Intel i9-9990XE: primer precio y benchmarks de esta CPU con 14 núcleos y 5,1 GHz

Escrito por Juan Diego de Usera

Han salido a la luz recientemente, los primeros detalles sobre el procesador Intel Core i9-9990XE. Este procesador es muy particular, dado que posee 14 núcleos en su interior, con una frecuencia boost de 5,1 GHz. Pero lo particular de este modelo es que no se está vendiendo como normalmente, sino que se hace mediante subasta privada. Desde luego, este nuevo modelo del gigante azul, es el procesador con tamaño número de hilos que alcanza una velocidad de boost tan elevada. Y esto se debe a un proceso de binning exhaustivo por parte del fabricante.

Este nuevo procesador de Intel no es el primero que tiene el fabricante con este número de núcleos en su interior. No, previamente ya había presentado su modelo Intel Core i9-9940X que también posee igual número de núcleos (14) y también llega con el HyperThreading activado. De igual manera, comparten el mismo modelo de socket para la placa base (LGA2066) y el mismo tipo de memoria RAM (DDR4-2666 en quad channel).

Sin embargo, la gran diferencia de este modelo con el Core i9-9940X estriba en sus frecuencias de funcionamiento. Porque si este modelo tiene una frecuencia base de 3.3 GHz, y una frecuencia boost de 4,5 GHz, el nuevo modelo de Intel tiene una frecuencia base de 4 GHz, mientras que la boost sube hasta los 5,1 GHz. Claro que, alcanzar estas frecuencias también ha supuesto que el TDP de estos procesadores ha pasado de los 165 W que tiene el i9-9940X, hasta los 255 W que tiene este nuevo modelo.

El incremento de frecuencias le sirve al Intel Core i9-9900XE para posicionarse como uno de sus procesadores más potentes

Este incremento de las frecuencias del nuevo procesador le permite a este modelo el igualarse, o incluso superar, en ciertos tests, a procesadores que, en teoría son más potentes que él, como podemos ver en estas tablas comparativas:

Sin embargo, la diferencia de precio que existe entre este procesador y su inmediatamente precedente, hace difícil de justificar el construir un equipo alrededor del mismo. Hay que tener en cuenta que, el modelo que se vendió por subasta, costó un 15% por encima del modelo que era, hasta hace poco tiempo, el tope de gama de la línea Core i9 de Intel. Sin embargo, las ganancias de rendimiento no se corresponden a un 15% por encima del anterior modelo. Por no contar que estos procesadores se están vendiendo sin garantía ninguna por parte de Intel y, aunque los fallos en los procesadores son algo realmente raro, cualquier tienda que lo vendiera se podría ver en un aprieto si uno de estos modelos llegara a fallar.

Sí, no decimos que ningún ensamblador vaya a montar un equipo con uno de estos nuevos Intel Core i9-9990XE. Pero dado el alto precio que ya de por sí tienen los procesadores, no creemos que muchas tiendas se vayan a animar a hacerlo. Al fin y al cabo, estos procesadores se están fabricando como una tirada limitadísima, dado el trabajo de binning que se requiere para poder encontrar modelos que sean capaces de funcionar a frecuencias tan elevadas.

Fuente > Tom's Hardware

Continúa leyendo
  • manuel2248

    “Este incremento de las frecuencias del nuevo procesador le permite a este modelo el igualarse, o incluso superar, en ciertos tests, a procesadores que, en teoría son más potentes que él”

    1- a ver, en tareas especificas donde lo principal sea la potencia monohilo,en multinucleo no esta ni cerca de un 2990WX.

    2- es lo mismo que un 9940X solo que “ya viene con overclock” y con esto digo que es el mismisimo procesador, solo que subieron las frecuencias de fabrica, si overclockeas un 9940X tendras el mismo resultado, asi de simple, este procesador no tiene sentido alguno, aunque bueno, casi todos los procesadores de intel recientes no tienen sentido.

  • Andres Lican

    5091 es el puntaje de un Ryzen Threadripper 2990WX en Cinebench, vs pirricos 3732 del 9990XE de intel.

    Cada vez mas tristes estos artículos. Justo donde le da palo seco a Intel no muestran los datos de la competencia. Puro Fake News.

  • Chemo Copy

    Quemar el dinero le llaman a comprar una cpu intel