AMD Ryzen 3 2300X y Ryzen 5 2500X vs Intel i5-8400: así rinden en juegos

Escrito por Javier Lopez

AMD tiene en mente la presentación dentro de pocos meses de lo que debe ser su arquitectura revelación Zen 2, pero no por ello deja de lado a los usuarios que quieran adquirir uno de sus procesadores actuales Zen +. Por ello y para cubrir hueco entre gamas lanzaron los nuevos Ryzen 5 2500X y Ryzen 3 2300X ¿qué tal rinden en juegos frente al todopoderoso y competidor directo i5-8400?

AMD Ryzen 5 2500X y Ryzen 3 2300X: unas CPUs necesarias

Ryzen 3 2300X y Ryzen 5 2500X

Si nos detenemos un segundo a mirar una tabla con especificaciones técnicas de los procesadores de AMD en la actualidad, rápidamente nos daremos cuenta que hay saltos de prestaciones algo abultados entre gamas.

Hasta ahora, del Ryzen 5 2400G con GPU integrada y arquitectura Zen con 4 núcleos y 8 hilos pasábamos al Ryzen 5 2600 con 6/12.

Mismo problema para el Ryzen 3 2200G con arquitectura Zen y 4/4 con iGPU, donde el modelo justamente superior era el nombrado 2600.

Ahora, con el Ryzen 5 2500X y el Ryzen 3 2300X AMD cubre esos huecos con modelos de similares prestaciones, sin iGPU y con arquitectura Zen +.

El Ryzen 5 2500X consta de 4 núcleos y 8 hilos bajo arquitectura Zen + y portará una frecuencia base de 3600 MHz con un turbo que la eleva hasta los 4 GHz. Incluye 8 MB de L3 y un TDP de 65 vatios.

Por su parte, el Ryzen 3 2300X porta arquitectura Zen + pero con 4 núcleos sin SMT, una frecuencia base de 3500 MHz y una turbo de 4000 MHz, con misma cantidad de caché y TDP que su otro compañero.

Por desgracia, estas CPUs no estarán a la venta (al menos de momento) de forma oficial en tiendas, sino que se podrán comprar mediante minoristas, así que no es descartable que en mercados de segunda mano se puedan adquirir fácilmente en pocos meses.

Siendo CPUs orientadas al gaming ¿qué tal rinden frente a la competencia?

AMD-Ryzen-2nd-Gen_9

Nadie duda de la capacidad de las CPUs AMD para renderizar o realizar cálculos múltiples, pero su aspecto más controvertido entra dentro del gaming, donde parece que no son tan competitivas.

Su competencia directa son el i3-8350K y el i5-8400, donde el primero porta 4 núcleos y el segundo seis, ambos sin HT.

Al ser CPUs de gama media o media-baja, son procesadores orientados a jugadores con recursos limitados que por norma jugarán a resoluciones máximas como 1080p, así que nos centraremos en esta resolución para mostrar algunos de los datos que los compañeros de Anandtech han facilitado.

Civilization 6

Civilization 6 Ryzen 5 2500X

En un juego tan exigente de CPU, los AMD sacan a relucir muchas de sus bondades, pero quedan algo relegados frente al i3-8350K y al i5-8400 por su menor frecuencia total, aunque las diferencias no son demasiado grandes, sobre todo entre el Ryzen 5 2500X y el i5-8400, donde 4 FPS marcan su diferencia.

GTA V

GTA V Ryzen 5 2500X

GTA V expone un curioso panorama, donde el i3-8350K y el Ryzen 3 2300X quedan prácticamente empatados teniendo los mismos núcleos e hilos totales. En este caso el salto de frecuencia e IPC en Intel se hace de notar, ya que tenemos en la comparativa el i5-6600K que a igualdad de núcleos queda 4 FPS por debajo.

En cambio, el i5-8400 marca terreno, poniendo de por medio más de 15 FPS contra el Ryzen 5 2500X.

Shadow of the Tomb Raider

Shadow of the Tomb Raider Ryzen 5 2500X

La última entrega de la saga Tomb Raider muestra cierta predisposición por el combo de frecuencia y núcleos, donde todos los protagonistas de los que estamos hablando se encuentran en una franja de 17 FPS.

El 2300X queda a 6 FPS de su competidor i3-8350K, mientras que el Ryzen 5 2500X está a poco más de 5 FPS del i5-8400, aun teniendo el primero más hilos disponibles, porcentualmente son diferencias significativas.

Consumos

Consumo Ryzen 5 2500X

El apartado de consumos nos ha parecido realmente interesante, ya que a mismo número de hilos totales las diferencias son realmente muy altas.

Siguiendo con el hilo de los procesadores seleccionados, el Ryzen 3 2300X consume un 21% más que el i3-8350K, y este hecho se repite en la comparativa entre el i5-8400 frente al Ryzen 5 2500X, donde la diferencia aumenta hasta el 30.3%.

Dato muy curioso, ya que en procesadores de mayor calado como puede ser el Ryzen 7 2700X frente al i9-9900K, ambos están totalmente parejos en consumo.

