Los Intel Core i5-9400F no tendrán el IHS soldado al die; Intel vuelve a la pasta térmica

Escrito por Javier Lopez

Coffee Lake Refresh lleva con nosotros algunos meses, donde una de las principales novedades era la inclusión por parte de Intel de un nuevo proceso de soldadura entre el IHS y el die que mejoraba las temperaturas. Con la salida de los nuevos procesadores “F” y “KF” parece que Intel vuelve a las andadas, ya que ahora sabemos que al menos los Intel Core i5-9400F vendrán solo con pasta térmica.

¿Solo la serie K obtendrá soldadura en vez de TIM?

De momento, solo seis procesadores de Intel para su gama de escritorio en 1151 vienen soldados.

Hablamos del Intel Core i9-9900K, Core i9-9900KF, Core i7-9700K, Core i7-9700KF, Core i5-9600K y Core i5-9600KF, todos procesadores desbloqueados donde su única diferencia es la “inclusión o desecho” de su iGPU.

Esta novena generación de procesadores Core ha visto, con el lanzamiento de tres nuevas CPU, como se ha pasado de dicha soldadura a la vuelta del TIM clásico del gigante tecnológico en apenas unos meses.

Esta tres nuevas CPU son: Intel Core i5-9400, Core i5-9400F y Core i3-9350KF, donde hoy sabemos con certeza que, al menos, el Core i5-9400F no dispondrá de tal soldadura (y visto esto no se espera en las otras dos CPUs).

Intel confirma este hecho, sus procesadores Core i5-9400F tendrán pasta térmica

Intel-Core-i5-9400F-TIM

Según diversas fuentes, Intel ha sido preguntado en varias ocasiones sobre el uso de soldadura o pasta térmica en sus procesadores de gama de entrada para sus chipsets con soporte de Coffee Lake Refresh, a lo que el gigante azul ha terminado por confirmar que efectivamente el Core i5-9400F no vendrá soldado, no desvelando si finalmente los dos procesadores restantes seguirán dicho camino.

Si nos atenemos a los precios comparativos, el Intel Core i5-9400F ya está disponible a un precio muy ajustado frente al procesador que sustituye, ya que por ejemplo el i5-8400 está nueve euros de media más caro.

Curiosamente, el i5-9400 original obtiene una diferencia mínima de costo, ya que solo les separan tres euros actualmente.

La teoría del “silicio oscuro” cobra fuerza

750px-coffee_lake_die_(octa_core)_(annotated)

Lo cierto es que en su momento hicimos un artículo explicando las tres posibles opciones que tenía Intel para lanzar al mercado estos nuevos procesadores sin iGPU.

Como suele ocurrir, la opción más simple es la elegida, ya que les supone varias ventajas en cuanto a costos frente a las opciones que podrían desarrollar.

Visto que el die será exactamente igual en el i5-9400 e i5-9400F queda por demostrar que la teoría del “silicio oscuro” es cierta.

Dicha teoría solo afirma que al tener desactivada el i5-9400F su iGPU, la temperatura resultante debe ser menor gracias al reparto de la misma por todo el die.

Esto, por supuesto, hay que demostrarlo, ya que podríamos estar ante el caso de una simple desconexión de la iGPU por fallos en su grabado, pero donde internamente sigue recibiendo voltaje, manteniéndose continuamente en stand by.

De momento parece que nadie ha corroborado esto, que de ser cierto significaría una mejora en las temperaturas resultantes, y dado su precio actual por debajo de los 200 euros justificaría, de alguna forma, que Intel no opte por un proceso tan caro como es la soldadura.

Fuente > Expreview

Continúa leyendo
  • Chemo Copy

    -Intel exprimiendo a sus clientes como limones

    • miguel pozos

      Peor aún.
      Hace unos días leí una noticia que eran más caros que sus versiones con iGPU.

      Para no hacer spam busca: Los Intel Core 9000 F sin iGPU son más caros, de momento 😕

      • ALI-J

        (✌゚∀゚)☞. Lo Re Pako Sukusuku Mizuki-chan

        • miguel pozos

          Me censuraron jajaja😁

  • Hugo Bravo

    pero si amd sus procesadores usan soldadura y gastan mas teniendo un margen de ganancia menor ,no justifica intel que haga eso de usar pasta tremica de mala calidad en sus procesadores debajo del ihs