NVIDIA Geforce Driver 417.75 Hotfix: corrección para el flickering de G-Sync en el escritorio

Escrito por Javier Lopez

La importancia de un driver muchas veces pasa desapercibida, ya que lo tomamos como un software que da soporte al hardware específico, descartando que esté exento de fallos. Las compañías tienen que enfrentarse a continuos problemas, tal y como le ha ocurrido a NVIDIA, la cual ha tenido que lanzar un driver para corregir un solo problema a base de un nuevo hotfix llamado GeForce Driver 417.75 Hotfix.

NVIDIA GeForce Driver 417.75 Hotfix: un solo problema, un driver nuevo

nvidia gforce 398.11 whql drivers

Un problema grave está afectando a muchos usuarios desde hace algunas versiones en los drivers de NVIDIA para sus tarjetas gráficas y que tiene que ver con el ya famoso módulo G-Sync.

El problema era simple, se producía flickering en el escritorio de Windows cuando teníamos conectado un monitor secundario por HDMI a la misma tarjeta gráfica donde tenemos conectado nuestro monitor con G-Sync.

Este problema ha sido arrastrado durante algo más de un año por NVIDIA y ha pasado por varias etapas diferentes afectando a multitud de usuarios por todo el mundo.

¿Qué es Flickering?

Se denomina flicker a cualquier parpadeo que se presente en pantalla, ya sea en imágenes en movimiento o estáticas.

Básicamente es un cambio en el brillo entre los ciclos de actualización de la tasa de refresco de nuestro monitor. A menor tasa de hercios tendremos un parpadeo más pausado y molesto, a mayor tasa mayor parpadeo, pero también menos molesto por norma general.

Veamos un ejemplo claro de flickering:

Como podemos ver en este caso, el flickering es muy leve y suave, donde es apenas molesto pero apreciable sin duda.

Distintas fases del problema, una misma base

Acer 4K2K G-Sync

Lo cierto es que no es un fallo del hardware (por norma general), ya que dicho problema se ha reproducido al cabo de más de un año en todo tipo de hardware y software, marcas o configuraciones.

Solo existe un denominador común: los drivers. De hecho, el problema fue tan grave y tan conocido que marcas como HP empezaron a aceptar RMAs de modelos concretos por esta circunstancia, donde quizás se escondía algún fallo en el módulo G-Sync (quien sabe).

En cualquier caso, los problemas se extendieron durante más de un año con un agravante: las nuevas versiones de Windows.

Lo cierto es que NVIDIA está teniendo serios problemas de diversa índole con el último sistema operativo de Microsoft, donde en los últimos 7 drivers ha habido hasta 3 correcciones relacionadas con G-Sync.

Corregido el problema principal aparece de nuevo en otra configuración distinta

nvidia-surround-configuration-monitor-identification

Parecía que NVIDIA había solucionado (por fín) los problemas de flickering con sus módulos G-Sync, donde de repente y sin previo aviso eliminó el problema, pero creó otro: el problema seguía ocurriendo si aparte de nuestro monitor con dicho módulo se conectaba por HDMI otro monitor sin G-Sync.

El error era de tal envergadura que la propia NVIDIA en la rama correspondiente de su foro para sus drivers GeForce 416.94 del 13/11/18 pidió ayuda a los usuarios a través de una actualización del mismo el 19/11/18, donde se les daba unas pautas a seguir respondiendo unas preguntas, mandando más tarde un correo con las respuestas a su soporte técnico.

Tres meses más tarde NVIDIA ha dado con la fuente del problema, lanzando este Hotfix que podéis descargar desde aquí.

No olvidéis seguir nuestro manual de DDU para una correcta desinstalación del driver y posterior instalación.

Fuente > NVIDIA

Continúa leyendo
  • Moises Martinez Mateu (MoiPCR)

    Por lo que se lee en los foros de Nvidia, el problema sigue pasando con este hotfix…