La principal diferencia radica en sus velocidades, donde AMD mantiene el ratio que escoge para la mayoría de sus procesadores, siendo este entre 3.9 y 4.2 GHz, y mientras que Intel eleva la velocidad hasta los 5 GHz desde los 4.3 – 4.5 GHz que tiene de media actualmente.

Sin duda esa subida de MHz les penaliza mucho en consumo, ya que tal y como se ve aquí, sin HT y a frecuencias contenidas logra superar a su rival sin muchos problemas.

Fuente > Anandtech

Continúa leyendo
  • Mario85

    “¿qué tal rinden en juegos frente al todopoderoso y competidor directo i5-8400?” – La imparcialidad que brilla por su ausencia.

    De verdad hay que tener mucho cuidado al leer artículos de Javier Lopez.

    • TheLauraLabs

      Si ya lo he visto. Tuve que ir a la fuente para ver qué es distinto que esto.

    • AsielR64

      Es como en “elchapuzas”, en aquel, el peso de la balanza cae a favor de las CPUs de AMD (pero de forma muy curiosa sucede lo contrario con sus GPUs). Y aquí, con nuestro amigo Javier Lopez, sucede lo contrario, es la cara opuesta de la moneda, así que el mundo gira al rededor de Intel.
      Eso sí, soy muy crítico con él y su imparcialidad, pero hay que felicitar los artículos y tutoríales que hace. Son muy buenos.

      • Javisoft

        Osea, soy imparcial dependiendo de como venga el viento XD.

        Que no hombre, que no tengo una óptica única ni una fijación, analizo los datos como lo que son y sabiendo lo que digo.

        Cada uno puede tener una óptica distinta, pero tachar de parcial a alguien por hacer lo evidente escrito … como que no lo veo sinceramente.

        • AsielR64

          Nahh! Admito que como redactor estás muy bien informado, (Sé cuando hay que quitarse el sombrero) pero como comenté anteriormente, no eres imparcial a la hora de redactar un artículo comparativo entre AMD e Intel.
          Ya no hablo sobre los resultados de los Benchmark, sino de como elogias en todo momento a las CPU de Intel o a la misma compañía, con adjetivos positivos y con ese toque superlativo en algunos casos.

          • Javisoft

            Supongo que será cuestión de impresiones, desde luego mi intención no es esa ni mucho menos.

            De todas formas, tomo nota para intentar mejorar en lo que pueda, pero ya te digo, no es mi intención poner a unos por las nubes y a otros como el demonio.

            Cada uno de los fabricantes tiene sus puntos buenos y malos, simplemente es cosa de que lo bueno no nos parezca tan bueno ni lo malo tan malo, creo que ahí está el punto intermedio.

            Como siempre, por mucho que se intente, no llueve a gusto de todos, lo mismo mejoro para tí y para otro “es que te están pagando X marca por decir eso”.

            Lo cual me parece increíble, ya que de ser así debería estar totalmente forrado y en un yate del copón y aquí sigo en una silla y pagando como todo hijo de vecino XD.

            Un saludo !!

          • AsielR64

            Es que te están pagando por decir eso. Supongo que andas forrado, con un Yate. Y que le has pagado la silla Gaming a los hijos del vecindario.

            Del resto… Pues bien que tomes nota. La imparcialidad es clave para ganar aún más credibilidad y evitar algunos hater/trolles como yo, que notan ese ligero pero notorio, desbalance en las comparativas.

            Y recuerda siempre comparar precio/rendimiento. Si vamos a potencia bruta sin mirar la igualdad de precios, ya todos saben quien es el ganador, por lo que no sirve de nada la comparativa.

            Saludos

          • Javisoft

            No confundamos, a mi me pagan como a cualquier otro por hacer un trabajo, en este caso redactar, y lo hace mi jefe, no ninguna marca o similares XD.

            Nadie me dice lo que tengo que escribir, tengo libertad total siempre que esté argumentado, sea lícito y correcto, como cualquier editor vaya XD.

            No me pagan por decir esto o lo otro, por criticar cuando hay que decir que no está bien o alabar cuando si lo está, no confundámos términos, es importante.

            En cuanto al precio, va ligado al mercado y oscila cada día, un editor no debería valerse de él como argumento salvo casos puntuales que interese por el motivo que sea, y es que al igual que un analista, debe comparar rendimientos y productos.

            El precio y su valor con respecto al producto van ligados por la opinión personal de cada uno y su situación económica, cada uno tiene una visión en este aspecto y ello genera un debate absurdo en mi opinión.

            En definitiva, se debe de hablar de rendimiento en un artículo, review o análisis, el precio, más allá de citarlo y compararlo porcentualmente contra su rival, es normalmente un error.

            Lo primero porque te llueven críticas si dices bueno o malo, y lo segundo porque como digo, cada uno tiene una situación económica distinta y entrará a valorar sobre ella en la mayoría de ocasiones.

            Un saludo !!

          • AsielR64

            ¯_(ツ)_/¯ Obligame a leer todo eso. xD
            Pero no te tomes a mal lo de “que te pagan”. Solo he repetido lo que has dicho, pero con un toque extra de mi receta especial.

