Las GTX 1660 Ti custom aparecen en tiendas y serían más caras que las RTX 2060
Los primeros datos oficiales de las GTX 1660 Ti ya están aquí, y en contra de lo que podríamos pensar han sido minoristas rusos los primeros que han desvelado ciertas características clave sobre dichas tarjetas gráficas. En cualquier caso, el modelo filtrado y que parece ser el primero en llegar es de la ensambladora Palit, concretamente su modelo GTX 1660 Ti StormX.
Las GTX 1660 Ti son una realidad
Parece que NVIDIA va a poner de nuevo tierra de por medio en lo referente a sus series, donde no veremos la supuesta serie 11 y en cambio saltamos a la serie 16 de golpe.
Dicha serie, a tenor de lo filtrado, no parece disponer de RT Cores ni Tensor Cores (algunas fuentes afirman que sí incluirá para soportar DLSS) y donde tampoco se conoce con exactitud el tamaño de su die, ya que podríamos estar ante un TU106 recortado que físicamente es exacto a este, pero con distinto término (TU116).
Dicho chip ya ha sido confirmado por la nueva versión BETA de AIDA64 Extreme en su nueva compilación 5.99.4944, tal y como desvelan sus release notes presentadas justamente encima.
Dos modelos confirmados de Palit revelan las especificaciones de referencia
Lo cierto es que las filtraciones producidas no sólo revelan las velocidades que tendrán algunos modelos customs como el de la propia Palit, sino las velocidades que NVIDIA determina para los modelos con chips y BIOS de referencia.
Algunas de estas características las adelantamos hace casi un mes, pero las recapitularemos para poner en contexto el propio chip y la tarjeta en general.
En concreto, estamos hablando de un chip que llegará firmado bajo la nomenclatura TU116-400A-A1, con 1536 Shaders, 96 TMUs, 48 ROPs y unos más que controvertidos 192 Tensor Cores.
Parece que el movimiento en el mercado de NVIDIA pasa solo por «capar» sus chips para con sus RT Cores, no así en sus Tensor Cores, que darían soporte a DLSS, quedando exentas estas GTX 1660 Ti de Ray Tracing.
Incluirán GDDR6, pero a menor velocidad
Uno de los aspectos que las diferenciarán de las RTX 2060 es su velocidad en la memoria VRAM, ya que, aunque comparten las virtudes de la GDDR6 y el mismo bus de 192 bits, NVIDIA ha decidido lastrar su rendimiento incluyendo unas memorias a 12 GHz efectivos.
Este dato rebaja las pretensiones de ancho de banda de la memoria hasta los 288 GB/s, desde los 336 GB/s que porta la RTX 2060.
Otro aspecto clave será el tamaño de dicha memoria, ya que en esta GTX 1660 Ti si se incluirán los 6 GB de rigor, completando el chip en cuanto a controladores de memoria y agrandando el rumor del supuesto TU106 capado.
Por último, también se confirma el conector de 8 pines para su alimentación, por lo que podríamos estar ante unos 160 vatios de consumo debido a sus frecuencias, ya que también se han desvelado: 1500 MHz en base y 1770 MHz en turbo.
Lo cual debería impulsar el rendimiento dependiendo de su ASIC más arriba de los 1800 Mhz de stock.
La peor noticia, de confirmarse en su salida, sería su precio, ya que están listadas al cambio por 400 dólares, lo cual significaría 51 dólares por encima del precio de las RTX 2060, cosa que en un principio no tendría sentido ya que sus prestaciones, a raíz de sus características, deben ser menores.