AMD Ryzen 3 2300X y Ryzen 5 2500X vs Intel i5-8400: así rinden en juegos

AMD Ryzen 3 2300X y Ryzen 5 2500X vs Intel i5-8400: así rinden en juegos

Javier López

AMD tiene en mente la presentación dentro de pocos meses de lo que debe ser su arquitectura revelación Zen 2, pero no por ello deja de lado a los usuarios que quieran adquirir uno de sus procesadores actuales Zen +. Por ello y para cubrir hueco entre gamas lanzaron los nuevos Ryzen 5 2500X y Ryzen 3 2300X ¿qué tal rinden en juegos frente al todopoderoso y competidor directo i5-8400?

AMD Ryzen 5 2500X y Ryzen 3 2300X: unas CPUs necesarias

Ryzen 3 2300X y Ryzen 5 2500X

Si nos detenemos un segundo a mirar una tabla con especificaciones técnicas de los procesadores de AMD en la actualidad, rápidamente nos daremos cuenta que hay saltos de prestaciones algo abultados entre gamas.

Hasta ahora, del Ryzen 5 2400G con GPU integrada y arquitectura Zen con 4 núcleos y 8 hilos pasábamos al Ryzen 5 2600 con 6/12.

Mismo problema para el Ryzen 3 2200G con arquitectura Zen y 4/4 con iGPU, donde el modelo justamente superior era el nombrado 2600.

Ahora, con el Ryzen 5 2500X y el Ryzen 3 2300X AMD cubre esos huecos con modelos de similares prestaciones, sin iGPU y con arquitectura Zen +.

El Ryzen 5 2500X consta de 4 núcleos y 8 hilos bajo arquitectura Zen + y portará una frecuencia base de 3600 MHz con un turbo que la eleva hasta los 4 GHz. Incluye 8 MB de L3 y un TDP de 65 vatios.

Por su parte, el Ryzen 3 2300X porta arquitectura Zen + pero con 4 núcleos sin SMT, una frecuencia base de 3500 MHz y una turbo de 4000 MHz, con misma cantidad de caché y TDP que su otro compañero.

Por desgracia, estas CPUs no estarán a la venta (al menos de momento) de forma oficial en tiendas, sino que se podrán comprar mediante minoristas, así que no es descartable que en mercados de segunda mano se puedan adquirir fácilmente en pocos meses.

Siendo CPUs orientadas al gaming ¿qué tal rinden frente a la competencia?

AMD-Ryzen-2nd-Gen_9

Nadie duda de la capacidad de las CPUs AMD para renderizar o realizar cálculos múltiples, pero su aspecto más controvertido entra dentro del gaming, donde parece que no son tan competitivas.

Su competencia directa son el i3-8350K y el i5-8400, donde el primero porta 4 núcleos y el segundo seis, ambos sin HT.

Al ser CPUs de gama media o media-baja, son procesadores orientados a jugadores con recursos limitados que por norma jugarán a resoluciones máximas como 1080p, así que nos centraremos en esta resolución para mostrar algunos de los datos que los compañeros de Anandtech han facilitado.

Civilization 6

Civilization 6 Ryzen 5 2500X

En un juego tan exigente de CPU, los AMD sacan a relucir muchas de sus bondades, pero quedan algo relegados frente al i3-8350K y al i5-8400 por su menor frecuencia total, aunque las diferencias no son demasiado grandes, sobre todo entre el Ryzen 5 2500X y el i5-8400, donde 4 FPS marcan su diferencia.

GTA V

GTA V Ryzen 5 2500X

GTA V expone un curioso panorama, donde el i3-8350K y el Ryzen 3 2300X quedan prácticamente empatados teniendo los mismos núcleos e hilos totales. En este caso el salto de frecuencia e IPC en Intel se hace de notar, ya que tenemos en la comparativa el i5-6600K que a igualdad de núcleos queda 4 FPS por debajo.

En cambio, el i5-8400 marca terreno, poniendo de por medio más de 15 FPS contra el Ryzen 5 2500X.

Shadow of the Tomb Raider

Shadow of the Tomb Raider Ryzen 5 2500X

La última entrega de la saga Tomb Raider muestra cierta predisposición por el combo de frecuencia y núcleos, donde todos los protagonistas de los que estamos hablando se encuentran en una franja de 17 FPS.

El 2300X queda a 6 FPS de su competidor i3-8350K, mientras que el Ryzen 5 2500X está a poco más de 5 FPS del i5-8400, aun teniendo el primero más hilos disponibles, porcentualmente son diferencias significativas.

Consumos

Consumo Ryzen 5 2500X

El apartado de consumos nos ha parecido realmente interesante, ya que a mismo número de hilos totales las diferencias son realmente muy altas.

Siguiendo con el hilo de los procesadores seleccionados, el Ryzen 3 2300X consume un 21% más que el i3-8350K, y este hecho se repite en la comparativa entre el i5-8400 frente al Ryzen 5 2500X, donde la diferencia aumenta hasta el 30.3%.

Dato muy curioso, ya que en procesadores de mayor calado como puede ser el Ryzen 7 2700X frente al i9-9900K, ambos están totalmente parejos en consumo.

La principal diferencia radica en sus velocidades, donde AMD mantiene el ratio que escoge para la mayoría de sus procesadores, siendo este entre 3.9 y 4.2 GHz, y mientras que Intel eleva la velocidad hasta los 5 GHz desde los 4.3 – 4.5 GHz que tiene de media actualmente.

Sin duda esa subida de MHz les penaliza mucho en consumo, ya que tal y como se ve aquí, sin HT y a frecuencias contenidas logra superar a su rival sin muchos problemas.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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