TSMC podría reducir su producción de obleas debido a un fallo en los materiales químicos

Escrito por Javier Lopez

TSMC se enfrenta, años después, a un nuevo golpe, salvo que esta vez no se debe al infortunio sino a un error en una de sus fábricas. Dicho error puede costarle muy caro a los Taiwaneses, ya que la fábrica donde se han producido los problemas provee hasta 14 clientes distintos en cuanto a obleas se refiere, entre ellos NVIDIA y en menor media AMD.

Un día fatídico para la Fab 14 B

tsmc fabrica proceso 3 nm 2022

Según ha informado la propia TSMC, el problema se ha producido en su planta llamada Fab 14 B y que está situada en Nanke.

Esta Fab es una de las cinco que posee TSMC para fabricar obleas del mayor tamaño posible hoy en día, es decir, de 12 pulgadas o 30 cm, y de la cual dependen empresas tan punteras como NVIDIA, MEDIATEK o el gigante Huawei, por ejemplo.

El problema radica precisamente en la calidad de las obleas, producto que ya de por sí es muy difícil y complicado de trabajar y perfeccionar.

Por lo que parece, esta mañana se ha producido una serie de fallos en las obleas de toda la planta, debido a que TSMC ha importado un lote de materiales químicos que, o bien están fuera de la especificación necesaria para dichas obleas, o bien dichos materiales no ostentaban la calidad necesaria para este proceso.

¿Cómo ha podido pasar y que nadie se diese cuenta?

tsmc criptomonedas nvidia

Como decimos, el proceso de producción y calidad de una oblea es realmente una labor de la máxima exigencia y perfección, por lo que todos los pasos deben de completarse según las especificaciones y tiempo establecidos.

El problema principal en estos casos es que los defectos de las obleas no pueden verificarse durante el proceso de producción, sino que se confirman después.

Al no haber forma y manera de prevenir dicho problema por ser una cadena de primer nivel mundial, todo está básicamente automatizado y los resultados de las obleas son ofrecidos a posteriori, donde entonces sí pasan test de calidad.

Este es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las fundiciones, donde un simple error puede llevar al traste millones de dólares en apenas unas horas.

TSMC no ha valorado todavía los daños

TSMC Fab 14 02

Los Taiwaneses han ofrecido una breve explicación a lo sucedido, pero de momento y según afirman es pronto para valorar los daños globales y prever futuros retrasos e ingresos.

Lo que sí han deslizado es que esperan una cantidad de obleas afectadas bastante alta, en principio sobre decenas de miles, lo cual ya ha causado una breve pausa en la línea de producción general.

Las obleas más afectadas han sido sin duda las de 12 y 16 nm, lo cual incluye a NVIDIA como principal empresa perjudicada y a AMD en menor medida, ya que, aunque TSMC está realizando estimaciones actualmente para ver el alcance total del daño, al mismo tiempo está calculando las medidas de compensación posteriores a este hecho y los retrasos a sufrir para cada cliente.

Según Sun Youwen, portavoz de TSMC, el incidente se encuentra en proceso de estadística y en seguimiento, donde mantiene informados a sus clientes más relevantes. De igual manera y de momento, parece que la empresa no cambiará su pronóstico financiero para el periodo actual en el que nos encontramos.

Fuente > ETToday, Technews

Continúa leyendo
  • Andres Lican

    Ouch !

  • Justo Vera

    lo cual será aprovechado para subir los precios de los chips (incuyendo ram que según decían bajaría de precio) este año.

  • Patrick Gómez

    Otra noticia similar leída con respecto a errores, fallos, etc. Lo cual traducido es venir a decir que preparémonos a un alza de precios en todos los sentidos.
    ¿Se habrán puesto de acuerdo como cuando sucedió lo sucedido con las memorias ram?