AMD apenas ganará dinero con la Radeon VII

Escrito por Javier Lopez

La Radeon VII sigue dando de qué hablar, y es que a los datos filtrados esta mañana se le suman ahora los datos estimados de coste para la nueva tarjeta de AMD. Según los datos de los que vamos a hablar a continuación, los de Lisa Su apenas ganarían dinero con su venta, lo cual va acorde a los primeros rumores que situaban la tarjeta incluso con pérdidas.

AMD Radeon VII ¿una tarjeta en pérdidas o con pocas o nulas ganancias?

Lo cierto es que el negocio que AMD va a hacer con esta tarjeta puede salirle caro por una parte y beneficioso por otra, es decir, porta el mismo die y memorias que la Instinct MI50, el cual es extremadamente caro, pero al mismo tiempo puede que el aumentar los pedidos a TSMC y a su fabricante de HBM2 le repercuta en un menor precio final para ambos.

En cualquier caso, parece que los chicos de Fudzilla han estado en contacto con proveedores de la industria para poder realizar estimaciones muy aproximadas de lo que podría estar costándole a AMD la factura y los materiales.

Por lo pronto, sabemos por parte de AMD que su Radeon VII saldrá a la venta por un precio de 699 dólares, pero ¿cuánto le cuesta realmente los componentes?

La HBM2 se lleva casi la mitad del presupuesto

AMD Vega 20

Lo cierto es que la memoria de alto ancho de banda se lleva un buen porcentaje del total de cada tarjeta.

Según las estimaciones, cada pila de 4 GB de HBM2 cuesta alrededor de 80 dólares, aunque se afirma que realmente este coste puede variar un poco dependiendo del acuerdo de AMD con su proveedor, ya que suponemos, como hemos explicado más arriba, que a mayor número de pedidos menor costo.

Parece que AMD no ha querido rediseñar la tarjeta para sólo incluir 8 GB en total, lo que ahorraría unos 160 dólares al precio final, pero tiene una serie de gastos en I+D asociados que puede no compensar en un primer momento, sobre todo cuando usas el mismo chip para dos tarjetas.

El packaje/interposer, disipador y PCB se llevan otro buen porcentaje

amd-radeon-vii-ray-tracing

Es bien sabido que la inclusión de las HBM2 y die con sus correspondientes conexiones a base de TSV es bastante costoso, sobre todo por su conexión con el interposer.

Por ello, su precio podría dispararse hasta los 100 dólares, casi una sexta parte del coste total como veremos más adelante.

También se avanza sobre el disipador y PCB, ambos de referencia, y donde estos tendrían un costo aproximado de 75 dólares, bastante más alto de lo que podríamos pensar en un primer momento, pero recordemos que el disipador de referencia es el más completo de los de Lisa Su hasta la fecha.

El resto del coste está dividido

AMD-Radeon-VII-(1)

Lo cierto es que a estos precios hay que sumarle lo que AMD ha invertido en I+D y además los costos de fabricación del die a 7 nm por parte de TSMC, los cuales se desconocen por completo, ya que son llevados con un secretismo absoluto.

Pero podemos hacernos una idea muy acertada en términos generales del coste de la tarjeta.

Hasta ahora solo en lo comentado podemos deducir un coste de 495 dólares, mientras que los chicos de Fudzilla afinan todavía más las cifras afirmando que el coste real de la tarjeta, como mínimo, es de 650 dólares y donde posiblemente se extienda hasta los 700.

Esto implicaría que AMD o bien gana muy poco dinero con cada tarjeta, o bien no lo hace, lo cual no es descabellado y ya lo vimos en otras ocasiones en el pasado.

En cualquier caso, lo realmente necesario es que la tarjeta rinda a la altura de lo que se espera en juegos y que las ventas acompañen, ya que eso abarataría los costes a largo plazo para AMD.

Fuente > Fudzilla

Continúa leyendo
  • Francesca Arbayza

    Los precios de los insumos que utilizan siempre pueden ser menores, dado que AMD no compra componentes como cualquiera de nosotros, porque obviamente tienen proveedores que manejan otros precios.
    Además, siempre se establece un punto de equilibrio para saber a partir de cuánto van a ganar o al menos recuperar la inversión. Es un concepto básico, por favor.

  • No creo que haya sido una gran inversión en en I+D, puesto que la Vega VII es una adaptación recortada de su homologa Instinct. Esta Vega parece un intento desesperado de ganar tiempo a Nvidia hasta que quizá algún día salga Navi.