No todos los fabricantes lanzarán portátiles con procesadores AMD Ryzen de 7 nm

No todos los fabricantes lanzarán portátiles con procesadores AMD Ryzen de 7 nm

Juan Diego de Usera

Varios de los fabricantes ODM del mercado de portátiles, han anunciado que no están a gusto con el actual soporte que reciben por parte de AMD, y que no van a fabricar modelos que soporten los próximos procesadores de la marca, fabricados en el nodo de 7 nm de TSMC. Lo cual no deja de entrar en contraste con la actitud de otros fabricantes, que sí están contentos con dicho soporte y que, más que probablemente, sí sacarán nuevos modelos con estos procesadores cuando estén disponibles.

Quizás lo primero que habría que dejar claro es que, a los procesadores AMD Ryzen que emplean la nueva arquitectura Zen 2, y que serán los primeros modelos de procesadores para portátiles que saldrán a la venta fabricados en el nodo de 7 nm de TSMC, no se los espera hasta comienzos del próximo año 2020. Según la estrategia que ha seguido AMD con el lanzamiento de su gama Ryzen, los primeros que llegarán al mercado serán los modelos de escritorio, que llegarán a mediados de 2019.

Lo siguientes, pero ya el próximo 2020, serían las APU y los procesadores para portátiles. Esta espera en el tiempo se debe a que estos nuevos procesadores serían los primeros que incorporarían las nuevas tarjetas gráficas a 7 nm en su interior. Más que probablemente, veríamos como se vuelven a emplear gráficas Radeon Vega recortadas, a modo de iGPU. Justo como está sucediendo en la actualidad.

Los fabricantes de portátiles que no emplearán los AMD Ryzen de 7 nm no son los más importantes de la industria

Tres son los ODM (Original Design Manufacturer) de portátiles que han afirmado que no montarán procesadores AMD Ryzen a 7 nm en el interior de sus nuevos equipos:

  • Tongfang
  • Clevo
  • MSI

Seguramente, a la gran mayoría no os sonarán los dos primeros nombres. Pero estos fabricantes de portátiles son los encargados de diseñar y fabricar los modelos que luego venden otras marcas más famosas como Cyberpower PC u Origin PC. El otro ODM, MSI, ya hablamos hace poco tiempo sobre que no fabricaría portátiles con procesadores de AMD, solo de Intel.

Pero, la otra cara de la moneda son los ODM que sí van a fabricar portátiles con los nuevos AMD Ryzen de 7 nm:

  • Acer
  • ASUS
  • HP

De ellos, HP es uno de los líderes mundiales en la fabricación de ordenadores portátiles y de sobremesa, solo por debajo de Lenovo. Y, a pesar del descalabro de ventas que han tenido, tanto Acer como ASUS el pasado 2018, siguen siendo marcas que mueven bastante más unidades vendidas que los otros tres ODM.

Sin embargo, y teniendo en cuenta que todavía falta un año hasta que se produzca el lanzamiento de los nuevos procesadores Ryzen de 7 nm, no sería nada de extrañar que la postura de estos fabricantes acabe modificándose con el tiempo. No sería la primera vez que sucede esto en el mercado.