Crean un sistema para refrigerar procesadores usando luces LED del revés

Escrito por Juan Diego de Usera

Un grupo de científicos de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, han descubierto un nuevo método de refrigeración por estado sólido, que se podría emplear, en el futuro, para refrigerar semiconductores de una manera más efectiva que los actuales disipadores que hay en el mercado. Esto podría suponer un gran avance en el mercado de las refrigeraciones, que lleva bastantes años estancados en los métodos comerciales que más se emplean actualmente: disipadores por aire y refrigeraciones líquidas.

El mercado de la refrigeración del PC lleva años estancados sin que se hayan producido grandes avances a este respecto. De hecho, la implantación del uso de las heat pipes (hace ya bastante más de una década), y la más reciente popularización del empleo de las refrigeraciones líquidas de tipo AIO por el público generalista, estos son los máximos avances que ha habido en este segmento.

Sin embargo, el descubrimiento que han publicado este grupo de científicos, no deja de ser, cuanto menos, sorprendente. Y es que, para conseguir la refrigeración, lo que han hecho es invertir la polaridad de un diodo LED que emitía en el espectro infrarrojo. Al hacer esto, el LED no solo deja de emitir luz en el espectro infrarrojo, sino que, en lugar de emitir calor por radiación, comienza a absorberlo de su alrededor. Es decir, absorbe la radiación infrarroja.

Esta tecnología podría suponer un antes y un después dentro de la refrigeración

El dispositivo de refrigeración construido es capaz de emplear los fotones del diodo LED para efectuar un cambio de las condiciones térmicas de un material cuando ambos componentes se encuentran en su campo de proximidad. Es decir, cuando la distancia que separa ambas superficies se mide en decenas de nanómetros. Para lograr medir este efecto, el equipo de científicos fue capaz de construir un minúsculo calorímetro, que fue capaz de detectar el cambio térmico en su superficie antes y después de activar el foto diodo LED con la polaridad invertida.

Hay que comentar que, antes de echar las campanas al vuelo, lo que hay ahora mismo es una demostración de una teoría. Nada más. Sin embargo, los científicos que han llevado a cabo el experimento afirman que este tipo de tecnología, una vez estuviera lo suficientemente desarrollada, podría permitir la refrigeración de superficies de gran tamaño. Por el momento, en el experimento realizado se consiguió una capacidad de refrigeración de 6 W/m2, pero este equipo ha teorizado que se podría escalar perfectamente hasta conseguir una refrigeración de 1000 W/m2.

Como ya hemos dicho, todo esto no son más que pruebas de laboratorio. Sin embargo, podrían perfectamente suponer un antes y un después en la refrigeración de componentes electrónicos de pequeño y mediano tamaño. Especialmente, para los procesadores de los dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas. Pero desde ese segmento hasta los procesadores y las GPU de nuestras tarjetas gráficas hay solo un paso muy pequeño. Y, dado la enorme capacidad para escalar que parece tener este descubrimiento, podría ser la solución futura para los siempre presentes problemas de temperatura en este tipo de componentes.

Fuente > Nature

Continúa leyendo
  • Trucho

    Los científicos usan láser para llevar materiales al cero absoluto. Que tal lejos esta eso de este nuevo desarrollo?

    • harkonen

      Curioso…….. por otro lado yo he leido en una revista que unos cientificos habian podido atrapar los atomos de luz congelandolos o algo asi y que se juntaran para acerse fisico; vamos lo que biene siendo una espada de luz de Starwars…. esto no viene al caso pero es muy curioso