La realidad de esta tarjeta, salvando este último punto, es que persigue un diseño totalmente continuista en cuanto a lo visto en series anteriores. Debido principalmente al triple ventilador, densidad de su disipador y un midplate que deja fuera de su refrigeración a las fases para las memorias.

No hay innovación como tal, y la calidad de construcción, así como de sus componentes eléctricos (comenzando por sus fases de alimentación) no justifica el desmesurado precio ofrecido. Sólamente le salvan las frecuencias, pero esto es algo sencillo de igualar por sus competidoras.

¿Que ofrece la Galax HOF?

2080TiHOF_08

Galax sigue un poco este camino continuista de MSI, solo que, si incluye ciertos puntos que justifican, en primer lugar, el precio, y en segundo lugar su clasificación de tarjeta TOP.

La marca ha incluido un PCB de 12 capas, con el mismo número de fases que la MSI, pero con G Anti-noise, Ultra Low ESR y un mid-plate en aleación de aluminio con recubrimiento cerámico, material que por otro lado también es usado en su front plate.

Además, su panel OLED permite intercambiar los frame frontales, permitiendo nuevas estéticas imprimibles con impresora 3D para nuestra tarjeta.

Galax-RTX-2080-Ti-HOF-1

Por si fuera poco, su disipador es de mejor factura que el de MSI, incluyendo el mismo número de heatpipes, con un mayor número de aletas por pulgada y en un menor grosor total.

Para rematar los detalles, la marca incluye lo que denomina como RGB support Stick, que no es más que un reinforce propio con RGB para mantener la tarjeta en perfecta rectitud en nuestro sistema, añadiendo para más detalles un toque estético a juego con la tarjeta.

Bien, ¿qué hay de la EVGA Kingpin?

EVGA RTX 2080 Ti Lightning

Es la tarjeta de la que menos se sabe, suele llegar la última a la competición que supone el overclock extremo, pero normalmente se posiciona en primer lugar al poco tiempo.

En este caso, lo que tenemos son las fotos y las pocas características que se desvelaron en el CES 2019, donde EVGA dejó claro que va a dar un salto más en su tarjeta estrella.

Dicha tarjeta vendrá refrigerada por un sistema AIO con un radiador simple, contará con un sistema de fases que entendemos que será similar al visto en la tarjeta de Galax, ya que contará con 19 fases en total, tres conectores de alimentación de 8 pines como sus rivales y un denso sistema de refrigeración para VRM que será enfriado con un ventilador en exclusiva.

EVGA RTX 2080 Ti Lightning 2

Además, traerá pantalla OLED y puertos EVBot como buena Kingpin, por lo que no solo cumple con lo ofrecido por sus competidoras en un principio, sino que las supera.

Faltaría saber las frecuencias finales, que en cualquier caso serán altas sin duda, y se verán beneficiadas por el sistema AIO de refrigeración, por lo que debería rendir por encima del modelo de MSI y el de Galax sin problema.

Asus ha sido la más innovadora con diferencia

Asus-RTX-2080-Ti-Matrix

Lo cierto es que Asus ha llegado la penúltima con su Matrix y como ya pasó en anteriores años, no pretende competir por la corona del overclock extremo, mundo del que ya salió por no ser representativo a nivel comercial, sino un posicionamiento como marca extrema que no necesita, ya que los gastos de I+D son realmente brutales para este tipo de tarjetas.

Por ello cada tarjeta Matrix se enfoca a ofrecer el mejor rendimiento de stock para todos los usuarios y no solo para los overclockers profesionales, lo que la empuja a innovar año tras año.

En esta ocasión ha presentado el primer sistema de refrigeración líquida AIO en PCB del mundo, donde dos radiadores interconectados entre sí refrigerarán el calor proveniente de un bloque totalmente custom que a su vez se encarga de refrigerar la GPU.

rog-matrix-rtx2080ti-p11g-gaming_image3

Además, para conseguir evacuar el calor de los radiadores, la marca mantiene el sistema de tres ventiladores axiales que tan buenos resultados les ha dado en la versión Strix, situándola a la altura de la MSI Lightning, no siendo la Strix su modelo competidor.

