AMD prepara cuatro tarjetas gráficas Navi para competir con las NVIDIA RTX 2060 y 2070

Escrito por Javier Lopez

Cada vez se habla más sobre AMD Radeon Navi y es que las filtraciones están sucediéndose prácticamente al mismo tiempo que las de NVIDIA y sus nuevas GTX ¿casualidad?. Puede ser, pero en cualquier caso ha sido esta vez a través de una actualización de MacOS por lo que sabemos que AMD planea lanzar hasta 4 variantes de sus tarjetas gráficas Radeon Navi a 7 nm.

MacOS Mojave ha dado la clave y los rumores están haciendo el resto

Navi-AMD6000kext

Ha sido a través del usuario Gigamaxx en el foro Tonymacx86 el que ha dado el aviso de la existencia de algunos códigos novedosos para las próximas tarjetas gráficas de AMD.

Un nuevo código llamado “AMDRadeon6000HWServiceskext” hace referencia a ciertos modelos diferentes de una misma arquitectura Navi.

Navi16

La nueva identificación de los dispositivos viene fijada como 0x73101002 y curiosamente el método de proceder es muy similar a lo visto en Sierra para el lanzamiento de Vega, así que todo apunta a que estamos ante una filtración oficial pero conocida de forma indirecta.

Cuatro modelos distintos, algunos ya mencionados ¿lanzamiento en menos de 6 meses?

AMD-Navi

Como suele pasar en estos casos, no sabemos si hablamos de un chip, de dos o de cuatro totalmente distintos, pero en cualquier caso podrían ser variantes del mismo.

Según los rumores que nos han llegado, al menos dos de estas referencias son dos GPUs distintas en cuanto a chips se refiere y es precisamente aquí donde está toda la polémica desde que hace un par de días tuvimos acceso a estos datos.

Los nombres en clave son: Navi 16, Navi 12, Navi 10 y Navi 9, de los cuales Navi 10 ya ha sido nombrada por ejemplo como chip destinado al SOC de las futuras consolas de Microsoft y Sony y donde de Navi 12 ya hablamos hace meses del rumor sobre sus 40 CUs y posible configuración.

Lisa Su adelantó secretismo en los nombre en clave y filtraciones

AMD Roadmap GPUs

Lo cierto es que Lisa Su dejó claro en su momento que se intentaría cambiar el sistema de nomenclaturas interno para no favorecer las filtraciones y los rumores, y por lo que parece va por buen camino, sobre todo con su arquitectura Archturus.

De igual manera, los rumores en la industria señalan desde hace algunos meses que AMD tendría lista Navi para mediados de este año, y solo un retraso programado las llevaría hasta finales del mismo.

De hecho ya se han dado hasta supuestos nombres, cantidades de VRAM, TDP, precios y supuestos rendimientos, datos que os vamos a ofrecer pero os rogamos que los toméis con mucha cautela, ya que a nuestro juicio son bastante apresurados según las informaciones que manejamos actualmente.

AMD Radeon RX 3080, RX 3070 y RX 3060

AMD-Navi

Navi llegará para sustituir a la más que necesitada de descanso arquitectura Polaris, exprimida hasta el límite durante tres generaciones y dos procesos litográficos de por medio.

Los rumores apuntan a que estas nuevas Radeon deberían superar a la actual RX Vega en un valor cercano al +15%, quedándose cerca de la Radeon VII, prácticamente en la misma proporción de rendimiento.

La supuesta RX 3080 portaría el chip Navi 10, al que acompañarían 8 GB de GDDR6 y tendría un TDP de 150 vatios con un precio aproximado de 250 dólares, entrando a competir en rendimiento contra la RTX 2070 o la GTX 1080.

En cambio la supuesta RX 3070 portaría un recortado chip Navi 12 con misma cantidad de VRAM y un TDP menor de solo 120 vatios, donde su precio también se vería reducido hasta los 199 dólares, llegando para competir con la RTX 2060 y la GTX 1070.

Por último la RX 3060 mantendría Navi 12 con un menor número de unidades de cómputo para ofrecer un consumo de 75 vatios sin necesidad de conector de alimentación y con 4 GB de GDDR6, todo a un precio aproximado de 129 euros.

¿Es realmente Navi tan rápida?

AMD-Navi-02

Estos datos plantean una serie de dudas: o Navi no es tan rápido como se ha deslizado (¿+15% frente a la RX Vega?, demasiada mejora para la gama media en una sola generación) o de ser cierto la Radeon VII sufrirá un recorte de precio para ser más competitiva frente a las RTX y por la menor distancia con la supuesta RX 3080 (poco probable por el elevado coste que enfrenta AMD con HBM2 y sus 16 GB).

Seguramente en la mitad esté la virtud, en cualquier caso las dos fechas son claras, en algún punto de junio o quizás en “Navi-dad” si hubiese algún atraso con los 7 nm y TSMC, fecha que no nos parece nada lógica en un principio.

Veremos qué nos deparan las próximas filtraciones, ya que deben portar nuevos datos más esclarecedores conforme nos acerquemos a la fecha de salida y presentación.

Fuente > WCCFTech, TonymacX86

Continúa leyendo
  • III-Ari-III

    “navi-dad” really?… XD

    Ahora lo que me llama la atención es el nombre.. de donde sacan que ahora sean linea 3000?! deberían ser rx 600..

    • Hector Altamirano

      son “gilipolladas” jaja pero lo bueno es que segun las referencias indican, la next gen mas pobre ya rendiria lo que hoy en dia es una 580/1060.. supongamos, salvo que en un futuro salgan versiones a lo que hoy representan la RX540/550, no va a haber una gama “baja” porque los rendimientos ya arrancan en lo que hoy es una placa respetable (que en un futuro se pondra vieja). Pero en general se va a mejorar la calidad de experiencia de usuario.

      • III-Ari-III

        Y eso que tiene que ver con que se llamen 3000?, si la diferenciación de gamas la podés hacer con 680, 670, 650, etc..

        • Ronald

          Marketing papaa, a alguien que no sabe nada del tema que le parecerá mejor? Una 2060 o una 3060? AMD Ha hecho lo mismo con las nomenclaturas para sus chipset, asi que no seria de extrañar que terminen adoptando ese nombre

          • III-Ari-III

            Si, eso se cae de maduro.. pero lo que no entiendo es de donde sacaron la data, en ningún lado se dijo que amd las llamaría así, ni sus razones..

  • Nikolo666

    Demasiado optimista, pueden lograr esos rendimientos pero entonces estarian mas caras, ¿250$ con rendimiento similar a la 1080 – 2070?

    • Jorge Alvarado

      lo dudo 350 dolares y me la creo la verdad

  • Sorotan Bele

    Ojalá sea cierto, lo del precio sería una gozada, así nos olvidaríamos por fin de los precios de la dichosa burbuja blockchain.

  • Jorge Alvarado

    Dudo del precio la verdad, si creo que competiría con la 2070 pero 250 dolares me parece re irreal yo espero 350 dolares si, algo más real, no 250 dolares es hacer mucho hupe por nada

  • Luis Antonio Chivi Evil

    Más que del rendimiento dudo un poco de los precios, pero bueno si son buenos puede que me arme buen bicho este año a precio decente… Igualmente las rx tendrán que seguir bajando si no quieren que cojan polvo en los estantes a igual que están bajando los ryzen 2000 esto es una buena práctica de amd que no hace intel por mucho que se desfase sus procesadores se. Mantienen caros sin explicación para mi al menos no saben que hay competencia? En fin un saludo. PD hay ganas de que salgan para ver la verdad pronto. .