¿Cuál es la mejor memoria RAM DDR4 para sacar el máximo partido a un Intel Core i7 o i9?

¿Cuál es la mejor memoria RAM DDR4 para sacar el máximo partido a un Intel Core i7 o i9?

Javier López

A la hora de adquirir un nuevo ordenador dedicamos mucho tiempo en la elección de cuatro componentes principales: CPU, placa base, tarjeta gráfica y fuente de alimentación. Pero normalmente dejamos para un segundo plano un componente crucial como es la memoria RAM y por ello poca gente sabe que memoria debe comprar para su placa y procesador. ¿Cuál es la mejor memoria para un procesador Intel Core i7 o i9?

La velocidad la determinan dos factores totalmente independientes

ram-ddr4

Desde el punto de vista del rendimiento y enfrentando la latencia (timmings) frente a la velocidad, ésta última siempre se llevará el gato al agua.

Teniendo esto en mente, dos factores juegan en nuestra contra, el primero es el factor económico: unas memorias más veloces o de mayor capacidad (o ambas) aumentan exponencialmente su precio.

El segundo factor es algo poco hablado por norma general, el voltaje del controlador de memoria o IMC, antes llamado VCSSA.

Lo cierto es que pocos usuarios hablan de él, la información en foros no es específica, pero la realidad es que el IMC es cada vez más sensible a la velocidad vs voltaje.

El voltaje máximo recomendado por Intel, normalmente, se sitúa en 1.25 voltios, para ser específicos habría que mirar los White paper de cada arquitectura, pero tomando como valor medio estos 1.25v para 1151 y 2011/2066, las velocidades que logra cada plataforma son totalmente diferentes.

Además, no todas las velocidades son recomendadas, ya que no todos los divisores de la memoria suelen gustarles a los IMC por sobrepasar el llamado ratio 1:1 (en este caso strap 100:100), lo que ahora es sinónimo de otros ratios adyacentes de diversa índole.

Por ello recomendaremos solo 3 velocidades, donde se maximizarán rendimiento, compatibilidad y mínimo voltaje a tratar: 2666 MHz, 3200 MHz y 3600 MHz.

Como recomendación, sugerimos ciertos modelos concretos y contrastados, donde en algunos casos tienen un rival muy duro que compite por el mismo ratio y que intentaremos ofrecer también, todo dentro de la plataforma de Amazon y con las dos marcas de confianza con las que siempre trabajamos: Corsair y G.Skill.

Principalmente porque son por norma las que mejores módulos diseñan y en un plano igual de importante pero más alejado, porque ofrecen en casi toda la totalidad de sus módulos garantía de por vida.

Así, separaremos por plataformas para que la comparación sea más o menos intuitiva.

Plataformas 1151 (6ª y 7ª generación)

Corsair Dominator Platinum 2X8 GB 3200 MHz Cas 16

Este tipo de memoria es la idónea para las CPUs de 6ª y 7ª generación (6700K y 7700K por ejemplo), debido a que su velocidad es alta y su latencia es suficiente para no estresar demasiado al IMC.

Estas Dominator pueden overclockearse muy bien tanto en timmings como en frecuencia, alcanzando cotas bastante altas si lo precisamos.

G.Skill Trident Z F4-3200C16D GTZR 2X8 GB

Son las competidoras de las Dominator de arriba, pero a diferencia de estas no se pueden apretar tanto bajo overclock.

A favor, su precio es algo más barato e incluyen RGB.

Plataformas 1151 (8ª y 9ª generación)

G,Skill Trident Z F4-3600C18D- GTZRX 2X8GB

Ya en la octava y novena generación Intel introdujo algunas mejoras en cuanto a compatibilidad y soporte de velocidad en sus IMC, lo cual significa velocidades más altas a mismo voltaje.

En este caso recomendamos estas G.Skill, que comparten serie con las anteriores vistas y mismos principios: los 3600 MHz son factibles en la mayoría de IMCs y su Cas 18 no pone en demasiados problemas al controlador.

En este punto hay que recordar que a menor latencia más ancho de banda se logra y por tanto más se estresa al IMC.

Corsair Vengeance RGB 3600 MHz 2X8 GB Cas18

Con la bajada de precio que ha realizado Corsair a sus memorias RGB con mayor compatibilidad del mercado poca pega se le pueden poner.