Esto evidencia el gran trabajo de Asus y las deficiencias del modelo de MSI, que no solo no puede competir contra esta nueva Matrix, sino que es la peor de los cuatro modelos en términos globales, a tenor de lo que estamos viendo.

Volviendo a este modelo de Asus, las frecuencias que porta son de locura, ya que eleva sus clocks hasta los 1815 MHz de stock, eso significa que supera a la MSI por nada más y nada menos que 45 MHz.

product-frame

Lo que la coloca, directamente y a falta de saber las frecuencias del modelo Kingpin, en el top del rendimiento por bastante diferencia frente a cualquier modelo existente.

Por si fuera poco, es el único modelo que incluye un reinforce de serie incluido dentro del propio disipador, sin ser un accesorio adicional, lo cual habla primero del elevado peso del sistema y segundo, que Asus ha vuelto a innovar en GPUs, evitando el blending de forma definitiva.

Conclusión

ASUS-ROG-MATRIX-GeForce-RTX-2080-Ti-Graphics-Card_1

De los cuatro modelos vistos el de Asus es el único que no competirá por la corona del overclocking extremo, al menos en un principio.

Su PCB está a la altura, aunque porta el mismo que las versiones Strix, pero debería ser suficiente para ser al menos competitivas, tal y como demostró la GTX 1080 Ti Strix el año pasado, simplemente no es propósito de la marca batir récords con un modelo comercial.

Lo cierto es que los modelos que se batirán en duelo, como siempre, son los de EVGA y Galax, ya que MSI continúa añadiendo características, pero a la hora de la verdad siempre queda por detrás de estas dos marcas, y no es por falta de buenos overclockers esponsorizados.

Parece, a falta de ver el modelo Kingpin en acción, que este último se llevará de nuevo el gato al agua, aunque por otro lado mejor no adelantar acontecimientos, puesto que el modelo de Galax viene apretando muy fuerte.

Continúa leyendo
  • Veyrøn

    tanto rollo pero no decis cual es la mejor looool
    que pasa que tenias ganas de escribir? ><

    • Javisoft

      Para overclock común o simplemente para jugar de stock la Asus con diferencia, para overclock extremo no se puede responder porque falta por salir la Kingpin.

      Un saludo !!

  • Andres Lican

    Hola Javier López. Me dirijo directamente a usted por qué se me pasó la idea de saber qué tan eficientes energéticamente son las tarjetas de gama alta a resoluciónes de 1080p. Puede ocurrir que valga la pena invertir si al jugar en estas resoluciónes el costo energético sea menor que una gama más moderada lo cuál sería como un retorno a mediano plazo.

    • Javisoft

      El problema no es solamente la resolución, son los Hz y la tecnología de sincronización que uses.

      No es lo mismo un monitor común 1080p@60 Hz que un monitor G-Sync 1080p@240 Hz.

      Un saludo !!

  • misteriosopc

    En “continúa leyendo” me sale “ni siquiera el metal líquido enfría la AMD Radeon VII como debería… ya note que esta es una de esas páginas que les gusta hablar por qué si, ya ha quedado claro que la Radeon VII no tiene mala refrigeración ni llega a los “115c” como ponen, intentaré evitar esta página que después de todo, no hace más que dejarnos igual, como en este post, que todos entran a ver cuál es la mejor pero salen con lo típico de “no hay una mejor solo diferentes versiónes que dependen de cada uno” triste.

    • Javisoft

      Sorprendes tus conclusiones, sobre todo cuando ni has leído el otro artículo XD.

      Sobre este, no se tienen datos de rendimiento de la mitad de las tarjetas porque no están en el mercado, aún así se sabe perfectamente cual es la peor y cual es la mejor.

      Solo hay que leer y sacar uno mismo las conclusiones, porque repito, no hay datos para comparar XD.

      Un saludo !!

      • Pedro LoLóp Alonso

        Ahora hay datos y las tarjetas de msi son las que mejor refrigeran, de todas maneras las frecuencias también vienen determinadas por el chip, y nvidia tiene capado el voltaje, asi que no se porque se habla de que msi lo a hecho mal.