El precio de los SSD de 1 TB ha caído un 50% en un año, y bajarán aún más este trimestre

Escrito por Javier (Javisoft) López

Vivimos un tiempo de bonanza de precios en lo que a memorias RAM y SSD se refiere. Y aunque la bajada no compensa de momento la subida de los años anteriores la tendencia deja buenos números a nuestro favor: el precio de los SSD de 1 TB ha bajado más del 50% desde 2018 y además se esperan nuevos movimientos en el sector.

Los SSD de 512 GB y 1 TB los más afectados

RAm-vs-SSD-01

Según lo que hemos podido comprobar, los SSD de 512 GB y 1 TB son los más afectados por dicha reducción de su precio.

Y es que un 50% de caída es un claro síntoma de que algo no va bien en el sector, como bien apuntan los datos de los distribuidores, ya que 1 TB solía venderse por 324.99 dólares a finales de 2017, para caer hasta 259.99 dólares a principios de 2018, para volver a caer hasta los 170-160 dólares en este mes de febrero.

Esto es debido en parte a las drásticas caídas de los precios de la NAND Flash, impulsados por el aumento de la nueva capacidad de producción.

Siguen las buenas noticias: hasta finales de marzo otro 15% de media

Alta-demanda-de-SSD-02

Según se informa, la creciente adopción de chips NAND Flash proveniente de los equipos gaming principalmente, harán caer todavía más los precios, concretamente se espera un 15% de caída hasta finales de marzo.

Esto se explica porque, aunque los jugadores están demandando más capacidad y con ello SSD de mayor tamaño, la industria está tomando la dirección contraria, ya que la demanda total está bajando y con ello el precio.

Prueba de ello es, por ejemplo, el famoso Samsung 970 Pro de 1 TB, donde los datos y gráfico hablan por sí solos:

Samsung-970-Pro-1-TB

Esto es extrapolable a un gran número de SSD, donde por ejemplo los Crucial MX500 de mismo tamaño ahora mismo son un filón para cualquier gamer:

Crucial-MX500-1-TB

Salvando su precio de salida desorbitado, su precio se estableció en 266 euros a principios de 2018, para llegar hasta los 121, 92 euros actualmente, lo cual equivale a un 54% de caída en su precio.

Los precios de las memorias RAM podrían caer en menor proporción

memoria RAM

Lo cierto es que los precios mínimos para los módulos de RAM de 8 GB y 4 GB han visto cómo se veían arrastrado por la caída de los SSD, donde actualmente el precio medio de estos es de 60 dólares y 30 dólares respectivamente.

Según las fuentes, el precio puede verse reducido aún más al final de este trimestre, ya que los fabricantes están actualmente bajo una mayor presión para digerir los inventarios en medio de una fuerte espera para ver cómo reacciona el mercado.

Por último, los envíos de DDR4 para jugadores, sobre todo los que comprenden entre los 2666 MHz y 3200 MHz, se han visto aumentados por la escasez de CPUs Intel, lo que ha desacelerado los pedidos de memorias entre 3600 y 4000 MHz.

Además, el empuje de AMD en el sector de CPUs ha impulsado todavía más este rango de memorias, ya que obtiene actualmente con un 17% de cuota de mercado en el sector y se espera que siga creciendo a un buen ritmo en los próximos meses, donde el sector de altas prestaciones seguirá en caída.

Fuente > Digitimes

Continúa leyendo
  • Martin Logüercho

    Acá en mi país Argentina cada vez esta todo mas caro lo viejo y lo nuevo en hardware no hay diferencia es patético.
    3 años desastrozos con respecto a la tecnología.
    En vez de progresar vamos para atrás, acá solo los ricos pueden darse gustos tecnológicos

    • Jorge Alvarado

      argentina te cobran impuesto hasta para cagar

  • x.android

    Oferta y demanda aparte, para vender un ssd de 1 TB, algo tendrán que hacer.

  • Aún les queda bastante por bajar para igualarse en precio a un HDD mecánico. Añadiendo que lo que se está haciendo ahora es meter unidades SSD con celdas QLC de los mismos tamaños de otros modelos que ya había con celdas TLC y MLC. Por lo tanto al tener menos TBW (Terabytes escritos o de escritura y que indica la duración de la unidad. Tanto que es lo que se toma como referente para los años de garantía) obviamente tienen que ser más baratos.

    Salu2