JEDEC anuncia LPDDR5 con el doble de velocidad y menor consumo

Escrito por Javier (Javisoft) López

El mundo de los teléfonos móviles, tablets y dispositivos de bajo consumo está de enhorabuena. Y es que JEDEC por fin ha terminado de confeccionar lo que será el próximo estándar de la industria en los años venideros: la memoria LPDDR5. Una nueva versión de este tipo de memoria que aportará muchas mejoras a lo ya visto y que veremos en poco tiempo incluida en nuestros dispositivos cotidianos.

Nuevo estándar de memoria para dispositivos de bajo consumo

Memoria-RAM-LPDDR5

Cada salto evolutivo en cuanto a estándares de memorias RAM el usuario medio espera dos mejoras clave: mayor rendimiento y menor consumo.

El tercer factor sin duda es el precio, pero esto es algo que la industria de desarrollo no puede controlar, así que simplemente se dedican a la innovación, dejando el resto a los fabricantes.

En este caso el JEDEC, el máximo organismo de desarrollo de estándares de la industria de la microelectrónica a nivel mundial, ha anunciado que, por fin, ha terminado de confeccionar el próximo paso evolutivo en la memoria RAM de dispositivos de bajo consumo mediante la designación del estándar LPDDR5.

La principal mejora radica en el aumento de velocidad

LPDDR5

A diferencia del estándar de sobremesa para servidores y escritorio con DDR5, LPDDR5 incluirá una importante mejora en cuanto a velocidad se refiere, ya que según JEDEC, el aumento ha sido de un sorprendente 50%.

Y es que pasaremos de 3200 MT/s en LPDDR4 (velocidad de publicación en 2014)  hasta unos sorprendentes 6400 MT/s en LPDDR5 como tasa de transferencia de entrada y salida, lo cual en la comparación es del doble de ancho de banda al escoger los datos de sus presentaciones.

El impacto de rendimiento debe ser muy considerable, ya que según hemos ido viendo en 2018 y ahora en el MWC 2019, los SOC para dispositivos móviles son actualmente mucho más rápidos que lo que se ofreció allá en 2014 y necesitan una memoria a la altura.

LPDDR5 no llegará para dicho evento, pero es más que posible que a finales de año veamos los primeros dispositivos que la incluyan, y ya en 2020 debería estar asentada entre nosotros, donde el aumento de rendimiento debería quedar patente.

Dos nuevas operaciones basadas en nuevos comandos

samsung-phones-

La información proporcionada es escueta, ya que no se puede acceder a dichos documentos si no desembolsamos la cantidad de 355 dólares para acceder como miembros del JEDEC, pero dicho organismo ha dejado ciertas pinceladas de las mejoras para que el común de los mortales las entendamos.

Y es que LPDDR5 mejora el consumo de energía al reducir la transmisión de datos gracias a la copia de datos y Write-X.

El comando de copia de datos le indica al dispositivo con memoria LPDDR5 que los datos almacenados en un solo pin de entrada y salida se copien a los otros pines de E/S, evitando con ello que se tengan que transmitir dichos datos a esos pines.

El comando Write-X le dice al dispositivo que escriba “all-ones” o en cambio “all-zeros” en una dirección específica, lo cual elimina la necesidad de enviar datos del SOC a esta nueva LPDDR5.

Ambos comandos evitan enviar datos de transmisión, lo que ayuda a reducir el consumo, aunque no se han especificado datos relacionados con este hecho.

Por si fuera poco, LPDDR5 será compatible con Error Correcting Code, más conocido como ECC, lo que evitará errores entre el SOC y la DRAM.

Esta característica se ha pensado teniendo en mente el sector del automóvil, donde la inteligencia artificial para la conducción autónoma necesita de este tipo de tecnología para garantizar la integridad de los datos y las respuestas del vehículo.

Fuente > Guru3D

Continúa leyendo