Qué tarjeta gráfica AMD o NVIDIA necesito para sacarle todo el provecho a un procesador AMD Ryzen

Escrito por Juan Diego de Usera

Los procesadores AMD Ryzen se han convertido en una opción muy válida, a la hora de jugar, frente a sus grandes competidores de Intel. Muy válida y, generalmente, más barata que éstos. Sin embargo, esto no significa que podamos montar cualquier modelo de tarjeta gráfica con cualquier procesador. Hacerlo así nos expone a sufrir un cuello de botella en el rendimiento de nuestro equipo. Vamos a ver cuáles son las mejores tarjetas gráficas que podemos juntar con los procesadores AMD Ryzen para que este fenómeno no se produzca.

Como bien sabréis, se produce un cuello de botella en nuestro equipo cuando un componente tiene un rendimiento muy superior al del resto de componentes asociados a él. Esto impide que el componente en cuestión sea capaz de proporcionar todo el rendimiento del que es capaz, cuando lo estamos empleando. Un ejemplo bastante habitual es cuando montamos una nueva tarjeta gráfica en nuestro equipo, para comprobar luego que su rendimiento a penas es superior al que ya teníamos con la antigua gráfica.

Tarjetas gráficas recomendadas para los procesadores AMD Ryzen

Dado que la gama de procesadores AMD Ryzen es bastante amplia, hemos optado por dividir este artículo en función de la propia subdivisión en categorías que hace AMD para estos procesadores. Sin embargo, hemos preferido dejar de lado las gamas más bajas, como los Athlon GE, dado que no son procesadores con los que realmente se pueda jugar, dado su escaso rendimiento.

Gráficas para los AMD Ryzen 3

Los procesadores AMD Ryzen 3 representan la gama más baja del fabricante con la que podremos jugar con algo de éxito. En esta gama podremos encontrar procesadores de cuatro núcleos y cuatro hilos. Sus modelos van desde los AMD Ryzen 3 1200 hasta el AMD Ryzen 3 2300X. En ella también podremos encontrar las APU Ryzen 3 2200G y 2200GE.

Dado que son procesadores de baja potencia de cómputo, nuestras mejores opciones sería optar por una tarjeta gráfica AMD Radeon RX 460 o 560, en el caso de querer tener un equipo por completo de AMD. En el caso de optar por un sistema con una tarjeta gráfica de NVIDIA, podríamos montar una GeForce GTX 1050 o 1050 Ti sin demasiados problemas.

Gráficas para los AMD Ryzen 5

La gama media de procesadores de AMD está conformado por los modelos de cuatro núcleos y ocho hilos, junto a los modelos de seis núcleos y doce hilos. Obviamente, ya solo por la configuración de núcleos e hilos, esta gama de procesadores es bastante más potente que la gama Ryzen 3. En esta gama encontraremos modelos que van desde el AMD Ryzen 5 1400 hasta el AMD Ryzen 5 2600X. El hecho es que, estos procesadores son muy versátiles, a la par que potentes, en sus modelos de seis núcleos y doce hilos.

Los procesadores con cuatro núcleos y ocho hilos se pueden defender perfectamente con una tarjeta gráfica AMD Radeon RX 570. O bien, con una  NVIDIA GeForce GTX 1060 de 3 o 6 GB de VRAM.

Sin embargo, para los modelos de seis núcleos y doce hilos, podemos aspirar a tarjetas gráficas bastante más potentes, como una AMD Radeon RX Vega 56. O una NVIDIA GeForce GTX 1080 o RTX 2070.

Gráficas para los AMD Ryzen 7

Como gama alta de procesadores, la gama Ryzen 7 de AMD está formada por procesadores que cuentan en su interior con ocho núcleos y dieciséis hilos de procesado. En esta gama se engloban los procesadores Ryzen 7 1700 hasta el Ryzen 7 2700X.

Esta gama de procesadores puede manejar sin problemas tarjetas gráficas tope de gama, como las AMD Radeon RX Vega 56 o Vega 64, incluyendo las más modernas AMD Radeon VII.

O, también podremos optar por montar una NVIDIA GeForce RTX 2080 o RTX 2080 Ti en ellas. Aunque es posible que este último modelo, en realidad, fuera mejor destinarlo a equipos que monten el procesador AMD Ryzen 7 2700X, siendo el tope de gama de la 2ª Generación Ryzen.

Continúa leyendo
  • Abel S.Monte grande

    Buen articulo, por tratarse sólo de productos AMD no esperaba que lo escribiera Javier Lopez

    • AsielR64

      C’mamut xD

    • jaasiel herbig

      Muy cierto, jamas lo vas a ver en un articulo de amd, salvo que sea para dar palo a amd

    • Nicolás

      En realidad fue muy denigrante

    • El-traqueotomías

      El artículo es una mierda como un castillo, se limita a compaginar procesadores y tarjetas con gamas, sin ningún dato y sin sentido.

      Es increíble que digas que es un buen artículo.

      El quien lo escriba debería importarte poco.

      • Abel S.Monte grande

        Te doy la razón en que no es ninguna maravilla el post, sólo traté de contextualizar todo: esta página, el crap que mandan otros acá, etc
        No supe expresarme bién.

  • Al Bacione

    ¿En qué se basa exactamente?

    • Fitguy

      En suposiciones, la verdad es que todo es un estimado ya que eso del cuello de botella depende más que todo de cada juego

  • Chemo Copy

    Buen articulo. Un milagro hecho articulo.

