Colorful lanza la primera RTX 2080 Ti sin disipador ni bloque, solo su PCB

Escrito por Javier Lopez

Los fabricantes de tarjetas gráficas siempre buscan innovar para diferenciarse de la competencia, ofreciendo características extra o un precio inferior, para así acaparar ventas. Lo que Colorful ha presentado va sin duda un paso más allá, aunque representa un salto lógico para un sector específico de gamers, y es que es la primera vez que se ofrece una tarjeta gráfica sin disipador ni bloque para refrigeración líquida, sólo el PCB en sí.

Colorful iGame GeForce RTX 2080 Ti Vulkan Advanced

colorful

Colorful se está especializando en tarjetas gráficas exclusivas, pero lo que ha presentado hoy es sin duda el paso hacia quizás una tendencia que muchos usuarios demandan, una tarjeta gráfica de menor costo y sin disipador.

En este sector no existe competencia, son los primeros en llegar y por lo tanto son los primeros que se han tirado al barro.

Pero con la amplitud de mercados a los que llega Colorful sin duda podrán valorar si este movimiento para los usuarios más extremos es acertado o no.

En cualquier caso, es la GPU perfecta para los amantes de la refrigeración líquida, donde a día de hoy tienen que hacer un desembolso por la tarjeta en sí misma y además por su bloque de agua, dejando a un lado el disipador que incluyan y que en la gran mayoría de veces no se llega a usar.

PCB de referencia para maximizar la compatibilidad

PCB-Ref-NVIDIA-RTX-2080-Ti

En refrigeración líquida hay que tener extremo cuidado con el modelo a seleccionar por parte del usuario. Muchas marcas usan PCBs totalmente custom, lo que restringe la opción de los bloques de agua en cuanto a compatibilidad se refiere.

Otras marcas optan por una opción todavía más compleja para el usuario: PCBs de referencia, pero upgradeados.

Esto puede llegar a ser un quebradero de cabeza si el fabricante del bloque no ofrece la suficiente información sobre la compatibilidad con los modelos en concreto, ya que si al PCB se le ha incluido un mayor número de fases o condensadores puede que el bloque no se pueda instalar.

En el caso de esta Colorful iGame GeForce RTX 2080 Ti Vulkan Advanced no tendremos ese problema, ya que la marca ha decidido escoger la opción más sensata y con más posibilidades, usar el PCB original de NVIDIA, aportando con dicha elección un abanico mucho mayor de bloques para sus usuarios.

Las características se mantienen inalteradas

NVIDIA-GeForce-RTX-2080-Ti-01

Como no podría ser de otra forma, un PCB de referencia de estas características debe de incluir las frecuencias de referencia de NVIDIA, que no olvidemos, no son las mismas frecuencias que los de Huang ofrecen en sus modelos Founders Edition.

En este caso Colorful ha optado por los 1350 Mhz de base y por los 1545 MHz para el Boost que porta este tipo de modelos, a lo que hay que sumar los 1750 MHz en sus memorias GDDR6.

Solo quedan dos puntos por conocer: qué garantía ofrecerá Colorful en caso de fallo en la instalación del bloque de agua y el precio final que tendrá la tarjeta gráfica en sí, ya que en este tipo de GPU su precio debería de verse reducido bastante, ya no solo por el disipador en sí sino por la ausencia de I+D que ello acarrea.

Fuente > Colorful

Continúa leyendo
  • David Minguillon Cabrera

    Seguro que 20-30 euros menos pffff

  • John

    Por 120€ la tienes pasada por agua. A ver si mas marcas se animan y dejan de encarecer las gráficas con los disipadores mediocres y tanto RGB.