Mantiene, al igual que las G.Skill, misma velocidad y latencia, solo que su compatibilidad con Asus Aura es total.

Plataforma X99

En X99 la velocidad máxima sin que el voltaje se dispare a cotas por encima de los 1.25v se reduce a 3200 MHz por norma general, siendo 2666 MHz lo más recomendable si nuestro IMC no es nada bueno.

Corsair Dominator Platinum 4×4 GB 2666 MHz Cas 15

Volvemos a la serie Dominator, donde como buenas memorias extreme podremos apretarlas bajo overclock si lo creemos necesario, siempre y cuando tengamos un ojo en el voltaje del IMC.

Normalmente la mayoría de controladores de voltaje hacen los 2666 MHz sin problemas, e incluso los muy buenos los hacen con voltaje de stock, pero otros no sufren la misma suerte …

G.Skill Ripjaws 4×4 GB 3200 MHz Cas 16

Pocas opciones quedan en 4×4 GB a día de hoy en el mercado, ya que todo tiende a 4X8 GB por ahorrar costes para los módulos duales.

En cualquier caso solo hay dos opciones ahora mismo competentes dentro de Amazon: estas Ripjaws, que son una gama de entrada, o las Corsair Dominator Platinum ROG que se van algo de precio pero que se las puede apretar bajo overclock sin problemas.

Estas G.Skill no nos permitirán mucho juego, pero si no queremos tocar timmings o voltajes son una opción más que válida y a un gran precio.

Plataforma X299

Por suerte, Intel logró mejorar el jitter de sus IMC, aumentando con ello la velocidad gracias al nuevo proceso de fabricación de 14 nm + y 14 nm ++.

Por ello podremos recomendaros RAMs más rápidas a mismo voltaje.

Corsair Vengeance LPX 4×4 GB 3600 MHz Cas18

Por desgracia, las opciones dentro de la plataforma de Amazon para kits 4×4 GB son realmente escasas, y los kits de 4×8 GB elevan demasiado su precio.

Aunque no son las mejores para overclock, estas Corsair serán las indicadas por su precio para los menos pudientes, ya que su velocidad a 3600 MHz y su latencia tienen el equilibrio perfecto para que nuestro IMC sufra lo justo.

G.Skill Trident Z F4-3600C17Q GTZR 4×8 GB

Ante la falta de opciones en 4×4 GB, pondremos la opción «sensata» dentro de los 32 GB. Aun así, estas G.Skill vienen algo más apretadas de serie, así que vigilad si las adquirís el voltaje del IMC, no sea que se pase del máximo recomendado.

Datos finales

G.SKILL 5000 mhz ram ddr4

Como véis, hemos seguido la tendencia que marcamos al inicio del artículo conforme velocidades y timmings en la mayoría de los casos.

No hay que olvidar que por mucho que las placas soporten velocidades mayores, es realmente la CPU la que realiza el trabajo de gestión y optimización de la RAM mediante el controlador de memoria.

Este es el que limita la velocidad que podemos y debemos seleccionar con nuestra RAM.

Por desgracia, el usuario que monta un PC nuevo no sabe que tan bueno puede salir dicho controlador, pero teniendo estas referencias siempre iremos sobre seguro, ya que prácticamente todos los IMC de cada plataforma soportan estas velocidades sin sobrepasar el límite.

Esto no significa que cada IMC no pueda rendir más, que podrían y pueden, pero a base de mayor voltaje por norma general, lo cual no es realmente bueno ya que degradan mucho más rápido que la caché o los núcleos del procesador.

Por último, no olvidéis que la grandísima mayoría de placas base del mercado setean unos valores para el IMC muy superiores a los que realmente necesita, al ser un voltaje y como normalmente excedemos la velocidad del JEDEC para su controlador, la placa base entiende que estamos bajo overclock, aplicando en algunos casos más de una décima completa de over-voltaje.

El voltaje del IMC debe ser, como el resto de voltajes, ajustado manualmente si pasamos de la velocidad que Intel marca como máxima (normalmente 2400 MHz y 2666 MHz) con ello ahorraremos consumo y con ello temperatura final de la CPU, además de degradación.

1 Comentario