Far Cry 5 vs Far Cry New Dawn: ¿realmente ha mejorado los gráficos la secuela de Ubisoft?

Escrito por Juan Diego de Usera

Far Cry New Dawn fue lanzado hace tan solo unos días, con un recibimiento bastante bueno por parte de la crítica. Hay que tener en cuenta que Far Cry New Dawn, en realidad, es una “segunda parte” del juego Far Cry 5. Esta versión llegó al mercado hace casi un año, en marzo de 2018, y ocupó durante varias semanas posiciones de cabeza en la lista de juegos más vendidos de Steam.

Far Cry New Dawn se vuelve a desarrollar en Hope County, al igual que sucedía con el juego original. La diferencia es que transcurre 17 años después del holocausto nuclear que sucedía al final de Far Cry 5. Solo que, en esta nueva entrega, en lugar de ver los acostumbrados paisajes desolados a los que nos tienen acostumbrados este tipo de juegos, vemos una naturaleza que está en plena efervescencia de colores.

Sin embargo, no podemos perder de vista que Far Cry New Dawn se ha desarrollado con el mismo motor gráfico con el que se desarrolló el juego original. Y esto, en realidad, es algo muy bueno, dado que es un excelente motor gráfico. Pero, a la vez, el juego ha contado con un presupuesto para su desarrollo menor, dado que la gran mayoría de escenarios ya se habían desarrollado para el juego original. Y quien habla de escenarios, habla también de las texturas y del ambiente sonoro. Y eso, al final, se acaba notando.

Far Cry New Dawn reutiliza las mismas texturas que el Far Cry 5

New Dawn, justo por lo que acabamos de contar, vuelve a utilizar las mismas texturas que se empelaron el Far Cry 5. Solo que, en este juego, se les ha dado a todas, una nueva capa que pueda simular el paso de los 17 años que, al menos en el juego, han pasado entre ambos eventos.

Esto es especialmente cierto en el caso de las armas, en las que se les ha dado una capa de color por encima. También algunos de los edificios que aparecían en el juego original, se han reutilizado, de manera que el jugador siempre se sienta en un entorno que le resulta familiar. Pero no del todo.

Algo similar sucede con las sombras y con los efectos de iluminación volumétrica. Estos efectos estaban especialmente trabajados en el juego original, y Ubisoft ha optado por no arreglar lo que no estaba roto, lo cual es una política muy juiciosa por parte del desarrollador. Tampoco ha cambiado los efectos de las explosiones ni el efecto del fuego, que tan bien estaban conseguidos en el juego original.

Finalmente, otro aspecto que no ha cambiado es el espectro sonoro del juego. Las armas en New Dawn suenan exactamente igual que lo hacían en Far Cry 5. También lo hace el ambiente que nos rodeará cuando avancemos por los caminos de tierra.

En resumidas cuentas, Far Cry New Dawn es una completa continuación del juego original Far Cry 5, que tantas alegrías le dio al desarrollador cuando se lanzó. Pero está claro que éste no ha querido invertir mucho dinero en desarrollar esta continuación, visto que casi todo lo que ya pudimos ver en el juego original, también está presente en New Dawn. Solo se le ha dado un pequeño maquillaje por encima, para recrear un mundo que es parecido pero diferente.

Lo que sí es de agradecer es que el escenario post apocalíptico de la tierra, en New Dawn, sea completamente diferente a lo que nos tienen acostumbrados otros juegos como el Fallout.

Continúa leyendo