El precio de los SSD seguirá bajando todo 2019, aunque lo hará más despacio a partir de verano

Estamos viviendo una época dorada en cuanto a descenso de precios en las memorias NAND Flash se refiere y lo cierto es que esto está beneficiando a los usuarios. Después de las incesantes subidas de precios, la bajada se torna lenta pero segura, ya que según afirma el presidente de Silicon Motion, los precios de los SSD seguirán cayendo durante la segunda mitad de este 2019.

Los precios de la NAND Flash siguen en caída libre

NAND-Flash-QLC

Hemos pasado unos años donde los precios que se han llegado a pedir por un SSD o memoria RAM eran desorbitados, haciendo más inaccesible la adquisición de este tipo de componentes para el usuario medio común.

Por suerte, desde finales del año pasado y principios de este el panorama ha mejorado bastante y se prevé que siga la tendencia durante todo lo que resta de año, a tenor de las declaraciones de Wallace Kou, presidente y CEO de Silicon Motion Technology.

Kou ha afirmado que los precios continuarán cayendo durante la segunda mitad de 2019 (2H19), pero el ritmo al que estamos acostumbrados ahora mismo dejará paso a uno más moderado.

Las ventas disminuyen debido a la situación global

micron-laboratorio-oblea

Kou informó en el día de hoy de que las ventas netas de su compañía disminuyeron un 11% en el cuarto trimestre de 2018, lo cual ya fue anticipado en el tercer trimestre, por lo que los datos no les pillaron por sorpresa.

Silicon Motion fabrica una serie bastante amplia de productos, entre los que se incluyen controladores eMMC/UFS y SSD.

Para los primeros, las ventas disminuyeron alrededor de un 15%, mientras que las soluciones SSD para centros de datos e industriales disminuyeron otro 15%, lo cual al mismo tiempo supuso el 80% de las ventas totales de la compañía.

Kou afirma ante estos datos que las ventas se debilitaron debido a una adquisición de NAND Flash más cautelosa de lo esperado por parte de los fabricantes, debido en parte por la espiral de caída de los precios. Mientras que sus eMMC + UFS se debilitaron por las malas ventas de los smartphones, ya que estos atraviesan una pequeña crisis y donde el iPhone parece estar llevándose la palma.

Llegó el momento de hablar de crecimiento negativo

crecimiento negativo

A pesar de todas estas cifras, Silicon Motion vio cómo sus ventas de SSD aumentaban casi un 5% en el cuarto trimestre, donde además comenzó a enviar dispositivos basados en TLC de 96 capas a un socio estadounidense no desvelado (¿Corsair?).

A pesar de todo, en 2018 los ingresos de la compañía crecieron un 1%, lo que supone un bruto de 530 mil millones, lo cual en márgenes es igual al 49.3%, mientras que el ingreso neto ascendió a 123.53 millones.

Para finalizar, Kou deslizó unas declaraciones algo polémicas por adelantar el posible mejor momento para la compra de dispositivos NAND Flash, ya que comentó que esperan que los precios de dichas memorias sigan cayendo en 2019, lo que impulsaría un aumento significativo en la adopción de SSD por parte de los clientes de PC a partir de mediados de este año.

Esto puede producir que los usuarios esperen hasta después del verano para adquirir sus dispositivos, maximizando el ahorro por encontrar precios todavía más bajos que los actuales.

Los proveedores y fabricantes en cambio, han movido ficha limitando su producción, dejando de adquirir chips y controladores.