¿Está Intel más centrado en sus nuevas tarjetas gráficas que en sus procesadores?

Escrito por Javier Lopez

El Intel Architecture Day 2018 y el CES 2019 nos han dejado sendas noticias sobre los proyectos de Intel, pero hay movimiento que aunque son públicos pueden pasar desapercibidos para orientarnos sobre el rumbo de una empresa tan grande. Si nos fijamos, Intel está haciendo más movimientos para sus iGPU y GPU que lo que está haciendo para sus procesadores, pero analicemos esto más a fondo.

¿Está allanando Intel el camino para su primer GPU dedicada?

Intel GPU Dedicada

Este artículo parte de la idea que han tenido los chicos de TechSpot y del que giraremos hacia una especie de análisis en voz alta de lo visto hasta ahora.

Lo cierto es que estamos ya terminando el primer mes de 2019 y cada vez queda menos para la presentación de la GPU del gigante azul, donde por primera vez Intel va a partir con desventaja clara frente a NVIDIA y AMD, tanto es así que directamente es que ni compite.

Pero por otra parte tiene experiencia con el entorno que supone una tarjeta gráfica para billones de clientes potenciales gracias a sus iGPUs, donde no olvidemos, son las GPUs más usadas del mundo por mucho.

El ecosistema que debe de tener una GPU es muy amplio, el principal es sin duda el software para los usuarios, algo clave si quieres que todo funcione como debe.

Los más rápidos en ofrecer compatibilidad y corregir errores

Intel-Display-Driver

Curiosamente y como se afirma desde TS, desde la salida de las RTX de NVIDIA, Intel ha lanzado el mismo número de drivers que los de Huang, seis.

Además, el 14 de enero lanzaron el vídeo promocional de lo que se entiende como una revolución total en su panel de control bajo el título: La optimización de los gráficos para tus juegos es esencial, pero los paneles de control pueden ser confusos, aunque no por mucho tiempo.

Además, fueron los más veloces al ofrecer compatibilidad con Windows 10 October, donde lanzaron de manera extremadamente rápida el soporte para DCH, van a introducir soporte para Adaptive Sync de VESA mediante HDMI 2.1 y DP 1.2a y encima tienen el mejor portal de configuración y recomendaciones del mundo para sus iGPUs y miles de juegos mediante GamePlay

La idea empieza a verse clara, Intel está dejando claras sus intenciones para el año que viene, donde antes de presentar su producto ya está tomando posiciones cabeceras contra la competencia y todavía queda un año.

¿Y sus nuevas CPUs? ¿Sus 10 nm y Foveros?

Intel 10 nm waffer 01

En el lado contrario están sus CPUs, máximo secreto y sin levantar la voz más allá de lo visto en el Intel Architecture Day y el CES 2019, apenas 3 filtraciones, todo muy extraño, parece que con tranquilizar a los inversores baste

Los focos están puestos en AMD con Zen 2 sin duda, pero ya se están viendo filtraciones de CPUs con un número de núcleos más elevado, con HT, productos en sample pero dedicados a portátiles de gama media en su nuevo nodo de 10 nm, del cual todos preguntan pero solo se consigue la misma respuesta: llegaremos a tiempo y en el plazo fijado, todo va correctamente.

A tenor de lo que se filtra eso parece, pero ¿está manteniendo silencio Intel para arrebatar a AMD la atención mediante filtraciones programadas al momento de que los de Lisa Su estén a punto de presentar Zen 2?

¿Está dedicando más esfuerzos Intel a sus GPUs que a sus CPUs? De ser cierto ¿tan superior serán sus Ice Lake con arquitectura Sunny Cove en 10 nm para poder derivar tantos recursos a sus GPUs dedicadas?

No olvidemos que Intel lleva trabajando en Sunny Cove muchos años, donde la llegó a calificar como un salto arquitectónico equivalente a lo que supuso la arquitectura Core.

