¿Qué fuente de alimentación necesitas para jugar con las NVIDIA RTX 2060, 2070, 2080, 2080 Ti y TITAN?

¿Qué fuente de alimentación necesitas para jugar con las NVIDIA RTX 2060, 2070, 2080, 2080 Ti y TITAN?

Javier López

Un aspecto fundamental en cualquier PC es poseer una buena fuente de alimentación, con calidad, suficientes vatios y amperios en la línea de +12V y a ser posible muy eficiente. El mayor problema que encuentran los usuarios a la hora de seleccionar su modelo es precisamente por desconocimiento debido a los diferentes requisitos de las tarjetas gráficas. ¿Qué PSU se necesita para, por ejemplo, cada una de las nuevas RTX de NVIDIA?

Diferentes potencias para diferentes modelos RTX

NVIDIA-GeForce-RTX-20-Series

Lo cierto es que a la hora de elegir una fuente de alimentación a la mayoría de usuarios le surgen ciertas dudas sobre qué potencia necesitan para el modelo de tarjeta gráfica a escoger, ya que hay que tener en cuenta no solo la GPU sino el consumo total del equipo y su posible overclock.

Para poder recomendar una PSU tenemos que hacerlo desde el punto de vista de que cada equipo tendrá una recomendación distinta, es algo específico a tratar.

Por ello, enfocándonos directamente en las GPUs y estableciendo como configuración estándar las plataformas gaming por excelencia a día de hoy como AM4 y 1151, vamos a recomendaros las mejores fuentes de alimentación para cada modelo RTX que ha salido al mercado.

Aunque hay muchos fabricantes y muchos más modelos, nos centraremos en lo que, bajo nuestra experiencia de años de testeo y pruebas/error, consideramos los mejores y más fiables fabricantes/ensambladores de fuentes de alimentación, por lo que para cada modelo de GPU os ofreceremos dos o tres modelos distintos de PSU, siempre dentro de la plataforma de Amazon.

De entrada, no os recomendaríamos la certificación energética 80 Plus White porque no es eficiente y las RTX requieren cierta energía, por lo que no es ideal comprar fuentes con mucha potencia si no se va a utilizar con eficiencia.

Fuentes de alimentación para la RTX 2060 Founders Edition y modelos custom

NVIDIA-RTX-2060-02

Para poder recomendar ciertos modelos de fuentes primero tenemos que conocer el consumo de la GPU, donde en el caso de las RTX 2060 de referencia y custom está entre los 160 vatios y los 180 vatios que alcanzan algunos modelos.

NVIDIA recomienda al menos 500 vatios en la PSU, pero cuenta con la variable de fuentes de alimentación de mala calidad en ciertos usuarios, así que normalmente siempre sube los requerimientos, no solo en esta GPU en concreto, sino en todas las que veremos en este artículo.

Pensando en un futuro upgrade y para mayor seguridad/eficiencia, en este caso seleccionaremos modelos con mayores vatios, ya que si instalamos una GPU con mayor consumo el día de mañana no nos gustaría saber que tenemos que cambiar de fuente de alimentación para ello.

Corsair TX550M

Este modelo de Corsair es semi modular, presenta 550 vatios y obtiene certificado 80 Plus Gold con hasta un 91% de eficiencia al 50% de carga.

Seasonic M12II 520

El segundo modelo es de otro fabricante más que reconocido. La serie M12 es ya mítica, donde a cada poco tiempo se va actualizando con mejoras y novedades.

En este caso obtendremos una fuente totalmente modular, con certificado 80 Plus Bronce capaz de ofrecer 40 amperios en la línea de +12V con una buena eficiencia y poquísima sonoridad.

Cooler Master MasterWatt Lite full modular 500 vatios

Si la eficiencia no nos importa demasiado, esta Cooler Master MasterWatt Lite se nos ajusta como anillo al dedo. Ofrece 38 amperios en la línea de +12V, es totalmente modular y obtiene certificado 80 Plus EU.

