Enermax SquA RGB: nuevos ventiladores con diseño semicircular y doble efecto de iluminación

Escrito por Javier (Javisoft) López

No llega tarde, pero sí con algo de retraso, y es que Enermax parece que tras la resaca del CES 2019 está empezando a presentar sus nuevos productos para este año. Ayer anunciamos su nueva fuente de alimentación y hoy le toca a una serie de nuevos ventiladores con un novedoso diseño no visto hasta ahora, y es que tienen un diseño semicircular con doble efecto de iluminación, a los que han llamado SquA RGB.

Enermax SquA RGB: diseño de medio marco y semicircular

enermax-squargb

El diseño en sí mismo es complicado de analizar, ya que este nuevo Enermax SquA RGB porta un anillo que no es circular, sino más bien cuadrado con sus vértices redondeados.

Esto provoca que por dos de sus laterales se produzca un marco recto, muy común en los ventiladores tradicionales, mientras que en sus otros dos lados el diseño no porta marco entre sus vértices, sino un contorno redondeado al más puro estilo Corsair SP.

Desde el punto de vista aerodinámico no es lo ideal, pero al igual que en los mencionados Corsair, se demostró que la pérdida de aire devuelto por restricción beneficiaba la ausencia de turbulencias y mejoraba la sonoridad al dejar escapar dicha cantidad de aire.

Diseño de 9 aspas con control de vórtice trasero

enermax-squargb-1

Otro de los puntos destacados es el número de aspas de las que dispone, ya que al igual que ventiladores de gama alta como los Nidec GT, cuenta con 9 aspas.

En este caso el diseño es totalmente distinto, ni siquiera parecido, ya que su grosor, ángulo de giro, flexión y espaciado es de nueva factura. Además de contar con un tamaño de motor bastante compacto, intentando aprovechar la zona de menor presión general alrededor de este.

Cuenta eso sí, con unas zonas en la parte superior de las aspas que deben de acelerar el flujo del aire hacia el interior de la siguiente aspa, generando un vórtice de presión negativa que ayude a empujar el aire con mayor presión estática.

Iluminación trasera bastante novedosa

enermax-squargb-5

Otro aspecto muy curioso es su sistema de iluminación trasera, ya que Enermax, consciente de que muchos usuarios colocan los ventiladores en pull, ha incluido en la zona de presión del ventilador unas perforaciones en el marco, permitiendo que la luz del anillo frontal se vea desde la trasera del ventilador.

Además, consigue un efecto de puntos independientes de luz al no hacer dicho anillo trasero libre, sino que tiene aberturas simétricas para conseguir dichos puntos de iluminación.

En cuanto a sus características técnicas parece que Enermax ofrecerá dos versiones distintas, donde la de mayor rendimiento no verá desveladas todas sus características.

enermax-squargb-3

Aun así, este Enermax SquA RGB llegará en un rango de RPM desde las 300 hasta las 1500, moviendo un flujo de aire de 68.27 CFM, lo cual impulsará una presión estática de 1.898 mmH2O.

La versión de mayor rendimiento logrará subir sus RPM hasta las 1800 o 2000, lo cual no está de momento claro, pero parece que podría llegar más tarde.

Podremos encontrar estos ventiladores en dos packs distintos, siendo uno de ellos unitario (UCSQARGB12P-SG) y otro incluirá tres ventiladores (UCSQARGB12P-BP3) y un controlador remoto con cable.

Los precios serán de 24.99 euros y 79.99 euros respectivamente, aunque de momento no sabemos cuándo estarán a la venta.

Fuente > Cowcotland

Continúa leyendo