Son preguntas sin respuesta que solo podrán contestar unos pocos elegidos dentro del seno de la empresa, pero en cualquier caso apuntemos 2020 en el calendario como un gran año, ya que Intel no suele decepcionar y los fracasos los lleva realmente mal, donde siempre vuelve con más fuerza y recursos.

¿Será rival directo desde su inicio para AMD y NVIDIA? Cuesta creerlo a fecha de hoy, pero es Intel, ha fichado mucho y bien, tiene recursos, Jim Keller y Raja Koduri lideran los proyectos de CPU y GPU y sabemos de lo que son capaces con capital en sus manos …

En cualquier caso, no subestimemos al gigante y esperemos con atención sus siguientes movimientos.

Fuente > TechSpot

Continúa leyendo
  • David

    Se va a hacer larga la espera hasta 2020, con el camino que está llevando NVIDIA desde que AMD está dormida en los laureles necesitamos competencia real en GPU para que vuelva la gama media al sector que NVIDIA se la cargo de un plumazo con el precio de la nueva gama.

  • Viciao

    Por mucho que lo intenten ocultar para que las acciones no sufran ni sus inversores, simplemente por el tiempo que llevan de retraso, que ya van camino de 3 años, en CPU les ha pillado el toro y solo han sabido apretar las tuercas a la arquitectura core que está más que optimizada.
    En GPU más les vale sacar algo bueno, bonito y barato porque el mercado se está inflando y si lo consiguen sería entrar con muy buen pie.

  • Elías Latorre Fuertes

    Intel lo va a tener realmente complicado, porque si quiere competir en el mercado de gama baja/media-baja/media lo va a tener realmente dificil,donde las rx 570,80 gobiernan con mano de hierro por ser realmente económicas y obtenen un rendimiento superior a lo que ofrece nvidia por el mismo precio, a pesar de que tanto nvidia como amd hayan estado algo paradas por este terreno, por otra parte, si quiere llegar a lo más alto y competir directamente con las rtx de gama media-alta/alta, lo tendrá también realmente complicado, ya que turing es una arquitectura muy potente y pulida, y Navi es bastante prometedora (que es donde la división gráfica de AMD ha puesto el dinero), independientemente de que hayan contratado a algunos grandes no garantiza que el producto que vayan a sacar sea competitivo dado a que dependen de ellos para que esto salga bien, ya que intel no tiene experiencia gráfica alguna en el mercado, también habrá que ver cual es el precio que sacan, siendo Intel y siendo el primer producto gráfico que hace íntegramente, dudo que vaya a salir muy barato.

    • Pep Planas

      QUe intel no tiene experiencia 3n graficas es al menos discutible: la grafica Más usada, y con diferencia, són sus integradas iGPU.
      Por otro lado aún conservo mi intel 740 AGP, que instalé en mi querido P-2 a 350 MHz primero y luego a mi AMD K-7…

      • Elías Latorre Fuertes

        Que sean los más usados no significa que tengan más experiencia, son chips considerablemente menos potentes que las gráficas dedicadas multipropósito (mercado donde Intel no ha entrado desde hace 20 años), para empezar porque cumplen una finalidad completamente distinta, y es la de ser chips gráficos pequeños y de bajo consumo para que puedan ser introducidos en procesadores de consumo, cosa que a Intel se le ha dado muy bien cierto es, pero las arquitecturas que han utilizado AMD y NVIDIA en sus gráficas dedicadas son consideradas de alto rendimiento y son algo completamente distinto.

        Son chips gráficos considerablemente más grandes, que han sido fabricados con procesos de fabricación y con tecnologías contra las que intel tendrá que competir,(cosa que no será fácil) añadido a eso, Intel tendrá que ganarse la confianza de los usuarios más exigentes, al igual que AMD perjudicó mucho su imagen con sus procesadores y que a día de hoy muchos clientes incluso sobre algunas compañías siguen siendo reticentes a introducir Ryzen en sus ordenadores (MSI es un gran ejemplo de ello) , Intel tiene que lidiar con la imagen que tiene el público de que sus chips no resultan competitivos a nivel de potencia, cosa que todavía está por ver.