          • Javisoft

            Jajjajajajjajaj que crack 🙂

          • AsielR64

            xD Al fin lo estas pillando.

          • Javisoft

            Te tengo calao desde antes de que te despertaras mamón XD

          • Luis Rondon

            Aceptalo Javier no eres imparcial, solo detente y revisa al menos tus 3 últimas publicaciones y revisa los adjetivos que utilizas con los productos de AMD y revisa tus ultimas 10 publicaciones y compara si al menos usas 1 de esos calificativos en INTEL
            Date a la tarea y crece un poco mas como crítico o…

          • Nox

            Es inevitable tener más gusto por una marca o producto, pero mientras los datos que dan sean ciertos, no me importa como se exprese, tengo el i5 8400 pero igual si tuviera estos amd pues el dato duro ahí está. Buen artículo Javier

      • Jose Diaz

        Pero el chapuzas es fan de intel y de nvidia, solo porque amd le negó una muestra de una grafica ahí empezaron a llorar y hablar peste de amd

    • Javisoft

      Se ve que no se entiende el contexto de todopoderoso XD.

      Él solo se basta para rendir mejor en juegos que el resto de la gama Ryzen y Threadripper de AMD, de ahí la expresión.

      Creo que para una CPU así es un gran logro :), pero vaya, míralo como quieras por supuesto.

      El tema de la imparcialidad no es rebatible a mi juicio, me dan igual uno que otro, tengo, he tenido y tendré ambas marcas y sin problema.

      Supongo que depende de la óptica del lector al leer, en cualquier caso los datos no entienden de opiniones y ahí están 😉

    • Javier es imparcial, fan de duopolio Intel-Nvidia y ademas es muy autoritario. No le gusta lo que decís, borra comentarios a mansalva

  • Hugo Bravo

    ese procesador salió el año pasado en oem en equipos Dell y HP pero te venden la pc entera al menos que la saques y las pruebes en una placa buena para que te rinda mas.

  • Hugo Bravo

    lo que tienen los revieweries es que tienen almacenados sus test y testean solo dos o tres procesadores que no tienen y los ponen en el cuadro comparándolos con procesadore ya testeados, , lo que si he notado un incremento de rendimiento con los agesas nuevos quisiera saber la realidad del ryzen 5 1500x hoy en dia no en datos almacenados, por que al parecer el mejor bios es el agesa 1006B y cuando salio el 1500x tenia ciertos problemas por eso salió el agesa 1004A para mejorarlo pero este no era tan bueno el mejor para ryzen primera generación es el agesa 1006B y me gustaría que los prueban en el windows 10 octuber 2018 update.

  • Sorotan Bele

    Ha surgido mucho fanboy de cpus ryzen desde hace un tiempo, y como todo fanboy piensan y hablan de manera subjetiva y nada imparcial.
    He visto 1001 vídeos y artículos comparativos en los que se muestra 1 y otra vez que los Intel de gama media son mejores incluso que los fans alta de los ryzen en lo que respecta a juegos, pero nada la gente empeñada en ver lo que quiere ver.
    Otro cantar es para otro tipo de procesos necesarios en un PC, o servidor, como por ejemplo edición gráfica, ahí tambien he visto 1001 veces que los ryzen son bastante mejores que los Intel, con lo que no se trata de poner la balanza por completo hacia un lado y dejarnos la objetividad en nuestras casas, si no de ser que cada tipo de procesador tiene sus puntos fuertes y sus puntos no tan fuertes.

    Por cierto, lo del tema del consumo superior en los ryzen me llama mucho la atención, se supone que se habla mucho de la eficiencia de este tipo de cpus y quizás no sea tanta. De hecho no es la primera comparativa en la que lo veo.

  • Abel S.Monte grande

    Desde cuando me borrás comentarios que no te gustan (aún siendo educado)? o te duele que mencione a Profesional Review por ser imparciales?

  • Eduardo

    Muy interesante el 2500x, aún que tiene un consumo algo elevado para mí gusto, tiene un buen desempeño en juegos. Con ganas de ver nuevas opiniones, yo prefiero aumento en frecuencias que aumento de núcleos, personalmente.

    • TheLauraLabs

      Lo curiosos del tema es que la publicación es de anandtech. Mire en la fuente y al final del todo mencionan asombrados de que el 2500X consuma más que el 2600 teniendo ambos el mismo TDP pero uno menos hilos que el otro. Y barajan la posibilidad de que tengan un mal silicio del 2500X que use algo más de voltaje de ahí su consumo elevado… Pero claro en esta publicación se comen ese dato….😑

  • El-traqueotomías

    No falla, lees el artículo, te vas a los comentarios y en cuanto alguien le da un recoveco saltan los trolls y los haters.

    Lo malo es que parece que los ofendiditos han llegado hasta estas tierras … lamentable la actitud de muchos por aquí.

  • javi

    no hay imparcialidad, es evidente

  • Javier Benitez

    Ya no es creible de tanto que nos han mentido los de intel. Y yo personalmente no me lo creo.