  • Ev Diegoth

    La 2200g tranquilamente se mueve una rx580

    • ElYi

      Me cuesta creerme eso

      • Sebastian Cruz

        crealas

    • yonii33

      Eso es cierto tranquilamente hasta la 580/1060 por q ponerle una 460/560 cuando la integrada de ese procesador ya se acerca como q no tiene sentido lo mejor para ese procesador es una 570/580/1060

    • Marcos Varela

      Comprobadisimo, tengo ahce un mes el 2200g y primero fui con la RX570, la hacía sudar, entonces me anime con la Rx580 y la estoy probando en juegos AAA del último año en ultra a 1080, excelente rendimiento, este articulo está erradisimo

    • Luis David Zúñiga Amador

      El AMD Ryzen 5 2200g es un Apu, como le haces para desactivar la gráfica integrada?

      • yonii33

        Si está en automático se desactiva sola una vez le coloques un gráfica dedicada .. si la tienes en forzada tienes q entrar a la BIOS y poner q inicie con la gráfica PCI express

  • Cristian Cotóm

    Se olvidaron de la rx580

  • Tito Bridge

    Realmente la Radeon Vega 56, las GTX 1070/1070Ti y las RTX 2060 las puedes combinar sin ningún tipo de problema con un R5 1500X. Yo uso una Vega 56 con ese procesador y los cuellos de botella son inexistentes en la gran mayoría de los casos. Tiene que ser un juego muy CPU dependiente para que se vea desbordado.

    • Tito Bridge

      Puntualizo que lo tengo a 3.9 GHz, no a los 3.5 de stock.

      • Luis David Zúñiga Amador

        Ese 1500X es procesador de 4C/8T ¿?

  • manuel2248

    Un articulo util sin dufa alguna, aunque siendo honesto creo que valoriza bastante poco los ryzen, si bien los intel rinden notablemente mas cuando se trata de mas de 60fps, fecir que un Ryzen 3 a lo mucho seria una 1050ti es un poco bajo, para un ryzen 5 4/8 una 570? Enserio?

    Ya hablando de mas de una 1060 y un ryzen 5 entra un factor clave, que jugaras, y que resolucion, por que por ejemplo, un 2400G en 1080p, esta bien con una 1060/rx 580, algo mas arriba y en muchos juegos si se notaria algo de cuello, pero una 1070 hasta una Vega 64/1080 puede ir de perlas con un 2400G en 2K y en 4K ya el procesador sencillamente no importa, hasta un ryzen 3 te da lo que un i7, y no es broma, podeis buscarlo en donde querias, el unico talon de los ryzen es 1080p a mas de 100fps, donde si se ocupa un 2600 para sacar esos fps.

  • Twilight Sparkle

    Los ryzen 5 se aguantan sin problemas a una 1080ti…

  • Nicolás

    Este post esta mal, todo el maldito sistema esta mal

  • Nicolás

    Primero decir que los ryzen 3 son la “gama MAS baja” es despectivo.
    Segundo, tal vez la generación pasada de los ryzen 3 no banque una 1060 o 580, pero la nueva generación sin dudas, va perfecto. No hay cuello de botella, pueden comprobarlo en los benchmark y en las páginas dedicadas a este tema. Lo mismo va con las siguientes generaciones.

  • Dr. Moreau

    Como????????????? Jajajajaja quien ha escrito esto. Tengo un Ryzen 5 1500x con OC estable a 4.5Ghz con una gigabyte 1070 g2 y vuela, va de cine. Aún si miramos porcentajes de uso CPU/GPU NUNCA el del CPU llega al 70,% mientras que la GPU va full 90/99% totalmente fluido y al maximo de fps que puede dar en relación con Reviews de juegos como the witcher III por ejemplo. En serio ni p*** idea

    • Federico Machado

      Eee 4.5? Awantia que lo tenes a 1.7v? Yo tengo el mismo y me da paja pasarlo a 4 por el voltaje

  • amdnic

    Creo que la idea esta buena, pero le faltan benchmarks que le den validez. Se nota que el autor no es imparcial. Además con el Athlon GE si se puede jugar con un buen rendimiento. Ya fue declarado el rey del gaming se bajo costo

  • amdnic

    Es sabido que solo los procesadores AMD de antigua generación, dan problemas de cuello de botella con las tarjetas de tope de gama, como los Fx y Phenom II. Aun asi se puede jugar con calidad alta y rondar los 60fps en varios juegos actuales

  • Bony Anagua

    Este Blog es netamente COMERCIAL Y CONSUMISTA no depende de las serie depende de la configuración del vídeo en que se juega un Ryzen 3 2300X mueve una RX 590 o una VEGA vii o una RTX 2080TI o GTX1080TI SI LO MUEVE EN 4k O 2k TODO EN ULTRA dara 60 O 70 FPS mas que suficiente, aunque en modo competitivo se juega por encima de 100fps de acuerdo al monitor.

  • Luis Sanchez Reyes

    Bastante mal, yo tengo un Ryzen 3 2200G De Stock, con 8GB de RAM y una Rx570 e incluso en un ASUS A320,igual y se desperdicia un poco mi procesador pero estoy contento
    Con el rendimiento, tengo varios juegos AAA y todos me corren a 60FPS a 1080 con gráficos en alto, algunos en ultra, siempre el procesador está al 60% y la tarjeta al 99% en todo caso quien hace el cuello es la tarjeta supongo que es posible que podría soportar hasta una RX590 aunque quizás ya es exagerar pero si seguro sin problemas una RX580. Claro todo esto pensando en jugar en ultra y a 1080.