¿Tendrá la Radeon VII versiones custom? Ni AMD ni los ensambladores se ponen de acuerdo

Escrito por Javier (Javisoft) López

Vuelven las contradicciones al seno de AMD, donde de nuevo todo gira entorno a su nueva Radeon VII, la cual hizo acto de presencia ayer por webs de todo el mundo y donde no ha recibido muy buenas críticas. Además, se confirmaron los rumores de bajo stock (nulo en nuestro país) y donde hoy sabemos que AMD y sus socios ensambladores han entrado, de nuevo en otra guerra dialéctica sobre los modelos custom.

Radeon VII: todo lo que gira en torno a ella se basa en la controversia

AMD-Radeon-VII-unboxing

Como si estuviera tocada por alguna maldición cual película palomitera de tercer nivel, la Radeon VII no ha parado de recibir varapalos desde su presentación en el CES 2019.

Hemos ido siguiendo los sucesos, declaraciones, rumores y al estar ya presentada, hechos, que tanto AMD como sus ensambladores han realizado hasta el día de ayer.

Pero si pensábamos que con su salida al mercado y la publicación de las reviews este show (lamentable por otro lado) había terminado, estábamos muy equivocados.

De nuevo, los chicos de Kitgurú han entrado al ataque a través de los contactos de los que disponen dentro de la industria, socios y hasta partners de la propia AMD, donde todas las partes, incluida la propia empresa, han sido preguntadas acerca de las versiones custom de dicha Radeon VII.

AMD y sus socios se contradicen, una vez más

amd-radeon-vii

De momento, la posición de credibilidad de AMD es demasiado mala para una compañía de este calibre. Ayer, en el análisis de los datos de la Radeon VII ya hablamos un poco de cómo los de Lisa Su han ido ocultando/tergiversando conforme se acercaba la fecha, dejando de alguna manera como simples rumores sin fundamento datos que, a día de hoy, son reales.

Tras el “lanzamiento” (no hay apenas stock en el mundo) de la tarjeta y sus reviews, la controversia prosigue de la mano de los modelos custom, ya que, según sabemos, no hay planes de lanzamiento para versiones personalizadas de la Radeon VII.

Los rumores comienzan con una serie de conversaciones, dos en un principio y una tercera final, donde dos partner de AMD en el transcurso del día de ayer afirmaron que no habrá ninguna Radeon VII personalizada, ya que en su lugar todas las tarjetas que se envíen serán modelos de referencia directos de AMD.

La tercera fuente dentro de la industria confirma estas declaraciones: solo se venderá el diseño de referencia de triple ventilador, donde, además, no tendremos disponibilidad de versiones o ediciones overclockeadas de serie.

El PCB de la Radeon VII es ampliable en sus características

Radeon-VII-PCB-frontal

Lo cierto es que después de mirar multitud de reviews, en todos los modelos suministrados por AMD hay ciertos detalles muy curiosos en su PCB, tal y como podemos ver en la imagen superior.

En dicho PCB de referencia se aprecia claramente como el número de fases puede ser upgradeado en 4 módulos más con sus respectivos VRM y SMD.

Esto es algo común tanto en AMD como en NVIDIA, donde se deja margen de mejora para modelos con PCB de referencia, pero con overclock, donde en algunos casos se lleva este diseño al límite y donde incluso en algunas series habría llegado a situarse en puestos delanteros de rendimiento frente a versiones custom.

Comentamos esto y retomamos de paso el hilo de este artículo, debido a que AMD ha realizado unas declaraciones oficiales al respecto de la controversia generada.

Según afirman, sus socios AIB (Add In Board) son libres de desarrollar versiones modificadas para satisfacer las necesidades de los clientes.

Vista la forma de actuar de AMD hasta ahora, técnicamente hablando desarrollar no implica poder ponerlas a la venta o simplemente tener permiso para hacerlo.

AMD-Radeon-VII-Thermal-Pad-Grafito

AMD vuelve a ser ambigua de nuevo, nada clara al respecto, ya que ¿se podría tomar como custom un modelo con PCB de referencia, disipador de referencia, pero upgradeado y con mayores clocks de serie?

¿Quién tergiversa aquí? ¿está jugando AMD con la terminología y los conceptos? Suponemos que el tiempo dará o quitará razón a uno u otros, donde de momento AMD está perdiendo por goleada.

Fuente > Kitguru, Kitguru, Techpowerup

Continúa leyendo