¿Cuántos sectores defectuosos puede tener un disco duro?

Escrito por Juan Diego de Usera

Una de las peores noticias que le puede suceder a un usuario de ordenador, es que su unidad de almacenamiento, falle y se lleve por delante todos los datos que había grabados en ella. Sin embargo, generalmente antes de fallar, suelen darse ciertos signos que nos pueden avisar. Uno de ello,s es la aparición de sectores defectuosos en nuestra unidad de almacenamiento. Pero ¿cuántos sectores defectuosos son demasiado para un disco duro?

Antes de seguir a delante, es importante explicar qué es un sector de una unidad de almacenamiento. En estas unidades, la información que se graba, lo hace en bits, que la unidad se encarga de agrupar en sectores. Esto lo realiza de manera automática, sin que el usuario tenga ninguna manera de controlarlo. No hay que confundir los sectores de la unidad con sus clusters, dado que el cluster es una agrupación de sectores que son similares entre sí. De hecho, el tamaño del cluster se define por el tamaño de la unidad de asignación.

Puede suceder que, a lo largo de la vida operativa de la unidad de almacenamiento, algunos de sus sectores sean reportados como ilegibles. Esto sucede porque, cuando la cabeza lectora (en el caso de tratarse de discos duros) se sitúa encima de ellos para leer la información, que el sistema sabe que debería de estar allí almacenada, no es capaz de hacerlo. Los motivos por los que esta información puede ser ilegible pueden ser:

  • Mecánicos: que la unidad de almacenamiento haya recibido un golpe, que ha hecho que la cabeza lectora haya tocado la superficie de esta. En este caso, el sector defectuoso no se podrá recuperar de ninguna manera, ni tampoco la información  que en él se había guardado.
  • Lógico: puede suceder que un error en la propia unidad haga que el sector deje de aparecer en su índice.

Aunque hay ciertos casos en los que los sectores defectuosos se pueden reparar, la mejor política que podéis seguir a este respecto es que, si aparece un sector defectuoso en vuestra unidad, empecéis a pensar en cambiarla por una nueva. O, como mínimo, que hagáis un back up de los datos que tenéis almacenados en ella.

No hay un número máximo de sectores defectuosos aceptable

Puede que alguno de vosotros hayáis hecho ya previamente esta pregunta en algún foro. Y siempre habrá el usuario que contestará que, si no son demasiados sectores defectuosos, con tener cuidado con esa unidad de almacenamiento, es suficiente. Y, sin embargo, la realidad dista bastante de ser así. Cuando comienzan a aparecer sectores defectuosos en una unidad de almacenamiento, aunque sea un único sector defectuoso, es un aviso muy serio de que la unidad va a comenzar a fallar. Puede que no sea mañana o dentro de un mes. Pero la unidad ya está empezando a fallar, a todas luces.

El hecho indiscutible es que, una vez que comienzan a detectarse los primeros sectores defectuosos, en poco tiempo comienzan a aparecer más sectores, distribuidos por toda la superficie de la unidad. Y todo ello conlleva la subsecuente pérdida de los datos que había almacenados en estos sectores. Por tanto, en estas cosas, lo mejor es curarse en salud y reemplazar la unidad que está empezando a fallar. De esta manera, evitaremos problemas y desgracias en el futuro.

Continúa leyendo
  • Xevi Lopez

    Vaya si hay que cambiarlo
    Incluso hay discos que pasando un test entero de superficie, dan como correctos y están medio muertos, con un rendimiento patético, dado que pueden tener retardos de hasta 600ms (lo normal es menos de 10) y ser correctos para el test, eso sí la máquina a pedales….

    • El de 160gb que tengo no tiene sectores malos pero va como catango

  • Mauxx Rtg

    Yo tengo un HDD de 1 tera que abrí por error :v

    Han pasado 2 años y sigue al 95. Obviamente como disco externo XD

    Eso si, unos 70000 clústeres defectusosd si que tiene :v (unos 42 MB)

  • Leonardo Martinez

    Puse a revisar a mi disco duró y ya lleva más de 12 millones de sectores defectuosos lo puedo seguir usando xd?