Filtrado el rendimiento de un AMD Matisse de 12 núcleos en Userbenchmark

Filtrado el rendimiento de un AMD Matisse de 12 núcleos en Userbenchmark

Javier López

La arquitectura Zen 2 es altamente esperada por un grandísimo número de usuarios, que tienen sus esperanzas de avance en tecnología depositadas en AMD. Lo cierto es que en términos de rendimiento poco se sabía, ya que lo visto en el CES 2019 fue una preview, hasta hoy, donde un nuevo procesador ha aparecido con 12 núcleos en Userbenchmark.

¿Es la configuración de 12 núcleos la más alta para AM4?

AMD-Ryzen-3000-05

A tenor de lo visto y ya comentado con anterioridad, todo parece indicar que finalmente los 16 núcleos son demasiado consumo y calor para una superficie de disipación tan pequeña como el IHS del socket AM4.

La única solución posible debería ser un capado de las frecuencias muy amplio, sobre todo cuando AMD ya ha confirmado que los TDP se mantendrían.

La competencia es (y será durante gran parte de 2019) el i9-9900K, por lo que AMD centrará sus esfuerzos de frecuencia en una CPU de 8 núcleos y 16 hilos para competir con este y mantener dicho TDP, ya que como vimos en el CES de este año, el consumo a mismo rendimiento es menor.

Esto posibilita el segundo punto de este artículo y enlaza con el contenido principal del mismo. ¿Podrá AMD lanzar una CPU de 12 núcleos que compita en IPC con el i9-9900K manteniendo un consumo parecido/similar?

AMD 2D3212BGMCWH2_37 / 34_N: sus 12 núcleos se presentan interesantes

AMD-Ryzen-2nd-Gen_9

Lo cierto es que las filtraciones que se han hecho de todas las gamas no tienen demasiado sentido. Aunque informamos sobre ellas para manteneros al día en la actualidad ya avisamos de que los cantos de sirena parecen ir hacia otros derroteros.

Esto parece empezar a confirmarse con la filtración de hoy, donde una CPU con nombre en clave 2D3212BGMCWH2_37 / 34_N ha hecho su aparición en Userbenchmark con una configuración muy esperada: 12 núcleos, 24 hilos bajo AM4 y con unas frecuencias de 3.4 GHz y 3.6 GHz (base y boost).

Hoy y gracias a las filtraciones para la interpretación y decodificación de las nomenclaturas de AMD anteriores sabemos (o por lo menos creemos e intuimos) que dentro de la misma hay información bastante suculenta.

AMD decodificación 4.0

Así, la referencia haría un llamamiento a:

  • 2 –> ES versión 1.
  • D –> Desktop.
  • 3212 –> Aquí hay controversia, ya que parece que AMD ha cambiado la nomenclatura. Debido a esto, parece que el 3 se refiere a la revisión del modelo, el 2 al número de chiplets y el 12 al número de cores disponibles. En términos normales tendría una frecuencia base de 3200 MHz y el modelo de revisión sería la 2, no está muy claro este punto.
  • BG –> mostraría un TDP de 105 vatios en arquitectura Pinnacle, es muy posible que lo hayan extendido a Matisse.
  • C –> 12 núcleos de nuevo, por lo que la teoría de la frecuencia podría ganar fuerza.
  • W –> configuración de la caché, no hay datos al respecto de esta referencia.
  • H2 –> stepping.
  • 37 –> frecuencia con boost.
  • 34 –> frecuencia base.
  • N –> muestra de ingeniería (ES).

El aumento de IPC vs frecuencia sería muy alto ¿es posible?

AMD Zen 2 chiplet vacío

Tomad estos datos como algo prematuro, ya que están basados en la descodificación de arquitecturas anteriores, sumado a los nuevos rumores, mezclado y puesto en escena para intentar comprender la nomenclatura, por supuesto no es nada definitivo pero ahí queda y creemos que es interesante mostrarlo y poder debatirlo.

En cualquier caso, Userbenchmark detecta unas velocidades distintas, que podrían estar perfectamente capadas por el tipo de procesador y versión en la que se encuentra.

AMD-Matisse-12-núcleos-Userbenchmark

El rendimiento igualmente debe ser tomado con pinzas a tenor de lo visto, pero es muy orientativo igualmente. Con 116 puntos en single core, 374 puntos para 4 cores y 1741 puntos para multicore estaríamos hablando de una CPU mucho más completa en su conjunto que en IPC propiamente dicho.

Para que nos hagamos una idea acertada de donde se encuentra esta muestra de ingeniería, un Ryzen 7 2700X logra 120 puntos en single core, 468 en cuatro núcleos y 1304 en multi core.

A tenor de lo visto en el CES 2019 y de los datos en multi core, hablamos de un 50% más de núcleos frente al 2700X pero solo una mejora de rendimiento del 33% con una frecuencia un 16% inferior (en teoría).

Esto significaría un aumento del IPC cercano al 12-13% si miramos single core y calculamos la diferencia de puntuación frente a la frecuencia, un aumento demasiado grande para una sola generación de CPUs ¿o no?.