Fuentes de alimentación para la RTX 2070 Founders Edition y modelos custom

En el caso de la RTX 2070, NVIDIA cifra los consumos entre 175 y 185 vatios, por lo que recomienda fuentes de alimentación para ambos consumos de al menos 550 vatios.

Siguiendo nuestro argumento anterior para la RTX 2060 pasaremos a recomendaros las fuentes de alimentación que creemos más completas y a un precio competitivo.

Corsair RM650X

En este caso damos un paso más en calidad y prestaciones, ya que optamos por una fuente totalmente modular en Corsair con mismo certificado Gold que su versión anterior y con algo más de vatios, donde además se le añade su ventilador Zero RPM.

Seasonic M12II 620 EVO

Seguimos con la gama M12II, donde encontramos un salto de vatios y mismas características disponibles, como sus 80 Plus Bronce o su total modularidad.

En este caso Seasonic nos ofrece 48 amperios en la línea de +12V, lo cual es un buen salto.

Cooler Master MasterWatt Lite 600W

De forma incomprensible, Cooler Master no ha dotado a este modelo de total modularidad, por lo que es un paso atrás en cierto modo.

De hecho, no es siquiera semi modular, aunque mantiene muchas de las características del modelo anterior citado. En cualquier caso, si esto no es un problema, para presupuestos ajustados es una grandísima opción.

Fuentes de alimentación para RTX 2080, RTX 2080 Ti y TITAN RTX

RTX-series

En este punto hemos de matizar que debido a que NVIDIA recomienda los mismos vatios para los tres modelos, lo que haremos será lo propio desde las recomendaciones, ya que realmente las separan 65 vatios a las tres GPUs (215 hasta 280 vatios).

Como es lógico, en este punto vamos a elevar el nivel de las PSU recomendadas, lo que se verá reflejado en el precio, pero es que estamos en el límite del consumo antes de topar con el muro de tensión en versiones custom por ejemplo.

Las GPUs cada vez vienen más apretadas en MHz, donde los modelos tops pueden suponer un buen tirón de amperios en momentos puntuales, y la fuente debe estar a la altura y con soltura.

Solo vamos a recomendar un modelo en concreto, el por qué es simple, los modelos superiores se van de precio a cotas donde un usuario normal no va a entrar (cercano o superior a 200 euros).

Además, es muy posible que no necesite los extras que se ofrecen, como el control y monitorización, PSU pasiva, certificados Titanium y demás.

Corsair HX750

La gama HX es un paso más hacia la eficiencia y con ello la calidad general de la fuente. Su certificado 80 Plus Platinum da buena fe de ello.

Mantenemos la total modularidad, donde además tendremos la opción mediante un interruptor de elegir entre single rail y multi rail, algo muy recomendado en según qué configuraciones y equipos, lo cual es un extra muy notorio.

Su eficiencia se cifra en un 94% cuando se sitúa en un 50-55% de la carga, que por otro lado debe ser un consumo aproximado de un equipo gaming, así que tendremos por norma la menor temperatura posible en nuestra PSU y el menor consumo energético posible.

Conclusión

corsair-psu-box

Como bien sabemos, mejor hardware significa que el precio se incrementa cada vez de forma más exponencial, pero lo cierto es que en cuanto a energía se refiere no debemos jugar con presupuestos bajos o de calidad cuestionable por ahorrarnos unos euros.

Aunque hemos recomendado solo tres marcas de PSU, lo cierto es que existen otras como EVGA, Antec o Bequiet que tienen modelos interesantes y de calidad, aunque por nuestra dilatada experiencia recomendamos solo las tres marcas citadas como baluarte.

No en vano son las marcas que más venden por norma general, las que tienen un catálogo más amplio y más variedad de características/opciones disponibles.

Se elija lo que se elija siempre hay dos premisas en hardware: no se escatima en fuente de alimentación y placa base. La experiencia es un grado y la nuestra afirma que esto se cumple en la gran mayoría de casos.

¡Sé el primero en comentar!