Cuidado con las Radeon RX 580 de MSI: son versiones capadas con los shaders de las RX 570

Cuidado con las Radeon RX 580 de MSI: son versiones capadas con los shaders de las RX 570

Javier López

Nueva controversia abierta desde otro frente a MSI, en segundo en lo poco que llevamos de 2019. No corren buenos tiempos para una de las marcas más grandes en tarjetas gráficas y placas base, pero lo visto hoy puede suponer un varapalo mayor que lo vivido hasta ahora. MSI va a lanzar al mercado una AMD RX 580 con solo 2048 shaders, lo cual la iguala a la RX 570 en prestaciones, cuando realmente se venderá como el modelo superior.

MSI Radeon RX 580 Armor: ¿denominación engañosa de un producto?

msi_radeon_rx_580_armor_1332124

La verdad es que MSI no entró nada bien en el camino que AMD marcó con su serie de tarjetas gráficas basadas en el chip Polaris 20.

Seguro que todos recordaremos la controversia generada con el programa de socios de NVIDIA, donde MSI se posicionó bastante a favor de los de Huang y dejó la serie de AMD algo descuidada.

Tardó bastante tiempo en volver a entrar en el mercado de tarjetas con los de Lisa Su y ser realmente competitivos de nuevo, ya que los demás ensambladores se posicionaron mucho mejor y en menos tiempo.

Las RX 590 de MSI llegaron de las últimas al mercado, donde modelos como el que tratamos en este artículo han sido de los últimos en incorporarse al catálogo actual.

Pero lo que hoy hemos conocido podría tildarse, creemos, como denominación engañosa de una GPU, pero antes de seguir hacia delante pongamos en contexto ciertos datos.

¿Polaris 20 XL en vez de incluir Polaris 20 XTX?

807-block-diagram

Las RX 580 portan el chip Polaris 20 XTX, el cual incluye 2304 shaders, 144 TMUs, 32 ROPs y 36 CUs, siendo el chip completo, mientras que las RX 570 cuentan el chip Polaris 20 XL con 2048 Shaders, 128 TMUs, 32 ROPs y 32 unidades de cómputo (aparte de tener menos frecuencia).

Al reducir los shaders a 2048 en vez de los 2304 que porta la RX 580 es más que probable que esto sea debido a un menor número de CUs y por lo tanto el resto de TMUs y ROPs estarían deshabilitados, así que en este caso tendríamos una RX 570 remarcada como el modelo superior.

Si el movimiento de MSI ha sido deshabilitar shaders de distintos CUs, significaría que AMD no solo ha permitido esto como fabricante de chips, sino que sería consciente del problema, ya que MSI por sí sola no podría realizar esta modificación mediante BIOS o SKU.

No sabemos hasta qué punto la maniobra de MSI es realmente legal, ya que en primer lugar no sabemos qué chip porta.

De igual manera, la opción más sencilla es que hayan escogido chips de RX 570 (Polaris XL) y estén renombrando sus tarjetas como RX 580.

¿Un rebrand con distinto chip es realmente legal?

MSI-RX-580-2048SP-ARMOR-1

Esto puede ir en contra de algunas regulaciones en ciertos países, pero en otros esto no está establecido, pudiendo dar perfectamente gato por liebre a ciertos usuarios.

Por lo que parece, este producto llamado MSI RX 580 2048 SP Armor, aunque especificado en su embalaje, parece una muestra de denominación engañosa de producto

MSI-RX-580-2048SP-ARMOR-2

Por si fuera poco, esta tarjeta vendrá en dos versiones de VRAM diferentes, 8 y 4 GB respectivamente (tal y como se muestra en las fotografías), donde además son, curiosamente, idénticas a una tarjeta ya ofrecida y a la venta de MSI.

¿Adivináis cuál? Sí, la MSI RX 570 Armor, donde por ejemplo Amazon la oferta a 190,93 euros en estos momentos:

Realmente todo esto huele realmente mal y de producirse su venta MSI podría entrar en terreno pantanoso en según qué países.

El segundo problema de MSI en dos meses

portátil gaming

A esto hay que sumarle el problema reconocido por la propia marca mediante un comunicado, en el que afirmaba que muchos de sus productos habían sido falsificados, sin llegar a ser realmente concretos ni en cantidad ni en alcance de dicho problema.

Muchos usuarios nos han preguntado preocupados hasta donde llega el alcance de dichas falsificaciones, pero no hay más información oficial al respecto, por lo que es difícil discernir si efectivamente este problema afecta a propios y extraños.

No hay comunicado de cómo distinguir los productos falsificados, ni su cuantía, países afectados o simplemente una vía de contacto para intentar esclarecer lo ocurrido.

Esto sumado a la puesta a la venta de estas dos tarjetas gráficas da realmente mucho que pensar, donde claramente su imagen como marca no está siendo, ni mucho menos, la mejor a la vista de muchos usuarios.