Cómo reducir el ruido de nuestra caja de PC sin gastar mucho dinero

Escrito por Javier Lopez

El ruido que se produce en nuestro PC puede venir desde varios componentes, desde nuestra tarjeta gráfica, pasando por los ventiladores o simplemente vibraciones derivadas del chasis ante el giro de HDD. En cualquier caso, todos queremos un PC potente y silencioso, pero no es fácil ni barato conseguirlo, así que hoy mostraremos pequeños detalles a bajo precio para mejorar el ruido de nuestro chasis.

Ventiladores y discos duros mecánicos son los principales culpables

viejo-ventilador-01

Por norma general y ante la falta de vibraciones en la gran mayoría de componentes de un PC, el ruido suele venir generado o bien por los ventiladores o bien por el giro de los platos/motor/es de los discos duros mecánicos, aunque como veremos más adelante hay otros sonidos asociados más específicos.

Tratando los dos principales culpables, hemos de ver primero si es uno u otro, o quizás una mezcla de ambos, es decir, en muchas ocasiones un ventilador empieza a fallar o simplemente el modelo que porta nuestro chasis o hemos comprado produce mucho ruido por su diseño de aspas y marco o porque su rotor falla o es de baja calidad.

Soluciones para ventiladores

Silent Block ventilador

En este caso, si el ventilador está fallando, por norma general un engrasado y equilibrado no va a solucionar el problema, aunque puede paliarlo, esto lo trataremos en otro artículo.

Si el ventilador no falla, pero su motor o aspas producen vibraciones que derivan en resonancias armónicas en el chasis, podemos intentar paliarlas o eliminarlas en algunos casos gracias a una serie de componentes:

Marco de silicona anti vibraciones

Apenas supera los 5 euros y es una solución para los ventiladores que no vibren demasiado, simplemente produzcan un leve movimiento, ya que no es una opción extrema ante casos que son realmente incómodos al oído.

Fijadores anti vibraciones

Son una opción un poco más cara pero igualmente asequible. Su función es simple, sustituyen a los tornillos para lograr un anclaje flexible entre el chasis y el ventilador, permitiendo un leve movimiento que compensa la vibración generada por el rotor.

Se pueden encontrar en distintas longitudes, dependiendo del ventilador en concreto, ya que no todos los ventiladores son compatibles, solo los que en sus vértices no estén cerrados.

Las distintas longitudes de los mismos son las que darán compatibilidad con unos u otros.

Arandelas anti vibración

En muchas ocasiones la solución pasa por un punto intermedio entre las dos soluciones vistas, y es que con solo incrementar unos milímetros el grosor total del ventilador en base a estas arandelas podemos arreglar el problema en muchos casos.

Además de en color negro también las podremos encontrar transparentes, por ejemplo.

Cable reductor de voltaje/RPM

No es una opción muy escogida a día de hoy por el simple hecho de que la mayoría de placas base permiten el control mediante perfiles de rendimiento de las RPM de los ventiladores, o incluso el uso de controladores externos es muy usado a día de hoy.

Pero en el caso de no saber configurarlo o no querer gastar más dinero existe esta opción, la cual es barata y sencilla, aunque solo para conectores de 3 pines, la cual reducirá las RPM de nuestro ventilador en hasta un 60% (de forma permanente claro).

En cualquier caso, si el ventilador falla o simplemente su diseño y construcción lo hacen insoportable, la opción más efectiva pero más cara es simplemente cambiar de modelo de ventilador, adquiriendo uno de mayor calidad.

Con ello ganaremos en rendimiento, sonoridad y durabilidad, el problema es que en muchos casos esto no está a disposición de los bolsillos menos pudientes, por ello este artículo.

Soluciones para discos duros mecánicos

61ZISn1KhnL._SL1200_

Las soluciones para los discos duros son más complicadas y costosas por desgracia, aunque en algunos casos como las arandelas anti vibraciones de más arriba pueden ser un método totalmente válido y barato para paliar el problema.

Todo gira entorno a las bahías donde cada marca (y chasis en concreto) coloca los discos duros, lo único estándar es el tamaño del mismo y eso debería bastar.

El problema es que existen discos duros con altas RPM o simplemente con fallos en su diseño o platos que producen al chasis muchas vibraciones y no todos los chasis vienen con silentblock de serie.

Si el ruido proviene del propio HDD y su giro, pero no así de su vibración, la solución es todavía más rocambolesca.

En cualquier caso, veamos las soluciones que podemos comprar:

Kit anti vibración para 5.25″

Es una solución muy válida, primero porque consigue paliar las vibraciones en casi su totalidad, no es caro y además permite instalar un ventilador en su parte inferior para refrigerar aún más nuestro HDD.

El único problema es que los chasis actuales prescinden de las bahías de 5.25″, por lo que no podríamos instalarlo en estos casos.

Aparte de este kit, las demás opciones para poder instalar nuestro HDD en el mismo sitio donde lo tenemos instalado, pasan sí o sí por las arandelas, ya que todo lo que existe o bien son para rack o bien son sistemas que amplían su anchura: desde silent blocks a cajas herméticas.

Soluciones para el ruido general o localizado

material-acustico-pc

En muchas ocasiones, ciertos componentes como placas base o tarjetas gráficas nos llegan de fábrica con el llamado Coil Whine, ese ruido eléctrico que se produce en ciertos momentos y que puede resultarnos desagradable si somos muy maniáticos del sonido.

En estos casos la solución ni es barata ni es sencilla, ya que este ruido se produce normalmente por la vibración a alta resonancia de las bobinas, por lo que lo ideal sería abrirlas y sellarlas con un compuesto que no permita que se muevan y que no transmita la corriente.

O podemos optar por desoldarlas y cambiarlas por el mismo modelo volviendolas a soldar.

La opción más sencilla, aunque tampoco es una ciencia cierta, es intentar tramitar un RMA con la tienda o fabricante (si poseemos factura, garantía y caja/accesorios) y esperar que sean comprensivos con el problema generado y nos reparen el componente o nos lo cambien por otro nuevo sin dicho inconveniente.

En estos casos hay que aclarar que por norma ningún fabricante admite este problema del Coil Whine como un problema de fabricación o simple rotura, no impide el rendimiento normal del componente y por lo tanto muchas marcas y tiendas no lo aceptan.

En casos extremos deberían de hacerlo, ya que el ruido es tal que es molesto de por sí.

Independientemente del caso y como última opción ante el ruido, nos queda insonorizar, dentro de la medida de lo posible, nuestro chasis:

Silverstone SST-SF02-2

Estos kits no son baratos y en muchos casos tendremos que cortarlos a medida para intentar que el sonido muera y se quede dentro de nuestro PC.

Los hay que vienen ya cortados y listos para ciertos chasis, solo llegar y colocar. Pero esto tiene dos inconvenientes: el primero es que el pegamento que usan para fijarse al plástico o metal es de alta adherencia y una vez puesto es casi imposible volver a despegar cada pieza.

Y segundo, el peso que se añade al chasis es bastante alto, así que tendremos que tener en cuenta este factor para ciertas mesas o simples movimientos de la torre.

Continúa leyendo
  • Luis Rondon

    Gilipolleras, cuidado te dañas la manicura

    • KH4NTAL

      No es mal artículo, no todo el mundo está tan sordo como una tapia, como tú xDD

  • jose miguel pomata moreno

    Toda la vida antes echo ruidos y lo de poner las espumas quita ruido pero guarda calor que se queda dentro por no poder disiparlo con las planchas de aluminio del chasis esos métodos son muy viejos y cualquier técnico de pc te va ha decir mejor ventilador que refrigerador líquido